Bibliotecas PUCV

Literatura como objeto de enseñanza: una reflexión sociocultural y curricular para su problematización

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Hurtado Pedreros, Edda Isolina
dc.creator Burgos Pinto, Rodrigo Ignacio
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:22:26Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:22:26Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En esta investigaci&oacute;n se pretende problematizar a la literatura como objeto de ense&ntilde;anza, integrando en esta reflexi&oacute;n a los estudios literarios y los estudios de la cultura. Se revisan los principales antecedentes sobre un tema (literatura ense&ntilde;ada) que ha sido perif&eacute;rico desde los estudios literarios debido a distintas causas pol&iacute;ticas y culturales, entre las que se puede contar el influjo fundamental del estructuralismo en el paradigma de las ciencias humanas, as&iacute; como su declive y posterior reacci&oacute;n que complejiz&oacute; a&uacute;n m&aacute;s las nociones de literatura y, en consecuencia, de literatura y ense&ntilde;anza. Luego de reconstruir hist&oacute;rica y conceptualmente una historia sobre la ense&ntilde;anza de literatura pasamos a problematizar sus nociones mediante categor&iacute;as y conceptos relacionados a los estudios de la cultura para entenderlas como un hecho cultural. Desde aqu&iacute; estableceremos una caracterizaci&oacute;n de la literatura inscrita en la sociedad a partir de campo literario, instituci&oacute;n de la literatura y herencia transmisible. Luego se procede a establecer un an&aacute;lisis exploratorio sobre las dos reformas a las bases curriculares nacionales (2005-2009) de manera que pueda reconstruirse la noci&oacute;n de literatura que circula en las pol&iacute;ticas de educaci&oacute;n, y evaluar su alcance y pertinencia desde el marco de los estudios literarios. Finalmente, se establecen conclusiones en torno las nociones antes descritas que dan cuenta de mejor manera este problema y proyecciones en torno a la literatura como objeto de ense&ntilde;anza</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
Resumen dc.description LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPANICA
Resumen dc.description <p>En esta investigaci&oacute;n se pretende problematizar a la literatura como objeto de ense&ntilde;anza, integrando en esta reflexi&oacute;n a los estudios literarios y los estudios de la cultura. Se revisan los principales antecedentes sobre un tema (literatura ense&ntilde;ada) que ha sido perif&eacute;rico desde los estudios literarios debido a distintas causas pol&iacute;ticas y culturales, entre las que se puede contar el influjo fundamental del estructuralismo en el paradigma de las ciencias humanas, as&iacute; como su declive y posterior reacci&oacute;n que complejiz&oacute; a&uacute;n m&aacute;s las nociones de literatura y, en consecuencia, de literatura y ense&ntilde;anza. Luego de reconstruir hist&oacute;rica y conceptualmente una historia sobre la ense&ntilde;anza de literatura pasamos a problematizar sus nociones mediante categor&iacute;as y conceptos relacionados a los estudios de la cultura para entenderlas como un hecho cultural. Desde aqu&iacute; estableceremos una caracterizaci&oacute;n de la literatura inscrita en la sociedad a partir de campo literario, instituci&oacute;n de la literatura y herencia transmisible. Luego se procede a establecer un an&aacute;lisis exploratorio sobre las dos reformas a las bases curriculares nacionales (2005-2009) de manera que pueda reconstruirse la noci&oacute;n de literatura que circula en las pol&iacute;ticas de educaci&oacute;n, y evaluar su alcance y pertinencia desde el marco de los estudios literarios. Finalmente, se establecen conclusiones en torno las nociones antes descritas que dan cuenta de mejor manera este problema y proyecciones en torno a la literatura como objeto de ense&ntilde;anza</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0919_01.pdf
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
Materia dc.subject Planificación del currículo
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject Educación Lingüística
Title dc.title Literatura como objeto de enseñanza: una reflexión sociocultural y curricular para su problematización
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record