Bibliotecas PUCV

Literatura como objeto de enseñanza: una reflexión sociocultural y curricular para su problematización

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hurtado Pedreros, Edda Isolina
dc.creator Burgos Pinto, Rodrigo Ignacio
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:22:26Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:22:26Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En esta investigaci&oacute;n se pretende problematizar a la literatura como objeto de ense&ntilde;anza, integrando en esta reflexi&oacute;n a los estudios literarios y los estudios de la cultura. Se revisan los principales antecedentes sobre un tema (literatura ense&ntilde;ada) que ha sido perif&eacute;rico desde los estudios literarios debido a distintas causas pol&iacute;ticas y culturales, entre las que se puede contar el influjo fundamental del estructuralismo en el paradigma de las ciencias humanas, as&iacute; como su declive y posterior reacci&oacute;n que complejiz&oacute; a&uacute;n m&aacute;s las nociones de literatura y, en consecuencia, de literatura y ense&ntilde;anza. Luego de reconstruir hist&oacute;rica y conceptualmente una historia sobre la ense&ntilde;anza de literatura pasamos a problematizar sus nociones mediante categor&iacute;as y conceptos relacionados a los estudios de la cultura para entenderlas como un hecho cultural. Desde aqu&iacute; estableceremos una caracterizaci&oacute;n de la literatura inscrita en la sociedad a partir de campo literario, instituci&oacute;n de la literatura y herencia transmisible. Luego se procede a establecer un an&aacute;lisis exploratorio sobre las dos reformas a las bases curriculares nacionales (2005-2009) de manera que pueda reconstruirse la noci&oacute;n de literatura que circula en las pol&iacute;ticas de educaci&oacute;n, y evaluar su alcance y pertinencia desde el marco de los estudios literarios. Finalmente, se establecen conclusiones en torno las nociones antes descritas que dan cuenta de mejor manera este problema y proyecciones en torno a la literatura como objeto de ense&ntilde;anza</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
Resumen dc.description LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPANICA
Resumen dc.description <p>En esta investigaci&oacute;n se pretende problematizar a la literatura como objeto de ense&ntilde;anza, integrando en esta reflexi&oacute;n a los estudios literarios y los estudios de la cultura. Se revisan los principales antecedentes sobre un tema (literatura ense&ntilde;ada) que ha sido perif&eacute;rico desde los estudios literarios debido a distintas causas pol&iacute;ticas y culturales, entre las que se puede contar el influjo fundamental del estructuralismo en el paradigma de las ciencias humanas, as&iacute; como su declive y posterior reacci&oacute;n que complejiz&oacute; a&uacute;n m&aacute;s las nociones de literatura y, en consecuencia, de literatura y ense&ntilde;anza. Luego de reconstruir hist&oacute;rica y conceptualmente una historia sobre la ense&ntilde;anza de literatura pasamos a problematizar sus nociones mediante categor&iacute;as y conceptos relacionados a los estudios de la cultura para entenderlas como un hecho cultural. Desde aqu&iacute; estableceremos una caracterizaci&oacute;n de la literatura inscrita en la sociedad a partir de campo literario, instituci&oacute;n de la literatura y herencia transmisible. Luego se procede a establecer un an&aacute;lisis exploratorio sobre las dos reformas a las bases curriculares nacionales (2005-2009) de manera que pueda reconstruirse la noci&oacute;n de literatura que circula en las pol&iacute;ticas de educaci&oacute;n, y evaluar su alcance y pertinencia desde el marco de los estudios literarios. Finalmente, se establecen conclusiones en torno las nociones antes descritas que dan cuenta de mejor manera este problema y proyecciones en torno a la literatura como objeto de ense&ntilde;anza</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0919_01.pdf
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
Materia dc.subject Planificación del currículo
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject Educación Lingüística
Title dc.title Literatura como objeto de enseñanza: una reflexión sociocultural y curricular para su problematización
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem