Bibliotecas PUCV

Resolución de problemas de medida en párvulos de primer y segundo ciclo en educación parvulario

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Morales Silva, Macarena Natalia
dc.contributor Salas Vidal, Carla Ignacia
dc.contributor Valencia Torres, Dayan Alejandra
dc.contributor Goldrine Godoy, Tatiana Cecilia
dc.creator López Andaur, Nicoleth Vanessa
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:20:17Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:20:17Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En el &aacute;mbito de la did&aacute;ctica de la matem&aacute;tica, el objetivo de la tesis es investigar el proceso de resoluci&oacute;n de problemas de medida que siguen los p&aacute;rvulos de primer y segundo ciclo de Educaci&oacute;n Parvularia. Se elabor&oacute; un marco conceptual en torno al concepto de medida y las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo. Junto al desarrollo de estrategias de medida en los primeros a&ntilde;os. Se asume un paradigma cualitativo, donde las tesistas, Educadoras de P&aacute;rvulos en formaci&oacute;n docente inicial, asumen un rol de investigadoras de sus propias pr&aacute;cticas transitando por ciclos de reflexi&oacute;n docente. En el primer ciclo de reflexi&oacute;n docente, se realizan registros de observaci&oacute;n de los p&aacute;rvulos frente a situaciones emergentes de medida que se presentan en el aula. En el segundo ciclo de reflexi&oacute;n docente, se dise&ntilde;an secuencias did&aacute;cticas de medida en torno a las magnitudes de volumen y longitud, para Primer y Segundo ciclo de Educaci&oacute;n Parvularia respectivamente. En el tercer ciclo de reflexi&oacute;n docente, las secuencias did&aacute;cticas son implementadas por las tesistas en su pr&aacute;ctica profesional. La implementaci&oacute;n de las secuencias fue filmada, para describir y analizar las estrategias de medida que utilizan los p&aacute;rvulos. Los resultados muestran que los p&aacute;rvulos resuelven problemas de medida a trav&eacute;s de un proceso que va desde la percepci&oacute;n visual, continuando con la utilizaci&oacute;n de su cuerpo para medir, para posteriormente incorporar objetos como instrumentos de medici&oacute;n y comenzar el desarrollo de la representaci&oacute;n mental y la verbalizaci&oacute;n de la informaci&oacute;n. Se concluye que para favorecer la construcci&oacute;n del concepto de medida, se necesita un ambiente de aula provisto de materiales que los p&aacute;rvulos puedan manipular para explorar situaciones de medida. Junto a la implementaci&oacute;n de secuencias did&aacute;cticas intencionadas en torno a las magnitudes de medida, que potencien las habilidades matem&aacute;ticas de los p&aacute;rvulos</p>
Resumen dc.description <p>The aim of this thesis is to research about the problem-solution process in terms of measure worked by preschooler from first and second levels in Pre-school education when referring to math&rsquo;s didactics. A background has been elaborated related to measure, magnitude, longitude, weight, capacity and time concepts. Apart from measuring strategies developed in the first years.This has been worked in based on a qualitative paradigm, in which students being formed in Pre-school education in its starting level assume the role of researchers of their own work through teachers&rsquo; reflection. During the first sessions of teachers&rsquo; reflection, data has been collected based on the observation of situations happening in the classroom when studying measures. In the second cycle of these sessions of teachers&rsquo; reflection, there has been designed different didactic sequences when measuring considering magnitude of volume, and longitude for First and Second preschooler levels. Next, in the third cycle of these reflection, the different didactic sequences were carried out by the researchers during their professional practice. The implementation of these sequences were recorded, with the aim of describing and analyzing measuring strategies used by preschooler. The results have shown that preschooler solve measuring problems through visual perception process, followed by their body use to carry out these measures, to finally add different object such as instruments to measure as a way to start mind representation development, and oral information. In this way it has been conclude that in order to improve the learning process of the concept of measure, it is clearly important to have an environment in classroom, in which resources be enough for the preschooler to explore and feel measuring situations. At the same time, it is important to work with didactic sequences related to magnitudes that support