Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Hurtado Pedreros, Edda Isolina | ||
dc.creator | Burgos Pinto, Rodrigo Ignacio | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:22:26Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:22:26Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>En esta investigación se pretende problematizar a la literatura como objeto de enseñanza, integrando en esta reflexión a los estudios literarios y los estudios de la cultura. Se revisan los principales antecedentes sobre un tema (literatura enseñada) que ha sido periférico desde los estudios literarios debido a distintas causas políticas y culturales, entre las que se puede contar el influjo fundamental del estructuralismo en el paradigma de las ciencias humanas, así como su declive y posterior reacción que complejizó aún más las nociones de literatura y, en consecuencia, de literatura y enseñanza. Luego de reconstruir histórica y conceptualmente una historia sobre la enseñanza de literatura pasamos a problematizar sus nociones mediante categorías y conceptos relacionados a los estudios de la cultura para entenderlas como un hecho cultural. Desde aquí estableceremos una caracterización de la literatura inscrita en la sociedad a partir de campo literario, institución de la literatura y herencia transmisible. Luego se procede a establecer un análisis exploratorio sobre las dos reformas a las bases curriculares nacionales (2005-2009) de manera que pueda reconstruirse la noción de literatura que circula en las políticas de educación, y evaluar su alcance y pertinencia desde el marco de los estudios literarios. Finalmente, se establecen conclusiones en torno las nociones antes descritas que dan cuenta de mejor manera este problema y proyecciones en torno a la literatura como objeto de enseñanza</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica | |
Resumen | dc.description | LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPANICA | |
Resumen | dc.description | <p>En esta investigación se pretende problematizar a la literatura como objeto de enseñanza, integrando en esta reflexión a los estudios literarios y los estudios de la cultura. Se revisan los principales antecedentes sobre un tema (literatura enseñada) que ha sido periférico desde los estudios literarios debido a distintas causas políticas y culturales, entre las que se puede contar el influjo fundamental del estructuralismo en el paradigma de las ciencias humanas, así como su declive y posterior reacción que complejizó aún más las nociones de literatura y, en consecuencia, de literatura y enseñanza. Luego de reconstruir histórica y conceptualmente una historia sobre la enseñanza de literatura pasamos a problematizar sus nociones mediante categorías y conceptos relacionados a los estudios de la cultura para entenderlas como un hecho cultural. Desde aquí estableceremos una caracterización de la literatura inscrita en la sociedad a partir de campo literario, institución de la literatura y herencia transmisible. Luego se procede a establecer un análisis exploratorio sobre las dos reformas a las bases curriculares nacionales (2005-2009) de manera que pueda reconstruirse la noción de literatura que circula en las políticas de educación, y evaluar su alcance y pertinencia desde el marco de los estudios literarios. Finalmente, se establecen conclusiones en torno las nociones antes descritas que dan cuenta de mejor manera este problema y proyecciones en torno a la literatura como objeto de enseñanza</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0919_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | ENSEÑANZA DE LA LITERATURA | |
Materia | dc.subject | Planificación del currículo | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Materia | dc.subject | Educación Lingüística | |
Title | dc.title | Literatura como objeto de enseñanza: una reflexión sociocultural y curricular para su problematización | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |