Bibliotecas PUCV

Percepciones de los docentes de Educación Básica de cinco escuelas de la región de Valparaíso sobre la motivación por la lectura

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Cortés Bahamóndez, Héctor Mauricio
dc.contributor Loyola Pizarro, Valentina Javiera
dc.contributor Pizarro Sánchez, Alison Estefanía
dc.contributor Ruz Contreras, Reynaldo Andrés
dc.contributor Avendaño San Martín, Carola Alejandra
dc.creator Acuña Godoy, María José
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:21:31Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:21:31Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La lectura es una de las cuatro habilidades ling&uuml;&iacute;sticas que posibilitan la comunicaci&oacute;n humana, permitiendo, a qui&eacute;n accede a ella, conocer, comprender y tener acceso a todo lo que est&aacute; mediado por lo escrito. Por otro lado, la motivaci&oacute;n es un componente cognitivo esencial que facilita y potencia el desarrollo del gusto y goce por el acto de leer. En los establecimientos educacionales se generan pr&aacute;cticas lectoras que pretenden vincular estos dos elementos, permitiendo a los estudiantes atribuir diferentes significados en el ejercicio de estas pr&aacute;cticas. El objetivo general de esta investigaci&oacute;n es explorar y describir las concepciones sobre el rol que atribuyen los profesores a la comprensi&oacute;n lectora, su vinculaci&oacute;n con el logro acad&eacute;mico, las percepciones e importancias que ellos manifiestan en relaci&oacute;n a las estrategias lectoras dentro del aula, el perfil del lector motivado y los factores intra y extra escolares que favorecen y/u obstaculizan la motivaci&oacute;n por leer. Esta investigaci&oacute;n se ampara bajo un paradigma cualitativo considerando como informantes clave a docentes de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de establecimientos educacionales de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. El dise&ntilde;o metodol&oacute;gico se bas&oacute; en entrevistas semi-estructuradas que permitieron la recogida de datos para la posterior categorizaci&oacute;n y an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n. A partir del an&aacute;lisis del corpus emergieron las conclusiones en relaci&oacute;n a las percepciones docentes frente al desarrollo de la motivaci&oacute;n por la lectura en las escuelas, evidenci&aacute;ndose en el discurso, diversos errores en la pr&aacute;ctica de este concepto</p>
Resumen dc.description <p>Reading is one of the four linguistic skills that allows human communication, granting whoever that access to it, knowing and understanding all that could be mediated by what is written. Furthermore, motivation is an essential cognitive process that facilitates and strengthens the taste and joy&rsquo;s development for the action of reading. Educational institutions generate reading practices that expect to link these two elements, allowing students to assign different meanings to the practice exercises. The general objective of this research is exploring and describing the conceptions about the role that teachers give to reading comprehension, regarding academic achievements, perceptions and the importance that they express for the reading strategies inside the classroom, the motivated student profile and the different scholar factors that enable or hamper reading motivation. This research has been developed under a qualitative paradigm taking as key informers primary teachers from educational institutions located in the region of Valpara&iacute;so. The methodology was based on semi-structured interviews that allowed data collection for categorizing and analyzing the information. Out of the corpus analysis emerged conclusions related to the teacher&rsquo;s perceptions about the development of reading motivation in schools, revealing on the discourse, distinct mistakes on the practice of this concept</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicación
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>La lectura es una de las cuatro habilidades ling&uuml;&iacute;sticas que posibilitan la comunicaci&oacute;n humana, permitiendo, a qui&eacute;n accede a ella, conocer, comprender y tener acceso a todo lo que est&aacute; mediado por lo escrito. Por otro lado, la motivaci&oacute;n es un componente cognitivo esencial que facilita y potencia el desarrollo del gusto y goce por el acto de leer. En los establecimientos educacionales se generan pr&aacute;cticas lectoras que pretenden vincular estos dos elementos, permitiendo a los estudiantes atribuir diferentes significados en el ejercicio de estas pr&aacute;cticas. El objetivo general de esta investigaci&oacute;n es explorar y describir las concepciones sobre el rol que atribuyen los profesores a la comprensi&oacute;n lectora, su vinculaci&oacute;n con el logro acad&eacute;mico, las percepciones e importancias que ellos manifiestan en relaci&oacute;n a las estrategias lectoras dentro del aula, el perfil del lector motivado y los factores intra y extra escolares que favorecen y/u obstaculizan la motivaci&oacute;n por leer. Esta investigaci&oacute;n se ampara bajo un paradigma cualitativo considerando como informantes clave a docentes de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de establecimientos educacionales de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. El dise&ntilde;o metodol&oacute;gico se bas&oacute; en entrevistas semi-estructuradas que permitieron la recogida de datos para la posterior categorizaci&oacute;n y an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n. A partir del an&aacute;lisis del corpus emergieron las conclusiones en relaci&oacute;n a las percepciones docentes frente al desarrollo de la motivaci&oacute;n por la lectura en las escuelas, evidenci&aacute;ndose en el discurso, diversos errores en la pr&aacute;ctica de este concepto</p>
Resumen dc.description <p>Reading is one of the four linguistic skills that allows human communication, granting whoever that access to it, knowing and understanding all that could be mediated by what is written. Furthermore, motivation is an essential cognitive process that facilitates and strengthens the taste and joy&rsquo;s development for the action of reading. Educational institutions generate reading practices that expect to link these two elements, allowing students to assign different meanings to the practice exercises. The general objective of this research is exploring and describing the conceptions about the role that teachers give to reading comprehension, regarding academic achievements, perceptions and the importance that they express for the reading strategies inside the classroom, the motivated student profile and the different scholar factors that enable or hamper reading motivation. This research has been developed under a qualitative paradigm taking as key informers primary teachers from educational institutions located in the region of Valpara&iacute;so. The methodology was based on semi-structured interviews that allowed data collection for categorizing and analyzing the information. Out of the corpus analysis emerged conclusions related to the teacher&rsquo;s perceptions about the development of reading motivation in schools, revealing on the discourse, distinct mistakes on the practice of this concept</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0663_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-0500/UCC0663_01.jpg
Materia dc.subject Fomento de la lectura
Materia dc.subject ROL DEL DOCENTE
Title dc.title Percepciones de los docentes de Educación Básica de cinco escuelas de la región de Valparaíso sobre la motivación por la lectura
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem