Bibliotecas PUCV

Investigación sobre el sentido de comunidad en las redes sociales virtuales en pre-adolescentes

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Quidel Caballero, Verónica Javiera
dc.contributor Quiroz Olivares, Daniela Andrea
dc.contributor Reveco Barrera, Roxana Macarena
dc.contributor Rojas Retamales, María Paz Carolina
dc.contributor Valenzuela Bermejo, Javier Ignacio
dc.contributor Redón Pantoja, Silvia María
dc.creator Moya Fierro, Alejandra Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:23:03Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:23:03Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El trabajo de investigaci&oacute;n que se presenta expone los resultados con respecto a la configuraci&oacute;n del sentido de comunidad en las redes sociales virtuales en pre-adolescentes de distintos establecimientos educacionales de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. Las unidades de estudio correspondieron a siete colegios, bajo la utilizaci&oacute;n del m&eacute;todo mixto, que ha permitido obtener datos cuantitativos a trav&eacute;s de la aplicaci&oacute;n de un cuestionario e informaci&oacute;n cualitativa, a partir de las entrevistas realizadas a los sujetos de estudio. Producto de los an&aacute;lisis de datos, emergen dos matrices -Caracterizaci&oacute;n de las Redes Sociales Virtuales; Realidad presencial vs Virtualidad-, siete categor&iacute;as -Artefactos, Plataforma, Supervisi&oacute;n Familiar, Usos y Transitando por dos miedos; Facilitador y-o Difusor de la comunicaci&oacute;n; Acceso y exclusi&oacute;n- y diecisiete sub-categor&iacute;as -Diversi&oacute;n, Como vitrina, Compartir informaci&oacute;n, Saber la vida del otro, Pertenecer a grupos, WhatsApp, Facebook, Instagram, Musical.ly, Celular, Computador, Tablet, Tiempo y frecuencia, Cu&aacute;ndo y qui&eacute;n los inici&oacute;, Control, Discurso Adquirido y Experiencias personales-. En la investigaci&oacute;n, hemos encontrado que las redes sociales virtuales propician una l&oacute;gica de interacciones, m&aacute;s que una l&oacute;gica comunitaria</p>
Resumen dc.description <p>The research presented, exposes the results regarding the configuration of the sense of community in the virtual social networks in preteens of different educational establishment in the Region of Valparaiso. The establishments studied corresponded to seven schools, using the mixed method that allowed quantitative data obtained through the application of a questionnaire and qualitative information, based on interviews to the study subjects. As a result of the analysis of data, two arrays emerge -Characterization of the virtual social networks; Face-to-Face reality vs virtuality-, seven categories -Artefacts, Platforms, Family supervision, Uses and Transiting two fears and/or Diffuser of the communication; Access and exclusion- and seventeen sub-categories -Fun, As a showcase, Sharing information, Knowing each other`s life, Belonging to groups, WhatsApp, Facebook, Instagram, Musical.ly, Cellphone, Computer, Tablet, Time and frequency, When and who initiated them, Control, Acquired Speech and Personal experiences. In the research, we have found that the virtual social networks favors a logic of interactions, more than a community logic</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>El trabajo de investigaci&oacute;n que se presenta expone los resultados con respecto a la configuraci&oacute;n del sentido de comunidad en las redes sociales virtuales en pre-adolescentes de distintos establecimientos educacionales de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. Las unidades de estudio correspondieron a siete colegios, bajo la utilizaci&oacute;n del m&eacute;todo mixto, que ha permitido obtener datos cuantitativos a trav&eacute;s de la aplicaci&oacute;n de un cuestionario e informaci&oacute;n cualitativa, a partir de las entrevistas realizadas a los sujetos de estudio. Producto de los an&aacute;lisis de datos, emergen dos matrices -Caracterizaci&oacute;n de las Redes Sociales Virtuales; Realidad presencial vs Virtualidad-, siete categor&iacute;as -Artefactos, Plataforma, Supervisi&oacute;n Familiar, Usos y Transitando por dos miedos; Facilitador y-o Difusor de la comunicaci&oacute;n; Acceso y exclusi&oacute;n- y diecisiete sub-categor&iacute;as -Diversi&oacute;n, Como vitrina, Compartir informaci&oacute;n, Saber la vida del otro, Pertenecer a grupos, WhatsApp, Facebook, Instagram, Musical.ly, Celular, Computador, Tablet, Tiempo y frecuencia, Cu&aacute;ndo y qui&eacute;n los inici&oacute;, Control, Discurso Adquirido y Experiencias personales-. En la investigaci&oacute;n, hemos encontrado que las redes sociales virtuales propician una l&oacute;gica de interacciones, m&aacute;s que una l&oacute;gica comunitaria</p>
Resumen dc.description <p>The research presented, exposes the results regarding the configuration of the sense of community in the virtual social networks in preteens of different educational establishment in the Region of Valparaiso. The establishments studied corresponded to seven schools, using the mixed method that allowed quantitative data obtained through the application of a questionnaire and qualitative information, based on interviews to the study subjects. As a result of the analysis of data, two arrays emerge -Characterization of the virtual social networks; Face-to-Face reality vs virtuality-, seven categories -Artefacts, Platforms, Family supervision, Uses and Transiting two fears and/or Diffuser of the communication; Access and exclusion- and seventeen sub-categories -Fun, As a showcase, Sharing information, Knowing each other`s life, Belonging to groups, WhatsApp, Facebook, Instagram, Musical.ly, Cellphone, Computer, Tablet, Time and frequency, When and who initiated them, Control, Acquired Speech and Personal experiences. In the research, we have found that the virtual social networks favors a logic of interactions, more than a community logic</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCC1280_01.pdf
Materia dc.subject Medios de comunicación
Materia dc.subject Redes sociales
Materia dc.subject Jóvenes
Title dc.title Investigación sobre el sentido de comunidad en las redes sociales virtuales en pre-adolescentes
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem