<p>Entre los estudiantes con Alta Capacidad, hay quienes presentan una combinación de características correspondientes a fortalezas superiores, así como debilidades específicas, que impactan de manera directa en su aprendizaje y desarrollo. A este subgrupo de alumnos, se les conoce con el nombre de estudiantes Doblemente Excepcionales. En nuestro país, la legislación y normativas vigentes en Educación Especial, solo abordan el ámbito de las dificultades, por lo que este grupo de estudiantado no es reconocido y, por tanto, no recibe los apoyos que necesita. Considerando, lo anterior es posible dilucidar que la temática abordada es novel en Chile, pues recién está entrando en el campo de investigación, por lo que la presente busca aportar en esta área al: Interpretar la resignificación que el diagnóstico de la Doble Excepcionalidad conlleva en la visión de sí mismo y de los vínculos con el entorno familiar y escolar en estudiantes diagnosticados inicialmente con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno por Déficit de la Atención, ubicados en la región de Valparaíso</p>
<p>Among gifted students, there is a combination of characteristics corresponding to superior strengths, as well as specific weakness, which have a direct impact in their learning and development. This subgroup of students is known as Twice-Exceptionals. In our country, the legislation and regulations in Special Education only address the scope of the difficulties, reason why this group of students isn’t recognized and, therefore, doesn’t receive the help that it needs. Considering the above, it´s possible to elucidate that the subject matter is new in Chile, since it is just entering the field of research, so this research seeks to contribute in this area by: Interpreting the resignification that the diagnosis of Twice-Exceptionality entails in the self-concept and of the bonds with the family and school environment in students initially diagnosed with Autism Spectrum Disorder and Attention Deficit Disorder, located in the Valparaíso region</p>
last modification
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicación
EDUCACION BASICA
<p>Entre los estudiantes con Alta Capacidad, hay quienes presentan una combinación de características correspondientes a fortalezas superiores, así como debilidades específicas, que impactan de manera directa en su aprendizaje y desarrollo. A este subgrupo de alumnos, se les conoce con el nombre de estudiantes Doblemente Excepcionales. En nuestro país, la legislación y normativas vigentes en Educación Especial, solo abordan el ámbito de las dificultades, por lo que este grupo de estudiantado no es reconocido y, por tanto, no recibe los apoyos que necesita. Considerando, lo anterior es posible dilucidar que la temática abordada es novel en Chile, pues recién está entrando en el campo de investigación, por lo que la presente busca aportar en esta área al: Interpretar la resignificación que el diagnóstico de la Doble Excepcionalidad conlleva en la visión de sí mismo y de los vínculos con el entorno familiar y escolar en estudiantes diagnosticados inicialmente con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno por Déficit de la Atención, ubicados en la región de Valparaíso</p>
<p>Among gifted students, there is a combination of characteristics corresponding to superior strengths, as well as specific weakness, which have a direct impact in their learning and development. This subgroup of students is known as Twice-Exceptionals. In our country, the legislation and regulations in Special Education only address the scope of the difficulties, reason why this group of students isn’t recognized and, therefore, doesn’t receive the help that it needs. Considering the above, it´s possible to elucidate that the subject matter is new in Chile, since it is just entering the field of research, so this research seeks to contribute in this area by: Interpreting the resignification that the diagnosis of Twice-Exceptionality entails in the self-concept and of the bonds with the family and school environment in students initially diagnosed with Autism Spectrum Disorder and Attention Deficit Disorder, located in the Valparaíso region</p>