<p>El desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas son consideradas herramientas de construcción para el desarrollo de actividades que incluyen movimiento y la especialización de habilidades motrices más específicas. Estos patrones son el resultado de la interacción de varios factores, ya sean internos o externos, los cuales influyen en el desarrollo motriz, siendo uno de estos factores el IMC. A partir del análisis de los factores que influyen en las conductas motrices nace este estudio que consiste en determinar las conductas motrices en los niños y niñas de primero básico a partir de las categorías normal, sobrepeso y obesidad de tres escuelas de administración municipal de la comuna de Quillota. Es un estudio descriptivo, con una muestra de 73 escolares; 27 damas y 46 varones, de 6 a 7 años de edad. Para la medición de la conducta motriz que levanta información de las habilidades de manipulación y locomoción, se aplicó el instrumento de evaluación Test of Gross Motor Development – Segunda Edición (TGMD-2) del autor Ulrich (2000). El test se constituye de 12 pruebas de habilidades motrices básicas, categorizadas en pruebas de Manipulación (6) y Locomoción (6). Para los resultados de IMC se registró talla y peso, siguiendo la “Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad” Ministerio de Salud (2016) para posteriormente categorizar los resultados de estas dos evaluaciones mediante la conversión en la tabla Z. Dentro de los resultados, se puede destacar que existen diferencias en el dominio de las habilidades respecto al género, siendo los varones quienes obtienen mejores resultados en las pruebas de conducta motriz que las damas. Por otro lado, los sujetos que presentan un IMC normal se encuentran en el promedio o sobre el promedio, a diferencia de los niños con sobrepeso el 44% se encuentra en niveles entre debajo del promedio y pobre, los niños con obesidad el 100% están en niveles debajo del promedio o muy pobre</p>
<p>The development of basics motor skills are considerate tools on the structure for the development of activities including movement and specialized specific motor skills. The patterns are the results of variable factors, as inside or outside factors, influence on development of motor, one of the factors is the body mass index Analyzing the factors influent on motor conducts this study begin, the study consist on determine the motor conducts in kids on first grade of elementary school sorted by weight; healthy weight, overweight and obese, from 3 elementary schools publics at district of Quillota. The study is descriptive, the size of sample are 73 kids, 27 female and 46 male, 6 to 7 years old. For the measurement of motor it is provided by handling skills and locomotion skills, was applied the evaluation test of gross motor development- Second Edition (TGMD-2) Ulrich (2000). The test it was based on 12 basic motor skills categorized by locomotion skills test (6) and handling skills test (6). The results for body mass index was input the weight and height following the “Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad” Ministerio de Salud (2016) then categorized the results from the two test was convert on Z table. The results, shows differences on domain of motor skills according the gender, the males have better results on test of motor conduct than the females. On the other hand the sample that shows healthy weight are on the average or over the average, in difference with the kids on overweight the 44% are on levels between below the average or poor, the kids with obese the 100% are on levels below the average or very poor</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Físicatítulo
EDUCACION FISICA
<p>El desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas son consideradas herramientas de construcción para el desarrollo de actividades que incluyen movimiento y la especialización de habilidades motrices más específicas. Estos patrones son el resultado de la interacción de varios factores, ya sean internos o externos, los cuales influyen en el desarrollo motriz, siendo uno de estos factores el IMC. A partir del análisis de los factores que influyen en las conductas motrices nace este estudio que consiste en determinar las conductas motrices en los niños y niñas de primero básico a partir de las categorías normal, sobrepeso y obesidad de tres escuelas de administración municipal de la comuna de Quillota. Es un estudio descriptivo, con una muestra de 73 escolares; 27 damas y 46 varones, de 6 a 7 años de edad. Para la medición de la conducta motriz que levanta información de las habilidades de manipulación y locomoción, se aplicó el instrumento de evaluación Test of Gross Motor Development – Segunda Edición (TGMD-2) del autor Ulrich (2000). El test se constituye de 12 pruebas de habilidades motrices básicas, categorizadas en pruebas de Manipulación (6) y Locomoción (6). Para los resultados de IMC se registró talla y peso, siguiendo la “Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad” Ministerio de Salud (2016) para posteriormente categorizar los resultados de estas dos evaluaciones mediante la conversión en la tabla Z. Dentro de los resultados, se puede destacar que existen diferencias en el dominio de las habilidades respecto al género, siendo los varones quienes obtienen mejores resultados en las pruebas de conducta motriz que las damas. Por otro lado, los sujetos que presentan un IMC normal se encuentran en el promedio o sobre el promedio, a diferencia de los niños con sobrepeso el 44% se encuentra en niveles entre debajo del promedio y pobre, los niños con obesidad el 100% están en niveles debajo del promedio o muy pobre</p>
<p>The development of basics motor skills are considerate tools on the structure for the development of activities including movement and specialized specific motor skills. The patterns are the results of variable factors, as inside or outside factors, influence on development of motor, one of the factors is the body mass index Analyzing the factors influent on motor conducts this study begin, the study consist on determine the motor conducts in kids on first grade of elementary school sorted by weight; healthy weight, overweight and obese, from 3 elementary schools publics at district of Quillota. The study is descriptive, the size of sample are 73 kids, 27 female and 46 male, 6 to 7 years old. For the measurement of motor it is provided by handling skills and locomotion skills, was applied the evaluation test of gross motor development- Second Edition (TGMD-2) Ulrich (2000). The test it was based on 12 basic motor skills categorized by locomotion skills test (6) and handling skills test (6). The results for body mass index was input the weight and height following the “Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad” Ministerio de Salud (2016) then categorized the results from the two test was convert on Z table. The results, shows differences on domain of motor skills according the gender, the males have better results on test of motor conduct than the females. On the other hand the sample that shows healthy weight are on the average or over the average, in difference with the kids on overweight the 44% are on levels between below the average or poor, the kids with obese the 100% are on levels below the average or very poor</p>