Bibliotecas PUCV

Evaluación de la acción pedagógica de los museos: el caso de seis museos de la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hughes Fandos, María Jesús
dc.contributor Jury Vergara, Sofía Ximena
dc.contributor Muzio Vitali, Maddalena Alessandra
dc.contributor Collao Donoso, Dámaris
dc.creator Fuster Olguín, Rocío Fernanda
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:21:17Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:21:17Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El inter&eacute;s principal versa sobre la evaluaci&oacute;n de la acci&oacute;n pedag&oacute;gica de seis museos de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, la que valora los factores m&aacute;s relevantes que integran los procesos educativos propuestos en ellos. La idea surge a partir de la premisa de que las instituciones muse&iacute;sticas no desarrollan pr&aacute;cticas acorde a lo que propone la metodolog&iacute;a, pedagog&iacute;a y psicolog&iacute;a para el despliegue de un s&oacute;lido proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje, existiendo una desconexi&oacute;n cr&oacute;nica entre el museo y la escuela. El estudio, basado en una metodolog&iacute;a observacional sobre el personal educador, busca develar potencialidades y debilidades que presentan las propuestas did&aacute;cticas de cada instituci&oacute;n. Ante esto, se evidencian visitas pedag&oacute;gicas ce&ntilde;idas a un paradigma tradicional de ense&ntilde;anza que se remite a la exposici&oacute;n de las colecciones a trav&eacute;s de pr&aacute;cticas memor&iacute;sticas y reproducci&oacute;n de contenidos, limitando la reflexi&oacute;n y pensamiento cr&iacute;tico, aspectos fundamentales para el desarrollo de la empat&iacute;a hist&oacute;rica. Esto constata una inconsistencia en la accesibilidad universal al patrimonio y por ende, en la construcci&oacute;n identitaria de los estudiantes</p>
Resumen dc.description <p>The main interest is the evaluation of the pedagogical action of six museums located in Valpara&iacute;so. This evaluation assesses the most relevant factors that are integrated in the educational processes proposed by the different museums. The idea arises from the premise that museum institutions do not develop practices that agree with what methodology, pedagogy and psychology propose for the display of a strong teaching-learning process. As a result, there is a chronic disconnection between the museum and the school. The research, based on an observational methodology implemented on the educational personnel, seeks to reveal the potentialities and weaknesses presented by the didactical proposals of each institution. Taking this into account, the pedagogical visits evidenced follow a traditional teaching paradigm that refers to the exhibition of collections through rote learning and the reproduction of content. Thus, limiting reflection and critical thinking which are fundamental aspects in the development of historical empathy. This shows an inconsistency in the universal accessibility to heritage and, therefore, in the students&rsquo; construction of identity</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>El inter&eacute;s principal versa sobre la evaluaci&oacute;n de la acci&oacute;n pedag&oacute;gica de seis museos de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, la que valora los factores m&aacute;s relevantes que integran los procesos educativos propuestos en ellos. La idea surge a partir de la premisa de que las instituciones muse&iacute;sticas no desarrollan pr&aacute;cticas acorde a lo que propone la metodolog&iacute;a, pedagog&iacute;a y psicolog&iacute;a para el despliegue de un s&oacute;lido proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje, existiendo una desconexi&oacute;n cr&oacute;nica entre el museo y la escuela. El estudio, basado en una metodolog&iacute;a observacional sobre el personal educador, busca develar potencialidades y debilidades que presentan las propuestas did&aacute;cticas de cada instituci&oacute;n. Ante esto, se evidencian visitas pedag&oacute;gicas ce&ntilde;idas a un paradigma tradicional de ense&ntilde;anza que se remite a la exposici&oacute;n de las colecciones a trav&eacute;s de pr&aacute;cticas memor&iacute;sticas y reproducci&oacute;n de contenidos, limitando la reflexi&oacute;n y pensamiento cr&iacute;tico, aspectos fundamentales para el desarrollo de la empat&iacute;a hist&oacute;rica. Esto constata una inconsistencia en la accesibilidad universal al patrimonio y por ende, en la construcci&oacute;n identitaria de los estudiantes</p>
Resumen dc.description <p>The main interest is the evaluation of the pedagogical action of six museums located in Valpara&iacute;so. This evaluation assesses the most relevant factors that are integrated in the educational processes proposed by the different museums. The idea arises from the premise that museum institutions do not develop practices that agree with what methodology, pedagogy and psychology propose for the display of a strong teaching-learning process. As a result, there is a chronic disconnection between the museum and the school. The research, based on an observational methodology implemented on the educational personnel, seeks to reveal the potentialities and weaknesses presented by the didactical proposals of each institution. Taking this into account, the pedagogical visits evidenced follow a traditional teaching paradigm that refers to the exhibition of collections through rote learning and the reproduction of content. Thus, limiting reflection and critical thinking which are fundamental aspects in the development of historical empathy. This shows an inconsistency in the universal accessibility to heritage and, therefore, in the students&rsquo; construction of identity</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0546_01.pdf
Materia dc.subject MUSEOS
Materia dc.subject MUSEOS NACIONALES
Materia dc.subject PEDAGOGIA INSTRUMENTAL
Title dc.title Evaluación de la acción pedagógica de los museos: el caso de seis museos de la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem