<p>La presente investigación pretende indagar cómo el juego favorece el uso de los sentidos mediante la observación de elementos relacionados a los seres vivos. Para ello, se seleccionó una muestra de catorce párvulos de un jardín infantil de Valparaíso, cuyas edades se sitúan en los tres años. Para llevar a cabo la investigación, fue necesario elaborar e implementar un instrumento evaluativo que dé cuenta acerca del uso de los sentidos de los niños y niñas. Dicho instrumento se aplicó en dos instancias, primeramente para obtener los conocimientos previos de los niños con respecto al uso de los sentidos y, tras implementar una secuencia didáctica que potencia cada uno de estos a través del juego, se llega a realizar la segunda instancia de evaluación, donde se evalúa la influencia del juego en los sentidos Los resultados obtenidos, reflejan un incremento del 19 por ciento aproximadamente en el promedio del uso de los cinco sentidos investigados en los párvulos durante el transcurso de un mes de aplicación de experiencias educativas, siendo estructuradas por el juego y la habilidad científica de la observación, plasmadas en la secuencia didáctica y sus respectivas evaluaciones cuantitativas y cualitativas. Por ende, es posible evidenciar que el juego favorece la potenciación de los sentidos a través de la habilidad científica de la observación, por lo tanto, es preponderante destacar que el juego es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales</p>
<p>This investigation intends to inquire into how the game favors the use of senses through the observation of elements related to living beings. For this purpose, a sample compound of fourteen infants of a kindergarten of Valparaiso aged three years old was selected. In order to carry out this investigation, it was necessary to elaborate and implement an evaluation instrument that accounted for the use of toddlers’ senses. This instrument was applied on two occasions: firstly to obtain the previous knowledge of children on the use of senses; and after applying a learning unit that enhances each one of these through the game, the second evaluation instance was applied. In this last one, the influence of the game on senses was measured. The final results showed and 19 per cent increase in the average of use of the infant`s senses that were investigated during a month of the application of learning experiences being structured by the game and the scientific ability of observation, reflected on the learning units and their corresponding qualitative and quantitative evaluations. Hence, it is possible to ensure that the game favors the strengthening of senses through the scientific ability of observation. Thus, it is prevailing to highlight that the game is a tool that facilitates the teaching and learning process of Natural Sciences</p>
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Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>La presente investigación pretende indagar cómo el juego favorece el uso de los sentidos mediante la observación de elementos relacionados a los seres vivos. Para ello, se seleccionó una muestra de catorce párvulos de un jardín infantil de Valparaíso, cuyas edades se sitúan en los tres años. Para llevar a cabo la investigación, fue necesario elaborar e implementar un instrumento evaluativo que dé cuenta acerca del uso de los sentidos de los niños y niñas. Dicho instrumento se aplicó en dos instancias, primeramente para obtener los conocimientos previos de los niños con respecto al uso de los sentidos y, tras implementar una secuencia didáctica que potencia cada uno de estos a través del juego, se llega a realizar la segunda instancia de evaluación, donde se evalúa la influencia del juego en los sentidos Los resultados obtenidos, reflejan un incremento del 19 por ciento aproximadamente en el promedio del uso de los cinco sentidos investigados en los párvulos durante el transcurso de un mes de aplicación de experiencias educativas, siendo estructuradas por el juego y la habilidad científica de la observación, plasmadas en la secuencia didáctica y sus respectivas evaluaciones cuantitativas y cualitativas. Por ende, es posible evidenciar que el juego favorece la potenciación de los sentidos a través de la habilidad científica de la observación, por lo tanto, es preponderante destacar que el juego es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales</p>
<p>This investigation intends to inquire into how the game favors the use of senses through the observation of elements related to living beings. For this purpose, a sample compound of fourteen infants of a kindergarten of Valparaiso aged three years old was selected. In order to carry out this investigation, it was necessary to elaborate and implement an evaluation instrument that accounted for the use of toddlers’ senses. This instrument was applied on two occasions: firstly to obtain the previous knowledge of children on the use of senses; and after applying a learning unit that enhances each one of these through the game, the second evaluation instance was applied. In this last one, the influence of the game on senses was measured. The final results showed and 19 per cent increase in the average of use of the infant`s senses that were investigated during a month of the application of learning experiences being structured by the game and the scientific ability of observation, reflected on the learning units and their corresponding qualitative and quantitative evaluations. Hence, it is possible to ensure that the game favors the strengthening of senses through the scientific ability of observation. Thus, it is prevailing to highlight that the game is a tool that facilitates the teaching and learning process of Natural Sciences</p>