Bibliotecas PUCV

Potenciación del uso de los sentidos para favorecer la indagación científica en niñas de 5 y 6 años en un colegio de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Huaiquin Rosas, Catalina Paz
dc.contributor Jorquera Sandoval, Aline Constanza
dc.contributor Oyanedel Bernal, Vanessa Elizabeth
dc.contributor Rojas Herrera, Lily
dc.contributor Maturana Ross, Joyce Andrea
dc.creator Covarrubias Luco, Natalie Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:20:18Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:20:18Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En este trabajo de titulaci&oacute;n se investiga el nivel de indagaci&oacute;n cient&iacute;fica en un grupo de 8 p&aacute;rvulas pertenecientes a un colegio de la ciudad de Valpara&iacute;so, cuyas edades fluct&uacute;an entre 5 y 6 a&ntilde;os. Se eval&uacute;a al inicio y al final del proceso de investigaci&oacute;n las habilidades cient&iacute;ficas de observaci&oacute;n, investigaci&oacute;n y explicaci&oacute;n de las participantes, lo que permite dise&ntilde;ar una secuencia did&aacute;ctica que busca potenciar la indagaci&oacute;n cient&iacute;fica por medio de los sentidos, la cual se implementa durante los meses de junio a la primera semana de septiembre.Los principales resultados indican que hubo un progreso de las p&aacute;rvulas con respecto a los mecanismos que utilizaban para indagar en las diferentes situaciones que se plantearon dentro de la secuencia did&aacute;ctica con la que fueron intervenidas, hecho que se ve fielmente reflejado en la evaluaci&oacute;n final de las habilidades cient&iacute;ficas previamente mencionadas. A trav&eacute;s de esto se concluye que la potenciaci&oacute;n del uso de los sentidos favorece la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica</p>
Resumen dc.description <p>In this Thesis, the level of scientific inquiry is investigated in a group of 8 children from a school in the city of Valparaiso, whose ages range from 5 to 6 years. At the beginning and at the end of the research process, the scientific skills of observation, investigation and explanation of the participants are evaluated, which allows the design of a didactic sequence that seeks to enhance scientific inquiry through the senses, which is implemented during the months from June to the first week of September.The main results indicate that there was a progress of the children with respect to the mechanisms that they used to investigate the different situations that arose within the didactic sequence with which they were intervened, a fact that is faithfully reflected in the final evaluation of the previously mentioned scientific skills. Through this, it is concluded that the enhancement of the use of senses favors scientific research</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>En este trabajo de titulaci&oacute;n se investiga el nivel de indagaci&oacute;n cient&iacute;fica en un grupo de 8 p&aacute;rvulas pertenecientes a un colegio de la ciudad de Valpara&iacute;so, cuyas edades fluct&uacute;an entre 5 y 6 a&ntilde;os. Se eval&uacute;a al inicio y al final del proceso de investigaci&oacute;n las habilidades cient&iacute;ficas de observaci&oacute;n, investigaci&oacute;n y explicaci&oacute;n de las participantes, lo que permite dise&ntilde;ar una secuencia did&aacute;ctica que busca potenciar la indagaci&oacute;n cient&iacute;fica por medio de los sentidos, la cual se implementa durante los meses de junio a la primera semana de septiembre.Los principales resultados indican que hubo un progreso de las p&aacute;rvulas con respecto a los mecanismos que utilizaban para indagar en las diferentes situaciones que se plantearon dentro de la secuencia did&aacute;ctica con la que fueron intervenidas, hecho que se ve fielmente reflejado en la evaluaci&oacute;n final de las habilidades cient&iacute;ficas previamente mencionadas. A trav&eacute;s de esto se concluye que la potenciaci&oacute;n del uso de los sentidos favorece la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica</p>
Resumen dc.description <p>In this Thesis, the level of scientific inquiry is investigated in a group of 8 children from a school in the city of Valparaiso, whose ages range from 5 to 6 years. At the beginning and at the end of the research process, the scientific skills of observation, investigation and explanation of the participants are evaluated, which allows the design of a didactic sequence that seeks to enhance scientific inquiry through the senses, which is implemented during the months from June to the first week of September.The main results indicate that there was a progress of the children with respect to the mechanisms that they used to investigate the different situations that arose within the didactic sequence with which they were intervened, a fact that is faithfully reflected in the final evaluation of the previously mentioned scientific skills. Through this, it is concluded that the enhancement of the use of senses favors scientific research</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCD8180_01.pdf
Materia dc.subject Educación parvularia
Materia dc.subject Investigación científica
Materia dc.subject Métodos de investigación
Materia dc.subject SENTIDOS
Materia dc.subject Educación preescolar
Title dc.title Potenciación del uso de los sentidos para favorecer la indagación científica en niñas de 5 y 6 años en un colegio de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem