<p>En este trabajo de titulación se investiga el nivel de indagación científica en un grupo de 8 párvulas pertenecientes a un colegio de la ciudad de Valparaíso, cuyas edades fluctúan entre 5 y 6 años. Se evalúa al inicio y al final del proceso de investigación las habilidades científicas de observación, investigación y explicación de las participantes, lo que permite diseñar una secuencia didáctica que busca potenciar la indagación científica por medio de los sentidos, la cual se implementa durante los meses de junio a la primera semana de septiembre.Los principales resultados indican que hubo un progreso de las párvulas con respecto a los mecanismos que utilizaban para indagar en las diferentes situaciones que se plantearon dentro de la secuencia didáctica con la que fueron intervenidas, hecho que se ve fielmente reflejado en la evaluación final de las habilidades científicas previamente mencionadas. A través de esto se concluye que la potenciación del uso de los sentidos favorece la investigación científica</p>
<p>In this Thesis, the level of scientific inquiry is investigated in a group of 8 children from a school in the city of Valparaiso, whose ages range from 5 to 6 years. At the beginning and at the end of the research process, the scientific skills of observation, investigation and explanation of the participants are evaluated, which allows the design of a didactic sequence that seeks to enhance scientific inquiry through the senses, which is implemented during the months from June to the first week of September.The main results indicate that there was a progress of the children with respect to the mechanisms that they used to investigate the different situations that arose within the didactic sequence with which they were intervened, a fact that is faithfully reflected in the final evaluation of the previously mentioned scientific skills. Through this, it is concluded that the enhancement of the use of senses favors scientific research</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>En este trabajo de titulación se investiga el nivel de indagación científica en un grupo de 8 párvulas pertenecientes a un colegio de la ciudad de Valparaíso, cuyas edades fluctúan entre 5 y 6 años. Se evalúa al inicio y al final del proceso de investigación las habilidades científicas de observación, investigación y explicación de las participantes, lo que permite diseñar una secuencia didáctica que busca potenciar la indagación científica por medio de los sentidos, la cual se implementa durante los meses de junio a la primera semana de septiembre.Los principales resultados indican que hubo un progreso de las párvulas con respecto a los mecanismos que utilizaban para indagar en las diferentes situaciones que se plantearon dentro de la secuencia didáctica con la que fueron intervenidas, hecho que se ve fielmente reflejado en la evaluación final de las habilidades científicas previamente mencionadas. A través de esto se concluye que la potenciación del uso de los sentidos favorece la investigación científica</p>
<p>In this Thesis, the level of scientific inquiry is investigated in a group of 8 children from a school in the city of Valparaiso, whose ages range from 5 to 6 years. At the beginning and at the end of the research process, the scientific skills of observation, investigation and explanation of the participants are evaluated, which allows the design of a didactic sequence that seeks to enhance scientific inquiry through the senses, which is implemented during the months from June to the first week of September.The main results indicate that there was a progress of the children with respect to the mechanisms that they used to investigate the different situations that arose within the didactic sequence with which they were intervened, a fact that is faithfully reflected in the final evaluation of the previously mentioned scientific skills. Through this, it is concluded that the enhancement of the use of senses favors scientific research</p>