and improve math in preschooler</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>En el &aacute;mbito de la did&aacute;ctica de la matem&aacute;tica, el objetivo de la tesis es investigar el proceso de resoluci&oacute;n de problemas de medida que siguen los p&aacute;rvulos de primer y segundo ciclo de Educaci&oacute;n Parvularia. Se elabor&oacute; un marco conceptual en torno al concepto de medida y las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo. Junto al desarrollo de estrategias de medida en los primeros a&ntilde;os. Se asume un paradigma cualitativo, donde las tesistas, Educadoras de P&aacute;rvulos en formaci&oacute;n docente inicial, asumen un rol de investigadoras de sus propias pr&aacute;cticas transitando por ciclos de reflexi&oacute;n docente. En el primer ciclo de reflexi&oacute;n docente, se realizan registros de observaci&oacute;n de los p&aacute;rvulos frente a situaciones emergentes de medida que se presentan en el aula. En el segundo ciclo de reflexi&oacute;n docente, se dise&ntilde;an secuencias did&aacute;cticas de medida en torno a las magnitudes de volumen y longitud, para Primer y Segundo ciclo de Educaci&oacute;n Parvularia respectivamente. En el tercer ciclo de reflexi&oacute;n docente, las secuencias did&aacute;cticas son implementadas por las tesistas en su pr&aacute;ctica profesional. La implementaci&oacute;n de las secuencias fue filmada, para describir y analizar las estrategias de medida que utilizan los p&aacute;rvulos. Los resultados muestran que los p&aacute;rvulos resuelven problemas de medida a trav&eacute;s de un proceso que va desde la percepci&oacute;n visual, continuando con la utilizaci&oacute;n de su cuerpo para medir, para posteriormente incorporar objetos como instrumentos de medici&oacute;n y comenzar el desarrollo de la representaci&oacute;n mental y la verbalizaci&oacute;n de la informaci&oacute;n. Se concluye que para favorecer la construcci&oacute;n del concepto de medida, se necesita un ambiente de aula provisto de materiales que los p&aacute;rvulos puedan manipular para explorar situaciones de medida. Junto a la implementaci&oacute;n de secuencias did&aacute;cticas intencionadas en torno a las magnitudes de medida, que potencien las habilidades matem&aacute;ticas de los p&aacute;rvulos</p>
Resumen dc.description <p>The aim of this thesis is to research about the problem-solution process in terms of measure worked by preschooler from first and second levels in Pre-school education when referring to math&rsquo;s didactics. A background has been elaborated related to measure, magnitude, longitude, weight, capacity and time concepts. Apart from measuring strategies developed in the first years.This has been worked in based on a qualitative paradigm, in which students being formed in Pre-school education in its starting level assume the role of researchers of their own work through teachers&rsquo; reflection. During the first sessions of teachers&rsquo; reflection, data has been collected based on the observation of situations happening in the classroom when studying measures. In the second cycle of these sessions of teachers&rsquo; reflection, there has been designed different didactic sequences when measuring considering magnitude of volume, and longitude for First and Second preschooler levels. Next, in the third cycle of these reflection, the different didactic sequences were carried out by the researchers during their professional practice. The implementation of these sequences were recorded, with the aim of describing and analyzing measuring strategies used by preschooler. The results have shown that preschooler solve measuring problems through visual perception process, followed by their body use to carry out these measures, to finally add different object such as instruments to measure as a way to start mind representation development, and oral information. In this way it has been conclude that in order to improve the learning process of the concept of measure, it is clearly important to have an environment in classroom, in which resources be enough for the preschooler to explore and feel measuring situations. At the same time, it is important to work with didactic sequences related to magnitudes that support and improve math in preschooler</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCD8179_01.pdf
Materia dc.subject DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject RESOLUCION DE PROBLEMAS
Materia dc.subject Educación parvularia
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Title dc.title Resolución de problemas de medida en párvulos de primer y segundo ciclo en educación parvulario
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem