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Conducta motriz e indice de masa corporal en niños y niñas de primero básico, pertenecientes a tres colegios de la comuna de Quillota, Región de Valparaíso, Chile

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dc.contributor Borquez Canales, Gabriela Ines de María
dc.contributor Catalán Torrejón, Exequiel Aaron
dc.contributor Diamante Poblete, Carolina Andrea
dc.contributor Olivares Bernal, Camila Javiera
dc.contributor Ramírez Espinoza, Gabriel Eduardo
dc.contributor Vicencio Palma, Valeria de la Luz
dc.contributor Páez Herrera, Jacqueline del Carmen
dc.creator Berríos Alvarez, Catalina Daniela
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:22:17Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:22:17Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El desarrollo de las Habilidades Motrices B&aacute;sicas son consideradas herramientas de construcci&oacute;n para el desarrollo de actividades que incluyen movimiento y la especializaci&oacute;n de habilidades motrices m&aacute;s espec&iacute;ficas. Estos patrones son el resultado de la interacci&oacute;n de varios factores, ya sean internos o externos, los cuales influyen en el desarrollo motriz, siendo uno de estos factores el IMC. A partir del an&aacute;lisis de los factores que influyen en las conductas motrices nace este estudio que consiste en determinar las conductas motrices en los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as de primero b&aacute;sico a partir de las categor&iacute;as normal, sobrepeso y obesidad de tres escuelas de administraci&oacute;n municipal de la comuna de Quillota. Es un estudio descriptivo, con una muestra de 73 escolares; 27 damas y 46 varones, de 6 a 7 a&ntilde;os de edad. Para la medici&oacute;n de la conducta motriz que levanta informaci&oacute;n de las habilidades de manipulaci&oacute;n y locomoci&oacute;n, se aplic&oacute; el instrumento de evaluaci&oacute;n Test of Gross Motor Development &ndash; Segunda Edici&oacute;n (TGMD-2) del autor Ulrich (2000). El test se constituye de 12 pruebas de habilidades motrices b&aacute;sicas, categorizadas en pruebas de Manipulaci&oacute;n (6) y Locomoci&oacute;n (6). Para los resultados de IMC se registr&oacute; talla y peso, siguiendo la &ldquo;Norma para la evaluaci&oacute;n nutricional de ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes de 5 a&ntilde;os a 19 a&ntilde;os de edad&rdquo; Ministerio de Salud (2016) para posteriormente categorizar los resultados de estas dos evaluaciones mediante la conversi&oacute;n en la tabla Z. Dentro de los resultados, se puede destacar que existen diferencias en el dominio de las habilidades respecto al g&eacute;nero, siendo los varones quienes obtienen mejores resultados en las pruebas de conducta motriz que las damas. Por otro lado, los sujetos que presentan un IMC normal se encuentran en el promedio o sobre el promedio, a diferencia de los ni&ntilde;os con sobrepeso el 44% se encuentra en niveles entre debajo del promedio y pobre, los ni&ntilde;os con obesidad el 100% est&aacute;n en niveles debajo del promedio o muy pobre</p>
Resumen dc.description <p>The development of basics motor skills are considerate tools on the structure for the development of activities including movement and specialized specific motor skills. The patterns are the results of variable factors, as inside or outside factors, influence on development of motor, one of the factors is the body mass index Analyzing the factors influent on motor conducts this study begin, the study consist on determine the motor conducts in kids on first grade of elementary school sorted by weight; healthy weight, overweight and obese, from 3 elementary schools publics at district of Quillota. The study is descriptive, the size of sample are 73 kids, 27 female and 46 male, 6 to 7 years old. For the measurement of motor it is provided by handling skills and locomotion skills, was applied the evaluation test of gross motor development- Second Edition (TGMD-2) Ulrich (2000). The test it was based on 12 basic motor skills categorized by locomotion skills test (6) and handling skills test (6). The results for body mass index was input the weight and height following the &ldquo;Norma para la evaluaci&oacute;n nutricional de ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes de 5 a&ntilde;os a 19 a&ntilde;os de edad&rdquo; Ministerio de Salud (2016) then categorized the results from the two test was convert on Z table. The results, shows differences on domain of motor skills according the gender, the males have better results on test of motor conduct than the females. On the other hand the sample that shows healthy weight are on the average or over the average, in difference with the kids on overweight the 44% are on levels between below the average or poor, the kids with obese the 100% are on levels below the average or very poor</p>
