<p>El saber pedagógico es entendido como el conocimiento propio de la profesión docente que se manifiesta en el discurso de los maestros y le otorga el carácter identitario a su quehacer. En la actualidad existen dificultades para limitar lo que es propio de la Pedagogía y con ello lo que es menester de los profesores. Con el objetivo de caracterizar y contribuir a la construcción del saber pedagógico a través del discurso de maestros en ejercicio, se realizó una investigación dentro del paradigma interpretativo y de enfoque cualitativo, en la que se estudió seis casos de profesores de Educación Básica que se desempeñan en el sistema educativo chileno, para luego analizar su discurso y extraer nodos conceptuales que representan para ellos el saber pedagógico. Los resultados muestran la selección de categorías por parte de los docentes relacionados a dimensiones del saber pedagógico. La interpretación de estos resultados dan a conocer la visión de los maestros, quienes le otorgan relevancia a elementos asociados a la praxis, tales como, currículum, interacción con el estudiante, contexto, entre otros, por sobre los elementos históricos que contribuyen a la tradición del profesorado como la reflexión</p>
<p>Pedagogical knowledge is understood as the typical knowledge of the teaching profession which manifests in the discourse of the teachers and it gives the role of identity to its duty. Currently there are difficulties to delimitate which is typical of pedagogy, and with it which is necessity of teachers. With the aim of characterize and contribute to the pedagogical knowledge construction through the discourse of teachers in practice, it was carried out a cualitative investigation inside the interpretative paradigm, in which was studied six cases of elementary school teachers who perform in the chilean educational system, and then to analyze their speech and to extract conceptual nodes which represent to them the pedagogical knowledge. The results show the selection of categories on the part of teachers related to dimensions of the pedagogical knowledge. The interpretation of these results reveal the vision of teachers, who give relevance to elements associated to the practice such as curriculum, interaction with the student, context, among others, over the historical elements which contribute to the tradition of professorate as the reflection</p>
last modification
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
EDUCACION BASICA
<p>El saber pedagógico es entendido como el conocimiento propio de la profesión docente que se manifiesta en el discurso de los maestros y le otorga el carácter identitario a su quehacer. En la actualidad existen dificultades para limitar lo que es propio de la Pedagogía y con ello lo que es menester de los profesores. Con el objetivo de caracterizar y contribuir a la construcción del saber pedagógico a través del discurso de maestros en ejercicio, se realizó una investigación dentro del paradigma interpretativo y de enfoque cualitativo, en la que se estudió seis casos de profesores de Educación Básica que se desempeñan en el sistema educativo chileno, para luego analizar su discurso y extraer nodos conceptuales que representan para ellos el saber pedagógico. Los resultados muestran la selección de categorías por parte de los docentes relacionados a dimensiones del saber pedagógico. La interpretación de estos resultados dan a conocer la visión de los maestros, quienes le otorgan relevancia a elementos asociados a la praxis, tales como, currículum, interacción con el estudiante, contexto, entre otros, por sobre los elementos históricos que contribuyen a la tradición del profesorado como la reflexión</p>
<p>Pedagogical knowledge is understood as the typical knowledge of the teaching profession which manifests in the discourse of the teachers and it gives the role of identity to its duty. Currently there are difficulties to delimitate which is typical of pedagogy, and with it which is necessity of teachers. With the aim of characterize and contribute to the pedagogical knowledge construction through the discourse of teachers in practice, it was carried out a cualitative investigation inside the interpretative paradigm, in which was studied six cases of elementary school teachers who perform in the chilean educational system, and then to analyze their speech and to extract conceptual nodes which represent to them the pedagogical knowledge. The results show the selection of categories on the part of teachers related to dimensions of the pedagogical knowledge. The interpretation of these results reveal the vision of teachers, who give relevance to elements associated to the practice such as curriculum, interaction with the student, context, among others, over the historical elements which contribute to the tradition of professorate as the reflection</p>