Bibliotecas PUCV

Masculinidad y violencia de género en la escuela: análisis crítico de los discursos de masculinidad de los jóvenes

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Olguín Decencier, Emilio Eduardo Jorge
dc.contributor Núñez Muñoz, Carmen Gloria
dc.creator Mardones Cantillana, Eduardo Andrés
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:23:21Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:23:21Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Para esta investigaci&oacute;n se realiz&oacute; un an&aacute;lisis de las funciones sociales sobre violencia de g&eacute;nero en la escuela en el discurso de j&oacute;venes. Para este an&aacute;lisis se abordan la masculinidad hegem&oacute;nica y el g&eacute;nero como acto performativo, entendiendo el cuerpo como constituido y constitutivo de una matriz heterosexual. Se realizaron dos talleres con estudiantes universitarios de hasta 21 a&ntilde;os. Los resultados fueron analizados seg&uacute;n las recomendaciones de An&aacute;lisis Cr&iacute;tico de Discurso de Fairclough, buscando las funciones sociales de los participantes en relaci&oacute;n a la violencia de g&eacute;nero y la masculinidad en la instituci&oacute;n escolar. Finalmente, se discute sobre las posibilidades de trabajo en torno a la violencia, la masculinidad, y el papel de la pedagog&iacute;a en la producci&oacute;n del g&eacute;nero</p>
Resumen dc.description <p>This research analyzes young men&rsquo;s social functions regarding gender violence in schools. Hegemonic masculinity and gender as a performative act are employed in this analysis, understanding gender as formed and formative of a heterosexual matrix. This study was developed from two workshops with college students below 21 years old. The data was analyzed following Fairclough&rsquo;s Critical Discourse Analysis recommendations, in search of social functions regarding gender violence and masculinity in schools. Finally, subversive possibilities regarding violence, masculinity and pedagogy are discussed</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>Para esta investigaci&oacute;n se realiz&oacute; un an&aacute;lisis de las funciones sociales sobre violencia de g&eacute;nero en la escuela en el discurso de j&oacute;venes. Para este an&aacute;lisis se abordan la masculinidad hegem&oacute;nica y el g&eacute;nero como acto performativo, entendiendo el cuerpo como constituido y constitutivo de una matriz heterosexual. Se realizaron dos talleres con estudiantes universitarios de hasta 21 a&ntilde;os. Los resultados fueron analizados seg&uacute;n las recomendaciones de An&aacute;lisis Cr&iacute;tico de Discurso de Fairclough, buscando las funciones sociales de los participantes en relaci&oacute;n a la violencia de g&eacute;nero y la masculinidad en la instituci&oacute;n escolar. Finalmente, se discute sobre las posibilidades de trabajo en torno a la violencia, la masculinidad, y el papel de la pedagog&iacute;a en la producci&oacute;n del g&eacute;nero</p>
Resumen dc.description <p>This research analyzes young men&rsquo;s social functions regarding gender violence in schools. Hegemonic masculinity and gender as a performative act are employed in this analysis, understanding gender as formed and formative of a heterosexual matrix. This study was developed from two workshops with college students below 21 years old. The data was analyzed following Fairclough&rsquo;s Critical Discourse Analysis recommendations, in search of social functions regarding gender violence and masculinity in schools. Finally, subversive possibilities regarding violence, masculinity and pedagogy are discussed</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado despues 1 año
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2000/UCC2287_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-2000/UCC2287_01.jpg
Materia dc.subject VIOLENCIA ESCOLAR
Materia dc.subject DISCIPLINA ESCOLAR
Materia dc.subject MALTRATO INFANTIL
Title dc.title Masculinidad y violencia de género en la escuela: análisis crítico de los discursos de masculinidad de los jóvenes
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem