Bibliotecas PUCV

Educación en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de régimen cerrado, CIP-CRC de Limache: el significado bajo la mirada de los adolescentes insertos en este contexto

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ayala Rojas, Constanza Francisca
dc.contributor Cáceres Ayala, Gisselle Dennisse
dc.contributor Rivas Navarrete, Ana Karina
dc.contributor Vidal Vásquez, Rodhe Fernanda
dc.contributor Rubí Castillo, Yanina Rossana
dc.creator Albornoz Montenegro, Melanny
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:23:13Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:23:13Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La siguiente investigaci&oacute;n presenta la realidad de aquellos adolescentes infractores de ley que se encuentran insertos en un contexto de privaci&oacute;n de libertad, indagando en el derecho fundamental que tiene toda persona, incluso bajo este marco situacional: la educaci&oacute;n. En este sentido, es que conforme al paradigma interpretativo se establece una metodolog&iacute;a cualitativa, para profundizar en los relatos de estudiantes que completaron su proceso de formaci&oacute;n escolar dentro del Centro de Internaci&oacute;n Provisoria y Centro de Cumplimiento de R&eacute;gimen Cerrado de Limache, analizando el significado que le otorgan a dicho proceso y c&oacute;mo &eacute;ste se construye a partir de sus experiencias previas al ingreso, as&iacute; como tambi&eacute;n de aquellas que se generaron en la interacci&oacute;n con la comunidad del recinto, hecho que influenci&oacute; directamente las proyecciones que estos adolescentes lograron plantearse, determinando la configuraci&oacute;n de objetivos personales fuera del centro. Respecto a ello, los relatos revelan que el significado otorgado a la educaci&oacute;n se reformula de acuerdo a los contextos en los cuales la persona se desenvuelve y las diferentes posibilidades que estos ofrecen</p>
Resumen dc.description <p>The following research shows the reality of those young law infringers who are part of a deprivation of liberty context by investigating the fundamental right that every person has, even under this situational framework: the education. Because of the interpretative paradigm, a qualitative methodology is established in order to deepen accounts told by students who have completed their academic courses at the Centro de Internaci&oacute;n Provisoria and Centro de Cumplimiento de R&eacute;gimen Cerrado de Limache, through the analysis of the meaning given to the previous process and how it is built from past experiences; before their admission to the center, as well as those experiences generated by the interaction between people at the institution. This event influenced directly the projections set by students, determining the formation of personal goals outside the center. In relation to that, the accounts reveal that the meaning given to education reformulates itself according to each background and the different possibilities that emerge from it</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La siguiente investigaci&oacute;n presenta la realidad de aquellos adolescentes infractores de ley que se encuentran insertos en un contexto de privaci&oacute;n de libertad, indagando en el derecho fundamental que tiene toda persona, incluso bajo este marco situacional: la educaci&oacute;n. En este sentido, es que conforme al paradigma interpretativo se establece una metodolog&iacute;a cualitativa, para profundizar en los relatos de estudiantes que completaron su proceso de formaci&oacute;n escolar dentro del Centro de Internaci&oacute;n Provisoria y Centro de Cumplimiento de R&eacute;gimen Cerrado de Limache, analizando el significado que le otorgan a dicho proceso y c&oacute;mo &eacute;ste se construye a partir de sus experiencias previas al ingreso, as&iacute; como tambi&eacute;n de aquellas que se generaron en la interacci&oacute;n con la comunidad del recinto, hecho que influenci&oacute; directamente las proyecciones que estos adolescentes lograron plantearse, determinando la configuraci&oacute;n de objetivos personales fuera del centro. Respecto a ello, los relatos revelan que el significado otorgado a la educaci&oacute;n se reformula de acuerdo a los contextos en los cuales la persona se desenvuelve y las diferentes posibilidades que estos ofrecen</p>
Resumen dc.description <p>The following research shows the reality of those young law infringers who are part of a deprivation of liberty context by investigating the fundamental right that every person has, even under this situational framework: the education. Because of the interpretative paradigm, a qualitative methodology is established in order to deepen accounts told by students who have completed their academic courses at the Centro de Internaci&oacute;n Provisoria and Centro de Cumplimiento de R&eacute;gimen Cerrado de Limache, through the analysis of the meaning given to the previous process and how it is built from past experiences; before their admission to the center, as well as those experiences generated by the interaction between people at the institution. This event influenced directly the projections set by students, determining the formation of personal goals outside the center. In relation to that, the accounts reveal that the meaning given to education reformulates itself according to each background and the different possibilities that emerge from it</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/UCC1776_01.pdf
Materia dc.subject MENORES INFRACTORES DE LEY
Materia dc.subject PRIVACION DE LIBERTAD
Materia dc.subject DERECHO A LA EDUCACION
Materia dc.subject FORMACION EDUCACIONAL
Materia dc.subject DELINCUENCIA JUVENIL
Title dc.title Educación en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de régimen cerrado, CIP-CRC de Limache: el significado bajo la mirada de los adolescentes insertos en este contexto
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem