Bibliotecas PUCV

Orden, Esperanza, Examen: análisis del discurso de las construcciones del fármaco en el tratamiento de niños diagnosticados con TDAH que cursan su escolaridad en escuelas municipales pertenecientes a la V Región y sus respuestas frente a metodologías experimentales

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Núñez Muñoz, Carmen Gloria
dc.creator Calderón Huerta, Sebastián Alexis
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:21:40Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:21:40Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>EL TDAH, dentro de los trastornos asociados a la infancia, se presenta como uno de los m&aacute;s frecuentes en los servicios de atenci&oacute;n primaria en Chile. Para su tratamiento se prescribe principalmente el consumo de un psicof&aacute;rmaco. Esta investigaci&oacute;n de car&aacute;cter exploratorio busca aproximarse a las construcciones que un grupo de ni&ntilde;os pertenecientes a escuelas municipales de la V regi&oacute;n hacen de &eacute;l, desde una metodolog&iacute;a experimental de producci&oacute;n de datos que consiste en una variaci&oacute;n del cuento inconcluso, bajo el formato del Kamishibai -teatro de papel- y una perspectiva discursiva de an&aacute;lisis, que utiliza variados recursos para abordar distintos elementos, ya sean hablados, textuales, gr&aacute;ficos -dibujo infantil- y no hablados. De esta &uacute;ltima emergen tres repertorios interpretativos -RI-, dos asociados a la construcci&oacute;n del f&aacute;rmaco -Ph&aacute;rmakorden, y Psicof&aacute;rmaco de la esperanza- y uno a la producci&oacute;n de respuestas no habladas en las que se desprende una oposici&oacute;n frente al instrumento -No Examen-. De los resultados expuestos se contin&uacute;an las conclusiones y discusiones, respecto del uso de estas metodolog&iacute;as, consejos para futuras aplicaciones y tem&aacute;ticas abiertas -como el afecto o la soledad de ni&ntilde;os diagnosticados con TDAH-</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>EL TDAH, dentro de los trastornos asociados a la infancia, se presenta como uno de los m&aacute;s frecuentes en los servicios de atenci&oacute;n primaria en Chile. Para su tratamiento se prescribe principalmente el consumo de un psicof&aacute;rmaco. Esta investigaci&oacute;n de car&aacute;cter exploratorio busca aproximarse a las construcciones que un grupo de ni&ntilde;os pertenecientes a escuelas municipales de la V regi&oacute;n hacen de &eacute;l, desde una metodolog&iacute;a experimental de producci&oacute;n de datos que consiste en una variaci&oacute;n del cuento inconcluso, bajo el formato del Kamishibai -teatro de papel- y una perspectiva discursiva de an&aacute;lisis, que utiliza variados recursos para abordar distintos elementos, ya sean hablados, textuales, gr&aacute;ficos -dibujo infantil- y no hablados. De esta &uacute;ltima emergen tres repertorios interpretativos -RI-, dos asociados a la construcci&oacute;n del f&aacute;rmaco -Ph&aacute;rmakorden, y Psicof&aacute;rmaco de la esperanza- y uno a la producci&oacute;n de respuestas no habladas en las que se desprende una oposici&oacute;n frente al instrumento -No Examen-. De los resultados expuestos se contin&uacute;an las conclusiones y discusiones, respecto del uso de estas metodolog&iacute;as, consejos para futuras aplicaciones y tem&aacute;ticas abiertas -como el afecto o la soledad de ni&ntilde;os diagnosticados con TDAH-</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0828_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-0500/UCC0828_01.jpg
Materia dc.subject TRASTORNO DE DEFICIT ATENCIONAL
Materia dc.subject HIPERACTIVIDAD
Materia dc.subject PSICOMOTRICIDAD
Materia dc.subject Fármacos
Materia dc.subject FARMACOTERAPIA
Title dc.title Orden, Esperanza, Examen: análisis del discurso de las construcciones del fármaco en el tratamiento de niños diagnosticados con TDAH que cursan su escolaridad en escuelas municipales pertenecientes a la V Región y sus respuestas frente a metodologías experimentales
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record