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Sexualidad: la voz de mujeres con discapacidad intelectual, desde una investigación inclusiva

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dc.contributor Carrasco Pérez, Carla Andrea
dc.contributor Díaz Cuellar, Mackarena Andrea
dc.contributor Rebolledo Jofré, Soledad Carolina
dc.contributor Vega Córdova, Vanessa del Pilar
dc.creator Aracena González, Andrea Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:23:05Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:23:05Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El &aacute;mbito de la sexualidad es un &aacute;rea imprescindible para las personas, se desarrolla desde el nacimiento, &aacute;reas biol&oacute;gicas, emocionales e incluso culturales. En este sentido, se hizo evidente la necesidad de investigar la percepci&oacute;n que poseen mujeres con Discapacidad Intelectual frente a &eacute;sta, ya que es un elemento clave para su calidad de vida y pleno goce de sus derechos. Es por lo anterior que el objetivo principal de la presentes es conocer las percepciones sobre la sexualidad desde las perspectivas de un grupo de mujeres con Discapacidad Intelectual mayores de 18 a&ntilde;os del colegio Los Fresnos de Vi&ntilde;a del Mar. La presente investigaci&oacute;n se enmarca en el paradigma de la investigaci&oacute;n cualitativa con los lineamientos de la Investigaci&oacute;n Acci&oacute;n Participativa (IAP) de car&aacute;cter inclusiva. Para llevar a cabo &eacute;sta, se recogi&oacute; informaci&oacute;n a trav&eacute;s de la t&eacute;cnica de visualizaci&oacute;n y de entrevistas semi-estructuradas, las cuales recolectaron los testimonios claves. Los an&aacute;lisis se realizaron siguiendo los planteamientos de Hern&aacute;ndez (2013) a trav&eacute;s de instancias reflexivas con las asesoras, que entregaron sus propias interpretaciones, las que fueron enlazadas por las investigadoras con la teor&iacute;a existente mediante an&aacute;lisis en profundidad de categor&iacute;as y c&oacute;digos.Dentro de los resultados obtenidos, se resalta que la sexualidad para el grupo de asesoras es concebido como relaci&oacute;n sexual y contempla &aacute;mbitos de relaciones de pareja, en las cuales incide de manera significativa el amor, destacando en &eacute;l la confianza y el respeto; la identidad de g&eacute;nero en su disyuntiva entre lo que es sentirse mujer y las caracter&iacute;sticas estereot&iacute;picas, lo que incluso conlleva al sentimiento de vulnerabilidad, y por otro lado la familia con un estilo de crianza sobreprotectora. Por lo tanto, lo anteriormente se&ntilde;alado posee el foco de dar voz a las mujeres con Discapacidad Intelectual, en el &aacute;mbito de la sexualidad &ndash;dimensi&oacute;n transversal a las etapas de la vida de todas las personas&ndash;, haciendo valer el derecho de expresar sus emociones e ideas, y as&iacute; esclarecer las percepciones que poseen respecto a esta &aacute;rea fundamental</p>
Resumen dc.description <p>Sexuality is an essential part of humanity, as it is developed at birth and includes biological, emotional and cultural areas. In that aspect, the need to investigate the sexual perception of women with Intellectual Disabilities becomes necessary, as it is a key element for their quality of life and the full enjoyment of their rights. The main objective is to conceptualize sexuality from the perspective of this said group, centering on 18 year oldfemales from Colegio Los Fresnos in Vi&ntilde;a del Mar. For the above, the research process falls under the paradigm of qualitative research, following the guidelines of the Participatory Action Research (PAR) of an inclusive approach. A focus group of seven participants with intellectual disabilities was used in conjunction with visualization techniques to formulate thematic questions and semi-structured interviews. The participants recalled key points that contributed in the respective study through reflexive sessions with assistants. In result, they each produced personal interpretations that incorporated the existing theory through profound analysis of categories and specific codes. The study shows that the idea of sexuality in these young women is conceived through sexual relations, and it contemplates relationships with partners in which the feeling of love is abundant in conjunction with the values of trust and respect. Furthermore, the identity of the female gender, in the aspect of what it means to feel like a woman and the stereotypes involved, creates feelings of vulnerability and the family practice of overprotection. Therefore, what was previously stated, has as main objective to voice and represent intellectually handicapped women in sexuality matters -sexuality as a transversal matter in everyone`s life- stepping for their right to express their feelings and ideas, all this with the purpose