<p>Para esta investigación se realizó un análisis de las funciones sociales sobre violencia de género en la escuela en el discurso de jóvenes. Para este análisis se abordan la masculinidad hegemónica y el género como acto performativo, entendiendo el cuerpo como constituido y constitutivo de una matriz heterosexual. Se realizaron dos talleres con estudiantes universitarios de hasta 21 años. Los resultados fueron analizados según las recomendaciones de Análisis Crítico de Discurso de Fairclough, buscando las funciones sociales de los participantes en relación a la violencia de género y la masculinidad en la institución escolar. Finalmente, se discute sobre las posibilidades de trabajo en torno a la violencia, la masculinidad, y el papel de la pedagogía en la producción del género</p>
<p>This research analyzes young men’s social functions regarding gender violence in schools. Hegemonic masculinity and gender as a performative act are employed in this analysis, understanding gender as formed and formative of a heterosexual matrix. This study was developed from two workshops with college students below 21 years old. The data was analyzed following Fairclough’s Critical Discourse Analysis recommendations, in search of social functions regarding gender violence and masculinity in schools. Finally, subversive possibilities regarding violence, masculinity and pedagogy are discussed</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>Para esta investigación se realizó un análisis de las funciones sociales sobre violencia de género en la escuela en el discurso de jóvenes. Para este análisis se abordan la masculinidad hegemónica y el género como acto performativo, entendiendo el cuerpo como constituido y constitutivo de una matriz heterosexual. Se realizaron dos talleres con estudiantes universitarios de hasta 21 años. Los resultados fueron analizados según las recomendaciones de Análisis Crítico de Discurso de Fairclough, buscando las funciones sociales de los participantes en relación a la violencia de género y la masculinidad en la institución escolar. Finalmente, se discute sobre las posibilidades de trabajo en torno a la violencia, la masculinidad, y el papel de la pedagogía en la producción del género</p>
<p>This research analyzes young men’s social functions regarding gender violence in schools. Hegemonic masculinity and gender as a performative act are employed in this analysis, understanding gender as formed and formative of a heterosexual matrix. This study was developed from two workshops with college students below 21 years old. The data was analyzed following Fairclough’s Critical Discourse Analysis recommendations, in search of social functions regarding gender violence and masculinity in schools. Finally, subversive possibilities regarding violence, masculinity and pedagogy are discussed</p>