<p>En el ámbito de la didáctica de la matemática, el objetivo de la tesis es investigar el proceso de resolución de problemas de medida que siguen los párvulos de primer y segundo ciclo de Educación Parvularia. Se elaboró un marco conceptual en torno al concepto de medida y las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo. Junto al desarrollo de estrategias de medida en los primeros años. Se asume un paradigma cualitativo, donde las tesistas, Educadoras de Párvulos en formación docente inicial, asumen un rol de investigadoras de sus propias prácticas transitando por ciclos de reflexión docente. En el primer ciclo de reflexión docente, se realizan registros de observación de los párvulos frente a situaciones emergentes de medida que se presentan en el aula. En el segundo ciclo de reflexión docente, se diseñan secuencias didácticas de medida en torno a las magnitudes de volumen y longitud, para Primer y Segundo ciclo de Educación Parvularia respectivamente. En el tercer ciclo de reflexión docente, las secuencias didácticas son implementadas por las tesistas en su práctica profesional. La implementación de las secuencias fue filmada, para describir y analizar las estrategias de medida que utilizan los párvulos. Los resultados muestran que los párvulos resuelven problemas de medida a través de un proceso que va desde la percepción visual, continuando con la utilización de su cuerpo para medir, para posteriormente incorporar objetos como instrumentos de medición y comenzar el desarrollo de la representación mental y la verbalización de la información. Se concluye que para favorecer la construcción del concepto de medida, se necesita un ambiente de aula provisto de materiales que los párvulos puedan manipular para explorar situaciones de medida. Junto a la implementación de secuencias didácticas intencionadas en torno a las magnitudes de medida, que potencien las habilidades matemáticas de los párvulos</p>
<p>The aim of this thesis is to research about the problem-solution process in terms of measure worked by preschooler from first and second levels in Pre-school education when referring to math’s didactics. A background has been elaborated related to measure, magnitude, longitude, weight, capacity and time concepts. Apart from measuring strategies developed in the first years.This has been worked in based on a qualitative paradigm, in which students being formed in Pre-school education in its starting level assume the role of researchers of their own work through teachers’ reflection. During the first sessions of teachers’ reflection, data has been collected based on the observation of situations happening in the classroom when studying measures. In the second cycle of these sessions of teachers’ reflection, there has been designed different didactic sequences when measuring considering magnitude of volume, and longitude for First and Second preschooler levels. Next, in the third cycle of these reflection, the different didactic sequences were carried out by the researchers during their professional practice. The implementation of these sequences were recorded, with the aim of describing and analyzing measuring strategies used by preschooler. The results have shown that preschooler solve measuring problems through visual perception process, followed by their body use to carry out these measures, to finally add different object such as instruments to measure as a way to start mind representation development, and oral information. In this way it has been conclude that in order to improve the learning process of the concept of measure, it is clearly important to have an environment in classroom, in which resources be enough for the preschooler to explore and feel measuring situations. At the same time, it is important to work with didactic sequences related to magnitudes that support and improve math in preschooler</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>En el ámbito de la didáctica de la matemática, el objetivo de la tesis es investigar el proceso de resolución de problemas de medida que siguen los párvulos de primer y segundo ciclo de Educación Parvularia. Se elaboró un marco conceptual en torno al concepto de medida y las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo. Junto al desarrollo de estrategias de medida en los primeros años. Se asume un paradigma cualitativo, donde las tesistas, Educadoras de Párvulos en formación docente inicial, asumen un rol de investigadoras de sus propias prácticas transitando por ciclos de reflexión docente. En el primer ciclo de reflexión docente, se realizan registros de observación de los párvulos frente a situaciones emergentes de medida que se presentan en el aula. En el segundo ciclo de reflexión docente, se diseñan secuencias didácticas de medida en torno a las magnitudes de volumen y longitud, para Primer y Segundo ciclo de Educación Parvularia respectivamente. En el tercer ciclo de reflexión docente, las secuencias didácticas son implementadas por las tesistas en su práctica profesional. La implementación de las secuencias fue filmada, para describir y analizar las estrategias de medida que utilizan los párvulos. Los resultados muestran que los párvulos resuelven problemas de medida a través de un proceso que va desde la percepción visual, continuando con la utilización de su cuerpo para medir, para posteriormente incorporar objetos como instrumentos de medición y comenzar el desarrollo de la representación mental y la verbalización de la información. Se concluye que para favorecer la construcción del concepto de medida, se necesita un ambiente de aula provisto de materiales que los párvulos puedan manipular para explorar situaciones de medida. Junto a la implementación de secuencias didácticas intencionadas en torno a las magnitudes de medida, que potencien las habilidades matemáticas de los párvulos</p>
<p>The aim of this thesis is to research about the problem-solution process in terms of measure worked by preschooler from first and second levels in Pre-school education when referring to math’s didactics. A background has been elaborated related to measure, magnitude, longitude, weight, capacity and time concepts. Apart from measuring strategies developed in the first years.This has been worked in based on a qualitative paradigm, in which students being formed in Pre-school education in its starting level assume the role of researchers of their own work through teachers’ reflection. During the first sessions of teachers’ reflection, data has been collected based on the observation of situations happening in the classroom when studying measures. In the second cycle of these sessions of teachers’ reflection, there has been designed different didactic sequences when measuring considering magnitude of volume, and longitude for First and Second preschooler levels. Next, in the third cycle of these reflection, the different didactic sequences were carried out by the researchers during their professional practice. The implementation of these sequences were recorded, with the aim of describing and analyzing measuring strategies used by preschooler. The results have shown that preschooler solve measuring problems through visual perception process, followed by their body use to carry out these measures, to finally add different object such as instruments to measure as a way to start mind representation development, and oral information. In this way it has been conclude that in order to improve the learning process of the concept of measure, it is clearly important to have an environment in classroom, in which resources be enough for the preschooler to explore and feel measuring situations. At the same time, it is important to work with didactic sequences related to magnitudes that support and improve math in preschooler</p>