<p>EL TDAH, dentro de los trastornos asociados a la infancia, se presenta como uno de los más frecuentes en los servicios de atención primaria en Chile. Para su tratamiento se prescribe principalmente el consumo de un psicofármaco. Esta investigación de carácter exploratorio busca aproximarse a las construcciones que un grupo de niños pertenecientes a escuelas municipales de la V región hacen de él, desde una metodología experimental de producción de datos que consiste en una variación del cuento inconcluso, bajo el formato del Kamishibai -teatro de papel- y una perspectiva discursiva de análisis, que utiliza variados recursos para abordar distintos elementos, ya sean hablados, textuales, gráficos -dibujo infantil- y no hablados. De esta última emergen tres repertorios interpretativos -RI-, dos asociados a la construcción del fármaco -Phármakorden, y Psicofármaco de la esperanza- y uno a la producción de respuestas no habladas en las que se desprende una oposición frente al instrumento -No Examen-. De los resultados expuestos se continúan las conclusiones y discusiones, respecto del uso de estas metodologías, consejos para futuras aplicaciones y temáticas abiertas -como el afecto o la soledad de niños diagnosticados con TDAH-</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>EL TDAH, dentro de los trastornos asociados a la infancia, se presenta como uno de los más frecuentes en los servicios de atención primaria en Chile. Para su tratamiento se prescribe principalmente el consumo de un psicofármaco. Esta investigación de carácter exploratorio busca aproximarse a las construcciones que un grupo de niños pertenecientes a escuelas municipales de la V región hacen de él, desde una metodología experimental de producción de datos que consiste en una variación del cuento inconcluso, bajo el formato del Kamishibai -teatro de papel- y una perspectiva discursiva de análisis, que utiliza variados recursos para abordar distintos elementos, ya sean hablados, textuales, gráficos -dibujo infantil- y no hablados. De esta última emergen tres repertorios interpretativos -RI-, dos asociados a la construcción del fármaco -Phármakorden, y Psicofármaco de la esperanza- y uno a la producción de respuestas no habladas en las que se desprende una oposición frente al instrumento -No Examen-. De los resultados expuestos se continúan las conclusiones y discusiones, respecto del uso de estas metodologías, consejos para futuras aplicaciones y temáticas abiertas -como el afecto o la soledad de niños diagnosticados con TDAH-</p>