<p>La lectura es una de las cuatro habilidades lingüísticas que posibilitan la comunicación humana, permitiendo, a quién accede a ella, conocer, comprender y tener acceso a todo lo que está mediado por lo escrito. Por otro lado, la motivación es un componente cognitivo esencial que facilita y potencia el desarrollo del gusto y goce por el acto de leer. En los establecimientos educacionales se generan prácticas lectoras que pretenden vincular estos dos elementos, permitiendo a los estudiantes atribuir diferentes significados en el ejercicio de estas prácticas. El objetivo general de esta investigación es explorar y describir las concepciones sobre el rol que atribuyen los profesores a la comprensión lectora, su vinculación con el logro académico, las percepciones e importancias que ellos manifiestan en relación a las estrategias lectoras dentro del aula, el perfil del lector motivado y los factores intra y extra escolares que favorecen y/u obstaculizan la motivación por leer. Esta investigación se ampara bajo un paradigma cualitativo considerando como informantes clave a docentes de Educación Básica de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso. El diseño metodológico se basó en entrevistas semi-estructuradas que permitieron la recogida de datos para la posterior categorización y análisis de la información. A partir del análisis del corpus emergieron las conclusiones en relación a las percepciones docentes frente al desarrollo de la motivación por la lectura en las escuelas, evidenciándose en el discurso, diversos errores en la práctica de este concepto</p>
<p>Reading is one of the four linguistic skills that allows human communication, granting whoever that access to it, knowing and understanding all that could be mediated by what is written. Furthermore, motivation is an essential cognitive process that facilitates and strengthens the taste and joy’s development for the action of reading. Educational institutions generate reading practices that expect to link these two elements, allowing students to assign different meanings to the practice exercises. The general objective of this research is exploring and describing the conceptions about the role that teachers give to reading comprehension, regarding academic achievements, perceptions and the importance that they express for the reading strategies inside the classroom, the motivated student profile and the different scholar factors that enable or hamper reading motivation. This research has been developed under a qualitative paradigm taking as key informers primary teachers from educational institutions located in the region of Valparaíso. The methodology was based on semi-structured interviews that allowed data collection for categorizing and analyzing the information. Out of the corpus analysis emerged conclusions related to the teacher’s perceptions about the development of reading motivation in schools, revealing on the discourse, distinct mistakes on the practice of this concept</p>
last modification
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicación
EDUCACION BASICA
<p>La lectura es una de las cuatro habilidades lingüísticas que posibilitan la comunicación humana, permitiendo, a quién accede a ella, conocer, comprender y tener acceso a todo lo que está mediado por lo escrito. Por otro lado, la motivación es un componente cognitivo esencial que facilita y potencia el desarrollo del gusto y goce por el acto de leer. En los establecimientos educacionales se generan prácticas lectoras que pretenden vincular estos dos elementos, permitiendo a los estudiantes atribuir diferentes significados en el ejercicio de estas prácticas. El objetivo general de esta investigación es explorar y describir las concepciones sobre el rol que atribuyen los profesores a la comprensión lectora, su vinculación con el logro académico, las percepciones e importancias que ellos manifiestan en relación a las estrategias lectoras dentro del aula, el perfil del lector motivado y los factores intra y extra escolares que favorecen y/u obstaculizan la motivación por leer. Esta investigación se ampara bajo un paradigma cualitativo considerando como informantes clave a docentes de Educación Básica de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso. El diseño metodológico se basó en entrevistas semi-estructuradas que permitieron la recogida de datos para la posterior categorización y análisis de la información. A partir del análisis del corpus emergieron las conclusiones en relación a las percepciones docentes frente al desarrollo de la motivación por la lectura en las escuelas, evidenciándose en el discurso, diversos errores en la práctica de este concepto</p>
<p>Reading is one of the four linguistic skills that allows human communication, granting whoever that access to it, knowing and understanding all that could be mediated by what is written. Furthermore, motivation is an essential cognitive process that facilitates and strengthens the taste and joy’s development for the action of reading. Educational institutions generate reading practices that expect to link these two elements, allowing students to assign different meanings to the practice exercises. The general objective of this research is exploring and describing the conceptions about the role that teachers give to reading comprehension, regarding academic achievements, perceptions and the importance that they express for the reading strategies inside the classroom, the motivated student profile and the different scholar factors that enable or hamper reading motivation. This research has been developed under a qualitative paradigm taking as key informers primary teachers from educational institutions located in the region of Valparaíso. The methodology was based on semi-structured interviews that allowed data collection for categorizing and analyzing the information. Out of the corpus analysis emerged conclusions related to the teacher’s perceptions about the development of reading motivation in schools, revealing on the discourse, distinct mistakes on the practice of this concept</p>