Bibliotecas PUCV

Saberes y concepciones de profesores de Educación Básica en ejercicios sobre el saber pedagógico

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Mancilla Cortez, Alice Estefani
dc.contributor Cerda Ferrada, Ximena Jesús
dc.contributor Miranda Fernández, Paula Beatriz
dc.contributor Ow Araya, Paulina Alejandra
dc.contributor Silva Olivares, Nimrod Aaron
dc.contributor Bustos Ibarra, Andrea
dc.creator Cabezas Villalobos, Shlomith Herlinda
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:21:16Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:21:16Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El saber pedag&oacute;gico es entendido como el conocimiento propio de la profesi&oacute;n docente que se manifiesta en el discurso de los maestros y le otorga el car&aacute;cter identitario a su quehacer. En la actualidad existen dificultades para limitar lo que es propio de la Pedagog&iacute;a y con ello lo que es menester de los profesores. Con el objetivo de caracterizar y contribuir a la construcci&oacute;n del saber pedag&oacute;gico a trav&eacute;s del discurso de maestros en ejercicio, se realiz&oacute; una investigaci&oacute;n dentro del paradigma interpretativo y de enfoque cualitativo, en la que se estudi&oacute; seis casos de profesores de Educaci&oacute;n B&aacute;sica que se desempe&ntilde;an en el sistema educativo chileno, para luego analizar su discurso y extraer nodos conceptuales que representan para ellos el saber pedag&oacute;gico. Los resultados muestran la selecci&oacute;n de categor&iacute;as por parte de los docentes relacionados a dimensiones del saber pedag&oacute;gico. La interpretaci&oacute;n de estos resultados dan a conocer la visi&oacute;n de los maestros, quienes le otorgan relevancia a elementos asociados a la praxis, tales como, curr&iacute;culum, interacci&oacute;n con el estudiante, contexto, entre otros, por sobre los elementos hist&oacute;ricos que contribuyen a la tradici&oacute;n del profesorado como la reflexi&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>Pedagogical knowledge is understood as the typical knowledge of the teaching profession which manifests in the discourse of the teachers and it gives the role of identity to its duty. Currently there are difficulties to delimitate which is typical of pedagogy, and with it which is necessity of teachers. With the aim of characterize and contribute to the pedagogical knowledge construction through the discourse of teachers in practice, it was carried out a cualitative investigation inside the interpretative paradigm, in which was studied six cases of elementary school teachers who perform in the chilean educational system, and then to analyze their speech and to extract conceptual nodes which represent to them the pedagogical knowledge. The results show the selection of categories on the part of teachers related to dimensions of the pedagogical knowledge. The interpretation of these results reveal the vision of teachers, who give relevance to elements associated to the practice such as curriculum, interaction with the student, context, among others, over the historical elements which contribute to the tradition of professorate as the reflection</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>El saber pedag&oacute;gico es entendido como el conocimiento propio de la profesi&oacute;n docente que se manifiesta en el discurso de los maestros y le otorga el car&aacute;cter identitario a su quehacer. En la actualidad existen dificultades para limitar lo que es propio de la Pedagog&iacute;a y con ello lo que es menester de los profesores. Con el objetivo de caracterizar y contribuir a la construcci&oacute;n del saber pedag&oacute;gico a trav&eacute;s del discurso de maestros en ejercicio, se realiz&oacute; una investigaci&oacute;n dentro del paradigma interpretativo y de enfoque cualitativo, en la que se estudi&oacute; seis casos de profesores de Educaci&oacute;n B&aacute;sica que se desempe&ntilde;an en el sistema educativo chileno, para luego analizar su discurso y extraer nodos conceptuales que representan para ellos el saber pedag&oacute;gico. Los resultados muestran la selecci&oacute;n de categor&iacute;as por parte de los docentes relacionados a dimensiones del saber pedag&oacute;gico. La interpretaci&oacute;n de estos resultados dan a conocer la visi&oacute;n de los maestros, quienes le otorgan relevancia a elementos asociados a la praxis, tales como, curr&iacute;culum, interacci&oacute;n con el estudiante, contexto, entre otros, por sobre los elementos hist&oacute;ricos que contribuyen a la tradici&oacute;n del profesorado como la reflexi&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>Pedagogical knowledge is understood as the typical knowledge of the teaching profession which manifests in the discourse of the teachers and it gives the role of identity to its duty. Currently there are difficulties to delimitate which is typical of pedagogy, and with it which is necessity of teachers. With the aim of characterize and contribute to the pedagogical knowledge construction through the discourse of teachers in practice, it was carried out a cualitative investigation inside the interpretative paradigm, in which was studied six cases of elementary school teachers who perform in the chilean educational system, and then to analyze their speech and to extract conceptual nodes which represent to them the pedagogical knowledge. The results show the selection of categories on the part of teachers related to dimensions of the pedagogical knowledge. The interpretation of these results reveal the vision of teachers, who give relevance to elements associated to the practice such as curriculum, interaction with the student, context, among others, over the historical elements which contribute to the tradition of professorate as the reflection</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0545_01.pdf
Materia dc.subject Pedagogía
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Materia dc.subject CURRICULO
Title dc.title Saberes y concepciones de profesores de Educación Básica en ejercicios sobre el saber pedagógico
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem