<p>El ámbito de la sexualidad es un área imprescindible para las personas, se desarrolla desde el nacimiento, áreas biológicas, emocionales e incluso culturales. En este sentido, se hizo evidente la necesidad de investigar la percepción que poseen mujeres con Discapacidad Intelectual frente a ésta, ya que es un elemento clave para su calidad de vida y pleno goce de sus derechos. Es por lo anterior que el objetivo principal de la presentes es conocer las percepciones sobre la sexualidad desde las perspectivas de un grupo de mujeres con Discapacidad Intelectual mayores de 18 años del colegio Los Fresnos de Viña del Mar. La presente investigación se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativa con los lineamientos de la Investigación Acción Participativa (IAP) de carácter inclusiva. Para llevar a cabo ésta, se recogió información a través de la técnica de visualización y de entrevistas semi-estructuradas, las cuales recolectaron los testimonios claves. Los análisis se realizaron siguiendo los planteamientos de Hernández (2013) a través de instancias reflexivas con las asesoras, que entregaron sus propias interpretaciones, las que fueron enlazadas por las investigadoras con la teoría existente mediante análisis en profundidad de categorías y códigos.Dentro de los resultados obtenidos, se resalta que la sexualidad para el grupo de asesoras es concebido como relación sexual y contempla ámbitos de relaciones de pareja, en las cuales incide de manera significativa el amor, destacando en él la confianza y el respeto; la identidad de género en su disyuntiva entre lo que es sentirse mujer y las características estereotípicas, lo que incluso conlleva al sentimiento de vulnerabilidad, y por otro lado la familia con un estilo de crianza sobreprotectora. Por lo tanto, lo anteriormente señalado posee el foco de dar voz a las mujeres con Discapacidad Intelectual, en el ámbito de la sexualidad –dimensión transversal a las etapas de la vida de todas las personas–, haciendo valer el derecho de expresar sus emociones e ideas, y así esclarecer las percepciones que poseen respecto a esta área fundamental</p>
<p>Sexuality is an essential part of humanity, as it is developed at birth and includes biological, emotional and cultural areas. In that aspect, the need to investigate the sexual perception of women with Intellectual Disabilities becomes necessary, as it is a key element for their quality of life and the full enjoyment of their rights. The main objective is to conceptualize sexuality from the perspective of this said group, centering on 18 year oldfemales from Colegio Los Fresnos in Viña del Mar. For the above, the research process falls under the paradigm of qualitative research, following the guidelines of the Participatory Action Research (PAR) of an inclusive approach. A focus group of seven participants with intellectual disabilities was used in conjunction with visualization techniques to formulate thematic questions and semi-structured interviews. The participants recalled key points that contributed in the respective study through reflexive sessions with assistants. In result, they each produced personal interpretations that incorporated the existing theory through profound analysis of categories and specific codes. The study shows that the idea of sexuality in these young women is conceived through sexual relations, and it contemplates relationships with partners in which the feeling of love is abundant in conjunction with the values of trust and respect. Furthermore, the identity of the female gender, in the aspect of what it means to feel like a woman and the stereotypes involved, creates feelings of vulnerability and the family practice of overprotection. Therefore, what was previously stated, has as main objective to voice and represent intellectually handicapped women in sexuality matters -sexuality as a transversal matter in everyone`s life- stepping for their right to express their feelings and ideas, all this with the purpose of clarifying their perspective on such fundamental matter</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>El ámbito de la sexualidad es un área imprescindible para las personas, se desarrolla desde el nacimiento, áreas biológicas, emocionales e incluso culturales. En este sentido, se hizo evidente la necesidad de investigar la percepción que poseen mujeres con Discapacidad Intelectual frente a ésta, ya que es un elemento clave para su calidad de vida y pleno goce de sus derechos. Es por lo anterior que el objetivo principal de la presentes es conocer las percepciones sobre la sexualidad desde las perspectivas de un grupo de mujeres con Discapacidad Intelectual mayores de 18 años del colegio Los Fresnos de Viña del Mar. La presente investigación se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativa con los lineamientos de la Investigación Acción Participativa (IAP) de carácter inclusiva. Para llevar a cabo ésta, se recogió información a través de la técnica de visualización y de entrevistas semi-estructuradas, las cuales recolectaron los testimonios claves. Los análisis se realizaron siguiendo los planteamientos de Hernández (2013) a través de instancias reflexivas con las asesoras, que entregaron sus propias interpretaciones, las que fueron enlazadas por las investigadoras con la teoría existente mediante análisis en profundidad de categorías y códigos.Dentro de los resultados obtenidos, se resalta que la sexualidad para el grupo de asesoras es concebido como relación sexual y contempla ámbitos de relaciones de pareja, en las cuales incide de manera significativa el amor, destacando en él la confianza y el respeto; la identidad de género en su disyuntiva entre lo que es sentirse mujer y las características estereotípicas, lo que incluso conlleva al sentimiento de vulnerabilidad, y por otro lado la familia con un estilo de crianza sobreprotectora. Por lo tanto, lo anteriormente señalado posee el foco de dar voz a las mujeres con Discapacidad Intelectual, en el ámbito de la sexualidad –dimensión transversal a las etapas de la vida de todas las personas–, haciendo valer el derecho de expresar sus emociones e ideas, y así esclarecer las percepciones que poseen respecto a esta área fundamental</p>
<p>Sexuality is an essential part of humanity, as it is developed at birth and includes biological, emotional and cultural areas. In that aspect, the need to investigate the sexual perception of women with Intellectual Disabilities becomes necessary, as it is a key element for their quality of life and the full enjoyment of their rights. The main objective is to conceptualize sexuality from the perspective of this said group, centering on 18 year oldfemales from Colegio Los Fresnos in Viña del Mar. For the above, the research process falls under the paradigm of qualitative research, following the guidelines of the Participatory Action Research (PAR) of an inclusive approach. A focus group of seven participants with intellectual disabilities was used in conjunction with visualization techniques to formulate thematic questions and semi-structured interviews. The participants recalled key points that contributed in the respective study through reflexive sessions with assistants. In result, they each produced personal interpretations that incorporated the existing theory through profound analysis of categories and specific codes. The study shows that the idea of sexuality in these young women is conceived through sexual relations, and it contemplates relationships with partners in which the feeling of love is abundant in conjunction with the values of trust and respect. Furthermore, the identity of the female gender, in the aspect of what it means to feel like a woman and the stereotypes involved, creates feelings of vulnerability and the family practice of overprotection. Therefore, what was previously stated, has as main objective to voice and represent intellectually handicapped women in sexuality matters -sexuality as a transversal matter in everyone`s life- stepping for their right to express their feelings and ideas, all this with the purpose of clarifying their perspective on such fundamental matter</p>