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Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>El desarrollo de las Habilidades Motrices B&aacute;sicas son consideradas herramientas de construcci&oacute;n para el desarrollo de actividades que incluyen movimiento y la especializaci&oacute;n de habilidades motrices m&aacute;s espec&iacute;ficas. Estos patrones son el resultado de la interacci&oacute;n de varios factores, ya sean internos o externos, los cuales influyen en el desarrollo motriz, siendo uno de estos factores el IMC. A partir del an&aacute;lisis de los factores que influyen en las conductas motrices nace este estudio que consiste en determinar las conductas motrices en los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as de primero b&aacute;sico a partir de las categor&iacute;as normal, sobrepeso y obesidad de tres escuelas de administraci&oacute;n municipal de la comuna de Quillota. Es un estudio descriptivo, con una muestra de 73 escolares; 27 damas y 46 varones, de 6 a 7 a&ntilde;os de edad. Para la medici&oacute;n de la conducta motriz que levanta informaci&oacute;n de las habilidades de manipulaci&oacute;n y locomoci&oacute;n, se aplic&oacute; el instrumento de evaluaci&oacute;n Test of Gross Motor Development &ndash; Segunda Edici&oacute;n (TGMD-2) del autor Ulrich (2000). El test se constituye de 12 pruebas de habilidades motrices b&aacute;sicas, categorizadas en pruebas de Manipulaci&oacute;n (6) y Locomoci&oacute;n (6). Para los resultados de IMC se registr&oacute; talla y peso, siguiendo la &ldquo;Norma para la evaluaci&oacute;n nutricional de ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes de 5 a&ntilde;os a 19 a&ntilde;os de edad&rdquo; Ministerio de Salud (2016) para posteriormente categorizar los resultados de estas dos evaluaciones mediante la conversi&oacute;n en la tabla Z. Dentro de los resultados, se puede destacar que existen diferencias en el dominio de las habilidades respecto al g&eacute;nero, siendo los varones quienes obtienen mejores resultados en las pruebas de conducta motriz que las damas. Por otro lado, los sujetos que presentan un IMC normal se encuentran en el promedio o sobre el promedio, a diferencia de los ni&ntilde;os con sobrepeso el 44% se encuentra en niveles entre debajo del promedio y pobre, los ni&ntilde;os con obesidad el 100% est&aacute;n en niveles debajo del promedio o muy pobre</p>
Resumen dc.description <p>The development of basics motor skills are considerate tools on the structure for the development of activities including movement and specialized specific motor skills. The patterns are the results of variable factors, as inside or outside factors, influence on development of motor, one of the factors is the body mass index Analyzing the factors influent on motor conducts this study begin, the study consist on determine the motor conducts in kids on first grade of elementary school sorted by weight; healthy weight, overweight and obese, from 3 elementary schools publics at district of Quillota. The study is descriptive, the size of sample are 73 kids, 27 female and 46 male, 6 to 7 years old. For the measurement of motor it is provided by handling skills and locomotion skills, was applied the evaluation test of gross motor development- Second Edition (TGMD-2) Ulrich (2000). The test it was based on 12 basic motor skills categorized by locomotion skills test (6) and handling skills test (6). The results for body mass index was input the weight and height following the &ldquo;Norma para la evaluaci&oacute;n nutricional de ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes de 5 a&ntilde;os a 19 a&ntilde;os de edad&rdquo; Ministerio de Salud (2016) then categorized the results from the two test was convert on Z table. The results, shows differences on domain of motor skills according the gender, the males have better results on test of motor conduct than the females. On the other hand the sample that shows healthy weight are on the average or over the average, in difference with the kids on overweight the 44% are on levels between below the average or poor, the kids with obese the 100% are on levels below the average or very poor</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0907_01.pdf
Materia dc.subject DESARROLLO MOTRIZ
Materia dc.subject INDICE DE MASA CORPORAL
Materia dc.subject DESPLAZAMIENTOS
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Title dc.title Conducta motriz e indice de masa corporal en niños y niñas de primero básico, pertenecientes a tres colegios de la comuna de Quillota, Región de Valparaíso, Chile
Tipo dc.type texto


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