of clarifying their perspective on such fundamental matter</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El &aacute;mbito de la sexualidad es un &aacute;rea imprescindible para las personas, se desarrolla desde el nacimiento, &aacute;reas biol&oacute;gicas, emocionales e incluso culturales. En este sentido, se hizo evidente la necesidad de investigar la percepci&oacute;n que poseen mujeres con Discapacidad Intelectual frente a &eacute;sta, ya que es un elemento clave para su calidad de vida y pleno goce de sus derechos. Es por lo anterior que el objetivo principal de la presentes es conocer las percepciones sobre la sexualidad desde las perspectivas de un grupo de mujeres con Discapacidad Intelectual mayores de 18 a&ntilde;os del colegio Los Fresnos de Vi&ntilde;a del Mar. La presente investigaci&oacute;n se enmarca en el paradigma de la investigaci&oacute;n cualitativa con los lineamientos de la Investigaci&oacute;n Acci&oacute;n Participativa (IAP) de car&aacute;cter inclusiva. Para llevar a cabo &eacute;sta, se recogi&oacute; informaci&oacute;n a trav&eacute;s de la t&eacute;cnica de visualizaci&oacute;n y de entrevistas semi-estructuradas, las cuales recolectaron los testimonios claves. Los an&aacute;lisis se realizaron siguiendo los planteamientos de Hern&aacute;ndez (2013) a trav&eacute;s de instancias reflexivas con las asesoras, que entregaron sus propias interpretaciones, las que fueron enlazadas por las investigadoras con la teor&iacute;a existente mediante an&aacute;lisis en profundidad de categor&iacute;as y c&oacute;digos.Dentro de los resultados obtenidos, se resalta que la sexualidad para el grupo de asesoras es concebido como relaci&oacute;n sexual y contempla &aacute;mbitos de relaciones de pareja, en las cuales incide de manera significativa el amor, destacando en &eacute;l la confianza y el respeto; la identidad de g&eacute;nero en su disyuntiva entre lo que es sentirse mujer y las caracter&iacute;sticas estereot&iacute;picas, lo que incluso conlleva al sentimiento de vulnerabilidad, y por otro lado la familia con un estilo de crianza sobreprotectora. Por lo tanto, lo anteriormente se&ntilde;alado posee el foco de dar voz a las mujeres con Discapacidad Intelectual, en el &aacute;mbito de la sexualidad &ndash;dimensi&oacute;n transversal a las etapas de la vida de todas las personas&ndash;, haciendo valer el derecho de expresar sus emociones e ideas, y as&iacute; esclarecer las percepciones que poseen respecto a esta &aacute;rea fundamental</p>
Resumen dc.description <p>Sexuality is an essential part of humanity, as it is developed at birth and includes biological, emotional and cultural areas. In that aspect, the need to investigate the sexual perception of women with Intellectual Disabilities becomes necessary, as it is a key element for their quality of life and the full enjoyment of their rights. The main objective is to conceptualize sexuality from the perspective of this said group, centering on 18 year oldfemales from Colegio Los Fresnos in Vi&ntilde;a del Mar. For the above, the research process falls under the paradigm of qualitative research, following the guidelines of the Participatory Action Research (PAR) of an inclusive approach. A focus group of seven participants with intellectual disabilities was used in conjunction with visualization techniques to formulate thematic questions and semi-structured interviews. The participants recalled key points that contributed in the respective study through reflexive sessions with assistants. In result, they each produced personal interpretations that incorporated the existing theory through profound analysis of categories and specific codes. The study shows that the idea of sexuality in these young women is conceived through sexual relations, and it contemplates relationships with partners in which the feeling of love is abundant in conjunction with the values of trust and respect. Furthermore, the identity of the female gender, in the aspect of what it means to feel like a woman and the stereotypes involved, creates feelings of vulnerability and the family practice of overprotection. Therefore, what was previously stated, has as main objective to voice and represent intellectually handicapped women in sexuality matters -sexuality as a transversal matter in everyone`s life- stepping for their right to express their feelings and ideas, all this with the purpose of clarifying their perspective on such fundamental matter</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCC1355_01.pdf
Materia dc.subject Sexualidad
Materia dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Materia dc.subject Educación inclusiva
Materia dc.subject Educación especial
Title dc.title Sexualidad: la voz de mujeres con discapacidad intelectual, desde una investigación inclusiva
Tipo dc.type texto


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