Bibliotecas PUCV

Orden, Esperanza, Examen: análisis del discurso de las construcciones del fármaco en el tratamiento de niños diagnosticados con TDAH que cursan su escolaridad en escuelas municipales pertenecientes a la V Región y sus respuestas frente a metodologías experimentales

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Núñez Muñoz, Carmen Gloria
dc.creator Calderón Huerta, Sebastián Alexis
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:21:40Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:21:40Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>EL TDAH, dentro de los trastornos asociados a la infancia, se presenta como uno de los m&aacute;s frecuentes en los servicios de atenci&oacute;n primaria en Chile. Para su tratamiento se prescribe principalmente el consumo de un psicof&aacute;rmaco. Esta investigaci&oacute;n de car&aacute;cter exploratorio busca aproximarse a las construcciones que un grupo de ni&ntilde;os pertenecientes a escuelas municipales de la V regi&oacute;n hacen de &eacute;l, desde una metodolog&iacute;a experimental de producci&oacute;n de datos que consiste en una variaci&oacute;n del cuento inconcluso, bajo el formato del Kamishibai -teatro de papel- y una perspectiva discursiva de an&aacute;lisis, que utiliza variados recursos para abordar distintos elementos, ya sean hablados, textuales, gr&aacute;ficos -dibujo infantil- y no hablados. De esta &uacute;ltima emergen tres repertorios interpretativos -RI-, dos asociados a la construcci&oacute;n del f&aacute;rmaco -Ph&aacute;rmakorden, y Psicof&aacute;rmaco de la esperanza- y uno a la producci&oacute;n de respuestas no habladas en las que se desprende una oposici&oacute;n frente al instrumento -No Examen-. De los resultados expuestos se contin&uacute;an las conclusiones y discusiones, respecto del uso de estas metodolog&iacute;as, consejos para futuras aplicaciones y tem&aacute;ticas abiertas -como el afecto o la soledad de ni&ntilde;os diagnosticados con TDAH-</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>EL TDAH, dentro de los trastornos asociados a la infancia, se presenta como uno de los m&aacute;s frecuentes en los servicios de atenci&oacute;n primaria en Chile. Para su tratamiento se prescribe principalmente el consumo de un psicof&aacute;rmaco. Esta investigaci&oacute;n de car&aacute;cter exploratorio busca aproximarse a las construcciones que un grupo de ni&ntilde;os pertenecientes a escuelas municipales de la V regi&oacute;n hacen de &eacute;l, desde una metodolog&iacute;a experimental de producci&oacute;n de datos que consiste en una variaci&oacute;n del cuento inconcluso, bajo el formato del Kamishibai -teatro de papel- y una perspectiva discursiva de an&aacute;lisis, que utiliza variados recursos para abordar distintos elementos, ya sean hablados, textuales, gr&aacute;ficos -dibujo infantil- y no hablados. De esta &uacute;ltima emergen tres repertorios interpretativos -RI-, dos asociados a la construcci&oacute;n del f&aacute;rmaco -Ph&aacute;rmakorden, y Psicof&aacute;rmaco de la esperanza- y uno a la producci&oacute;n de respuestas no habladas en las que se desprende una oposici&oacute;n frente al instrumento -No Examen-. De los resultados expuestos se contin&uacute;an las conclusiones y discusiones, respecto del uso de estas metodolog&iacute;as, consejos para futuras aplicaciones y tem&aacute;ticas abiertas -como el afecto o la soledad de ni&ntilde;os diagnosticados con TDAH-</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0828_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-0500/UCC0828_01.jpg
Materia dc.subject TRASTORNO DE DEFICIT ATENCIONAL
Materia dc.subject HIPERACTIVIDAD
Materia dc.subject PSICOMOTRICIDAD
Materia dc.subject Fármacos
Materia dc.subject FARMACOTERAPIA
Title dc.title Orden, Esperanza, Examen: análisis del discurso de las construcciones del fármaco en el tratamiento de niños diagnosticados con TDAH que cursan su escolaridad en escuelas municipales pertenecientes a la V Región y sus respuestas frente a metodologías experimentales
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem