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Concepciones de profesores sobre el juego y la motivación por la inclusión de este dentro del aula en cursos de Primer Ciclo Básico

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dc.contributor Lizama Orellana, Andrea Alejandra
dc.contributor Ordóñez Loaiza, Katia Romina
dc.contributor Muñoz Valenzuela, Carla
dc.creator Lira Valenzuela, Benjamín
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:21:15Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:21:15Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El juego ha sido recurrente tema de estudio por parte de profesionales del &aacute;rea de la psicolog&iacute;a, sociolog&iacute;a, antropolog&iacute;a y tambi&eacute;n de la educaci&oacute;n. No obstante, esta diversidad de acercamientos, no se ha llegado a establecer una &uacute;nica definici&oacute;n para Juego -Sandberg &amp; Pramling, 2003-. En vista de ello, en este trabajo se pretende construir una definici&oacute;n de juego a partir de las concepciones que tienen los profesores de Educaci&oacute;n B&aacute;sica del primer Ciclo B&aacute;sico del sistema escolar chileno. En base al modelo de Expectativa - Valor -Expectancy &amp; Value- de Wigfield y Eccles -2000- se aplic&oacute; la Escala de Motivaci&oacute;n por el Juego -EMJ- de Mu&ntilde;oz y Valenzuela -2014- que mide el nivel de motivaci&oacute;n que tienen los profesores por incluir el juego en sus pr&aacute;cticas educativas. Este modelo permite identificar los siguientes componentes asociados al juego: Importancia, Inter&eacute;s, Utilidad y Costo. Este estudio est&aacute; enfocado en las concepciones de juego y en el nivel de motivaci&oacute;n que tienen treinta y dos docentes de tres instituciones educativas dependientes de la Corporaci&oacute;n de Vi&ntilde;a del Mar y de Valpara&iacute;so. Metodol&oacute;gicamente el estudio se realiz&oacute; bajo un enfoque mixto de investigaci&oacute;n. En una primera fase, de car&aacute;cter cuantitativo, se aplic&oacute; una escala tipo Likert donde los profesores declaran la motivaci&oacute;n que tienen por aplicar el juego, a trav&eacute;s de un auto-reporte. En segundo lugar, en una fase cualitativa, se realizaron cuatro grupos focales -focus group-, en los cuales los docentes declararon las creencias que tienen sobre el juego en el contexto escolar. Los resultados muestran una definici&oacute;n de juego que tienen los profesores, el nivel de motivaci&oacute;n de ellos por aplicar el juego en sus pr&aacute;cticas docentes, especificando que el costo del juego es el factor que m&aacute;s influye en ellos. Adem&aacute;s, los detalles de la viabilidad de utilizar el juego como un dispositivo did&aacute;ctico en el Primer Ciclo de Educaci&oacute;n B&aacute;sica</p>
Resumen dc.description <p>Play has been a recurring theme of study by professionals in the fields of psychology, sociology, anthropology and also education. Despite this diversity of approaches, a single definition for Play has not been established -Sandberg &amp; Pramling, 2003-. In view of this, this paper aims to build a definition of play based on the conceptions that primary-school teachers have in the Chilean school system. Based on the Expectancy &amp; Value model of Wigfield and Eccles -2000-, Mu&ntilde;oz and Valenzuela`s Game Motivation Scale -EMJ- -2014- was applied, which measures the level of motivation that teachers have for Include the game effectively in their educational practices. This model identifies the following components associated with play: Importancy, Interest, Utility and Cost. This study is focused on the concepts of Play and the level of Motivation that have thirty two primary-school teachers from three educational institutions dependent on the Corporation of Vi&ntilde;a del Mar and Valparaiso. Methodologically the study was conducted under a mixed form of research. In a first quantitative phase, a Likert scale was applied where teachers declare their motivation to apply the game through a self-report. Second, in a qualitative phase, four focus groups were held, in which teachers stated their beliefs about the game in the school context. The results show a definition that was development by the teachers, the level of motivation of them to apply play in their teaching practices, specifying that cost of play is the factor that influences them the most. In addition, details of the feasibility of using the game as a didactic device in Primary School</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básica
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>El juego ha sido recurrente tema de estudio por parte de profesionales del &aacute;rea de la psicolog&iacute;a, sociolog&iacute;a, antropolog&iacute;a y tambi&eacute;n de la educaci&oacute;n. No obstante, esta diversidad de acercamientos, no se ha llegado a establecer una &uacute;nica definici&oacute;n para Juego -Sandberg &amp; Pramling, 2003-. En vista de ello, en este trabajo se pretende construir una definici&oacute;n de juego a partir de las concepciones que tienen los profesores de Educaci&oacute;n B&aacute;sica del primer Ciclo B&aacute;sico del sistema escolar chileno. En base al modelo de Expectativa - Valor -Expectancy &amp; Value- de Wigfield y Eccles -2000- se aplic&oacute; la Escala de Motivaci&oacute;n por el Juego -EMJ- de Mu&ntilde;oz y Valenzuela -2014- que mide el nivel de motivaci&oacute;n que tienen los profesores por incluir el juego en sus pr&aacute;cticas educativas. Este modelo permite identificar los siguientes componentes asociados al juego: Importancia, Inter&eacute;s, Utilidad y Costo. Este estudio est&aacute; enfocado en las concepciones de juego y en el nivel de motivaci&oacute;n que tienen treinta y dos docentes de tres instituciones educativas dependientes de la Corporaci&oacute;n de Vi&ntilde;a del Mar y de Valpara&iacute;so. Metodol&oacute;gicamente el estudio se realiz&oacute; bajo un enfoque mixto de investigaci&oacute;n. En una primera fase, de car&aacute;cter cuantitativo, se aplic&oacute; una escala tipo Likert donde los profesores declaran la motivaci&oacute;n que tienen por aplicar el juego, a trav&eacute;s de un auto-reporte. En segundo lugar, en una fase cualitativa, se realizaron cuatro grupos focales -focus group-, en los cuales los docentes declararon las creencias que tienen sobre el juego en el contexto escolar. Los resultados muestran una definici&oacute;n de juego que tienen los profesores, el nivel de motivaci&oacute;n de ellos por aplicar el juego en sus pr&aacute;cticas docentes, especificando que el costo del juego es el factor que m&aacute;s influye en ellos. Adem&aacute;s, los detalles de la viabilidad de utilizar el juego como un dispositivo did&aacute;ctico en el Primer Ciclo de Educaci&oacute;n B&aacute;sica</p>
Resumen dc.description <p>Play has been a recurring theme of study by professionals in the fields of psychology, sociology, anthropology and also education. Despite this diversity of approaches, a single definition for Play has not been established -Sandberg &amp; Pramling, 2003-. In view of this, this paper aims to build a definition of play based on the conceptions that primary-school teachers have in the Chilean school system. Based on the Expectancy &amp; Value model of Wigfield and Eccles -2000-, Mu&ntilde;oz and Valenzuela`s Game Motivation Scale -EMJ- -2014- was applied, which measures the level of motivation that teachers have for Include the game effectively in their educational practices. This model identifies the following components associated with play: Importancy, Interest, Utility and Cost. This study is focused on the concepts of Play and the level of Motivation that have thirty two primary-school teachers from three educational institutions dependent on the Corporation of Vi&ntilde;a del Mar and Valparaiso. Methodologically the study was conducted under a mixed form of research. In a first quantitative phase, a Likert scale was applied where teachers declare their motivation to apply the game through a self-report. Second, in a qualitative phase, four focus groups were held, in which teachers stated their beliefs about the game in the school context. The results show a definition that was development by the teachers, the level of motivation of them to apply play in their teaching practices, specifying that cost of play is the factor that influences them the most. In addition, details of the feasibility of using the game as a didactic device in Primary School</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0532_01.pdf
Materia dc.subject Educación inclusiva
Materia dc.subject INCLUSION
Materia dc.subject JUEGOS ESCOLARES
Materia dc.subject DIVERSIDAD
Title dc.title Concepciones de profesores sobre el juego y la motivación por la inclusión de este dentro del aula en cursos de Primer Ciclo Básico
Tipo dc.type texto


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