<p>La siguiente investigación presenta la realidad de aquellos adolescentes infractores de ley que se encuentran insertos en un contexto de privación de libertad, indagando en el derecho fundamental que tiene toda persona, incluso bajo este marco situacional: la educación. En este sentido, es que conforme al paradigma interpretativo se establece una metodología cualitativa, para profundizar en los relatos de estudiantes que completaron su proceso de formación escolar dentro del Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado de Limache, analizando el significado que le otorgan a dicho proceso y cómo éste se construye a partir de sus experiencias previas al ingreso, así como también de aquellas que se generaron en la interacción con la comunidad del recinto, hecho que influenció directamente las proyecciones que estos adolescentes lograron plantearse, determinando la configuración de objetivos personales fuera del centro. Respecto a ello, los relatos revelan que el significado otorgado a la educación se reformula de acuerdo a los contextos en los cuales la persona se desenvuelve y las diferentes posibilidades que estos ofrecen</p>
<p>The following research shows the reality of those young law infringers who are part of a deprivation of liberty context by investigating the fundamental right that every person has, even under this situational framework: the education. Because of the interpretative paradigm, a qualitative methodology is established in order to deepen accounts told by students who have completed their academic courses at the Centro de Internación Provisoria and Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado de Limache, through the analysis of the meaning given to the previous process and how it is built from past experiences; before their admission to the center, as well as those experiences generated by the interaction between people at the institution. This event influenced directly the projections set by students, determining the formation of personal goals outside the center. In relation to that, the accounts reveal that the meaning given to education reformulates itself according to each background and the different possibilities that emerge from it</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>La siguiente investigación presenta la realidad de aquellos adolescentes infractores de ley que se encuentran insertos en un contexto de privación de libertad, indagando en el derecho fundamental que tiene toda persona, incluso bajo este marco situacional: la educación. En este sentido, es que conforme al paradigma interpretativo se establece una metodología cualitativa, para profundizar en los relatos de estudiantes que completaron su proceso de formación escolar dentro del Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado de Limache, analizando el significado que le otorgan a dicho proceso y cómo éste se construye a partir de sus experiencias previas al ingreso, así como también de aquellas que se generaron en la interacción con la comunidad del recinto, hecho que influenció directamente las proyecciones que estos adolescentes lograron plantearse, determinando la configuración de objetivos personales fuera del centro. Respecto a ello, los relatos revelan que el significado otorgado a la educación se reformula de acuerdo a los contextos en los cuales la persona se desenvuelve y las diferentes posibilidades que estos ofrecen</p>
<p>The following research shows the reality of those young law infringers who are part of a deprivation of liberty context by investigating the fundamental right that every person has, even under this situational framework: the education. Because of the interpretative paradigm, a qualitative methodology is established in order to deepen accounts told by students who have completed their academic courses at the Centro de Internación Provisoria and Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado de Limache, through the analysis of the meaning given to the previous process and how it is built from past experiences; before their admission to the center, as well as those experiences generated by the interaction between people at the institution. This event influenced directly the projections set by students, determining the formation of personal goals outside the center. In relation to that, the accounts reveal that the meaning given to education reformulates itself according to each background and the different possibilities that emerge from it</p>