<p>En esta investigación se pretende problematizar a la literatura como objeto de enseñanza, integrando en esta reflexión a los estudios literarios y los estudios de la cultura. Se revisan los principales antecedentes sobre un tema (literatura enseñada) que ha sido periférico desde los estudios literarios debido a distintas causas políticas y culturales, entre las que se puede contar el influjo fundamental del estructuralismo en el paradigma de las ciencias humanas, así como su declive y posterior reacción que complejizó aún más las nociones de literatura y, en consecuencia, de literatura y enseñanza. Luego de reconstruir histórica y conceptualmente una historia sobre la enseñanza de literatura pasamos a problematizar sus nociones mediante categorías y conceptos relacionados a los estudios de la cultura para entenderlas como un hecho cultural. Desde aquí estableceremos una caracterización de la literatura inscrita en la sociedad a partir de campo literario, institución de la literatura y herencia transmisible. Luego se procede a establecer un análisis exploratorio sobre las dos reformas a las bases curriculares nacionales (2005-2009) de manera que pueda reconstruirse la noción de literatura que circula en las políticas de educación, y evaluar su alcance y pertinencia desde el marco de los estudios literarios. Finalmente, se establecen conclusiones en torno las nociones antes descritas que dan cuenta de mejor manera este problema y proyecciones en torno a la literatura como objeto de enseñanza</p>
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Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPANICA
<p>En esta investigación se pretende problematizar a la literatura como objeto de enseñanza, integrando en esta reflexión a los estudios literarios y los estudios de la cultura. Se revisan los principales antecedentes sobre un tema (literatura enseñada) que ha sido periférico desde los estudios literarios debido a distintas causas políticas y culturales, entre las que se puede contar el influjo fundamental del estructuralismo en el paradigma de las ciencias humanas, así como su declive y posterior reacción que complejizó aún más las nociones de literatura y, en consecuencia, de literatura y enseñanza. Luego de reconstruir histórica y conceptualmente una historia sobre la enseñanza de literatura pasamos a problematizar sus nociones mediante categorías y conceptos relacionados a los estudios de la cultura para entenderlas como un hecho cultural. Desde aquí estableceremos una caracterización de la literatura inscrita en la sociedad a partir de campo literario, institución de la literatura y herencia transmisible. Luego se procede a establecer un análisis exploratorio sobre las dos reformas a las bases curriculares nacionales (2005-2009) de manera que pueda reconstruirse la noción de literatura que circula en las políticas de educación, y evaluar su alcance y pertinencia desde el marco de los estudios literarios. Finalmente, se establecen conclusiones en torno las nociones antes descritas que dan cuenta de mejor manera este problema y proyecciones en torno a la literatura como objeto de enseñanza</p>