<p>El trabajo de investigación que se presenta expone los resultados con respecto a la configuración del sentido de comunidad en las redes sociales virtuales en pre-adolescentes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. Las unidades de estudio correspondieron a siete colegios, bajo la utilización del método mixto, que ha permitido obtener datos cuantitativos a través de la aplicación de un cuestionario e información cualitativa, a partir de las entrevistas realizadas a los sujetos de estudio. Producto de los análisis de datos, emergen dos matrices -Caracterización de las Redes Sociales Virtuales; Realidad presencial vs Virtualidad-, siete categorías -Artefactos, Plataforma, Supervisión Familiar, Usos y Transitando por dos miedos; Facilitador y-o Difusor de la comunicación; Acceso y exclusión- y diecisiete sub-categorías -Diversión, Como vitrina, Compartir información, Saber la vida del otro, Pertenecer a grupos, WhatsApp, Facebook, Instagram, Musical.ly, Celular, Computador, Tablet, Tiempo y frecuencia, Cuándo y quién los inició, Control, Discurso Adquirido y Experiencias personales-. En la investigación, hemos encontrado que las redes sociales virtuales propician una lógica de interacciones, más que una lógica comunitaria</p>
<p>The research presented, exposes the results regarding the configuration of the sense of community in the virtual social networks in preteens of different educational establishment in the Region of Valparaiso. The establishments studied corresponded to seven schools, using the mixed method that allowed quantitative data obtained through the application of a questionnaire and qualitative information, based on interviews to the study subjects. As a result of the analysis of data, two arrays emerge -Characterization of the virtual social networks; Face-to-Face reality vs virtuality-, seven categories -Artefacts, Platforms, Family supervision, Uses and Transiting two fears and/or Diffuser of the communication; Access and exclusion- and seventeen sub-categories -Fun, As a showcase, Sharing information, Knowing each other`s life, Belonging to groups, WhatsApp, Facebook, Instagram, Musical.ly, Cellphone, Computer, Tablet, Time and frequency, When and who initiated them, Control, Acquired Speech and Personal experiences. In the research, we have found that the virtual social networks favors a logic of interactions, more than a community logic</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
EDUCACION BASICA
<p>El trabajo de investigación que se presenta expone los resultados con respecto a la configuración del sentido de comunidad en las redes sociales virtuales en pre-adolescentes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. Las unidades de estudio correspondieron a siete colegios, bajo la utilización del método mixto, que ha permitido obtener datos cuantitativos a través de la aplicación de un cuestionario e información cualitativa, a partir de las entrevistas realizadas a los sujetos de estudio. Producto de los análisis de datos, emergen dos matrices -Caracterización de las Redes Sociales Virtuales; Realidad presencial vs Virtualidad-, siete categorías -Artefactos, Plataforma, Supervisión Familiar, Usos y Transitando por dos miedos; Facilitador y-o Difusor de la comunicación; Acceso y exclusión- y diecisiete sub-categorías -Diversión, Como vitrina, Compartir información, Saber la vida del otro, Pertenecer a grupos, WhatsApp, Facebook, Instagram, Musical.ly, Celular, Computador, Tablet, Tiempo y frecuencia, Cuándo y quién los inició, Control, Discurso Adquirido y Experiencias personales-. En la investigación, hemos encontrado que las redes sociales virtuales propician una lógica de interacciones, más que una lógica comunitaria</p>
<p>The research presented, exposes the results regarding the configuration of the sense of community in the virtual social networks in preteens of different educational establishment in the Region of Valparaiso. The establishments studied corresponded to seven schools, using the mixed method that allowed quantitative data obtained through the application of a questionnaire and qualitative information, based on interviews to the study subjects. As a result of the analysis of data, two arrays emerge -Characterization of the virtual social networks; Face-to-Face reality vs virtuality-, seven categories -Artefacts, Platforms, Family supervision, Uses and Transiting two fears and/or Diffuser of the communication; Access and exclusion- and seventeen sub-categories -Fun, As a showcase, Sharing information, Knowing each other`s life, Belonging to groups, WhatsApp, Facebook, Instagram, Musical.ly, Cellphone, Computer, Tablet, Time and frequency, When and who initiated them, Control, Acquired Speech and Personal experiences. In the research, we have found that the virtual social networks favors a logic of interactions, more than a community logic</p>