<p>El interés principal versa sobre la evaluación de la acción pedagógica de seis museos de la región de Valparaíso, la que valora los factores más relevantes que integran los procesos educativos propuestos en ellos. La idea surge a partir de la premisa de que las instituciones museísticas no desarrollan prácticas acorde a lo que propone la metodología, pedagogía y psicología para el despliegue de un sólido proceso de enseñanza-aprendizaje, existiendo una desconexión crónica entre el museo y la escuela. El estudio, basado en una metodología observacional sobre el personal educador, busca develar potencialidades y debilidades que presentan las propuestas didácticas de cada institución. Ante esto, se evidencian visitas pedagógicas ceñidas a un paradigma tradicional de enseñanza que se remite a la exposición de las colecciones a través de prácticas memorísticas y reproducción de contenidos, limitando la reflexión y pensamiento crítico, aspectos fundamentales para el desarrollo de la empatía histórica. Esto constata una inconsistencia en la accesibilidad universal al patrimonio y por ende, en la construcción identitaria de los estudiantes</p>
<p>The main interest is the evaluation of the pedagogical action of six museums located in Valparaíso. This evaluation assesses the most relevant factors that are integrated in the educational processes proposed by the different museums. The idea arises from the premise that museum institutions do not develop practices that agree with what methodology, pedagogy and psychology propose for the display of a strong teaching-learning process. As a result, there is a chronic disconnection between the museum and the school. The research, based on an observational methodology implemented on the educational personnel, seeks to reveal the potentialities and weaknesses presented by the didactical proposals of each institution. Taking this into account, the pedagogical visits evidenced follow a traditional teaching paradigm that refers to the exhibition of collections through rote learning and the reproduction of content. Thus, limiting reflection and critical thinking which are fundamental aspects in the development of historical empathy. This shows an inconsistency in the universal accessibility to heritage and, therefore, in the students’ construction of identity</p>
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Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
EDUCACION BASICA
<p>El interés principal versa sobre la evaluación de la acción pedagógica de seis museos de la región de Valparaíso, la que valora los factores más relevantes que integran los procesos educativos propuestos en ellos. La idea surge a partir de la premisa de que las instituciones museísticas no desarrollan prácticas acorde a lo que propone la metodología, pedagogía y psicología para el despliegue de un sólido proceso de enseñanza-aprendizaje, existiendo una desconexión crónica entre el museo y la escuela. El estudio, basado en una metodología observacional sobre el personal educador, busca develar potencialidades y debilidades que presentan las propuestas didácticas de cada institución. Ante esto, se evidencian visitas pedagógicas ceñidas a un paradigma tradicional de enseñanza que se remite a la exposición de las colecciones a través de prácticas memorísticas y reproducción de contenidos, limitando la reflexión y pensamiento crítico, aspectos fundamentales para el desarrollo de la empatía histórica. Esto constata una inconsistencia en la accesibilidad universal al patrimonio y por ende, en la construcción identitaria de los estudiantes</p>
<p>The main interest is the evaluation of the pedagogical action of six museums located in Valparaíso. This evaluation assesses the most relevant factors that are integrated in the educational processes proposed by the different museums. The idea arises from the premise that museum institutions do not develop practices that agree with what methodology, pedagogy and psychology propose for the display of a strong teaching-learning process. As a result, there is a chronic disconnection between the museum and the school. The research, based on an observational methodology implemented on the educational personnel, seeks to reveal the potentialities and weaknesses presented by the didactical proposals of each institution. Taking this into account, the pedagogical visits evidenced follow a traditional teaching paradigm that refers to the exhibition of collections through rote learning and the reproduction of content. Thus, limiting reflection and critical thinking which are fundamental aspects in the development of historical empathy. This shows an inconsistency in the universal accessibility to heritage and, therefore, in the students’ construction of identity</p>