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Prácticas de mediación frente a conflictos de violencia física entre niños y niñas de nivel medio menor

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dc.creator Ayala Torres, Joy Constanza
dc.creator Figueroa Cortés, Carolina Irene
dc.creator Orellana Váldes, Melissa Laleshka
dc.creator Silva Ibáñez, Renata Andrea
dc.creator Zárate Núñez, Romina Nadia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:20:16Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:20:16Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La violencia que observamos cotidianamente en el mundo, con la inmediatez de los mediosde comunicaci&oacute;n, nos sobrecogen e interpelan a nuestro desempe&ntilde;o profesional comoeducadoras, a renovar d&iacute;a a d&iacute;a nuestro compromiso por una cultura de la vida y elencuentro; esta es nuestra motivaci&oacute;n sustantiva para proponernos como objetivo denuestro estudio, el analizar las pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas implementadas por educadoras(es) dep&aacute;rvulos respecto a la mediaci&oacute;n de conflictos cuando se produce agresi&oacute;n f&iacute;sica entreni&ntilde;os y ni&ntilde;as de nivel medio menor de Educaci&oacute;n Parvularia. Tenemos la convicci&oacute;n quees en esta etapa, y por ende, en este nivel educativo, que se fundan las bases actitudinales,val&oacute;ricas y testimoniales de la paz, en contraposici&oacute;n al flagelo de la violencia entre laspersonas. Este an&aacute;lisis se desarrolla, fundamentalmente, a partir de lo que acontece durante laspr&aacute;cticas de una realidad educativa, que constituye el caso de la indagaci&oacute;n realizada, y loque piensan las agentes educativas de esa realidad, as&iacute; como los planteamientos de uneducador senior y experto en educaci&oacute;n y los referentes te&oacute;ricos presentes en la literaturaanalizada. De esta manera, se busca en t&eacute;rminos espec&iacute;ficos, desde un enfoque cualitativointerpretativo, reflexionar e identificar a trav&eacute;s de procesos inductivos desde la realidad, lapresencia de la mediaci&oacute;n pedag&oacute;gica en este tipo de conflictos entre ni&ntilde;os y ni&ntilde;as; c&oacute;molas agentes educativas asumen el bien social que cuida la profesi&oacute;n docente; c&oacute;mo semedian estas situaciones cuando se presentan; qu&eacute; caracter&iacute;sticas podr&iacute;an ser consideradascomo uno de los caminos que contribuyen al desarrollo de la convivencia entre los ni&ntilde;os,las ni&ntilde;as y las adultas. Entre las conclusiones principales, podemos decir que se observa c&oacute;mo el conflicto se naturaliza en la realidad educativa, as&iacute; como ocurre en la realidad social actual, cierta tensi&oacute;n entre lo que hacen las agentes educativas en la realidad observada y sus declaraciones verbalizadas en las entrevistas, la que incide, a nuestro juicio, en una p&eacute;rdidadel sentido pedag&oacute;gico de la tarea y el quehacer educativo. Surgen dos interrogantes sobrela base de los derechos de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as. &iquest;El camino es contrarrestar agresi&oacute;n f&iacute;sica conm&aacute;s violencia? &iquest;El camino es el dialogo a partir de la integridad entre las voces ytestimonios cotidianos de los adultos? Proponemos el camino de la cultura del encuentro como una v&iacute;a para hacer prevalecer en el ejercicio profesional, tanto en la cotidianeidad como en los espacios educativos del Jard&iacute;n Infantil, el di&aacute;logo que se contrapone a la obligaci&oacute;n, las imposiciones u omisiones; propiciamos que la voz de los ni&ntilde;os/as sea validada, as&iacute; como tambi&eacute;n su capacidad de tomar conciencia y decisiones junto a sus pares, y por lo tanto, el protagonismo de una autonom&iacute;a responsable que transforma la realidad</p>
Resumen dc.description <p>The violence that we observe daily in the world, with the immediacy of the media,overwhelm us and challenge our professional performance as educators, to renew day byday our commitment to a culture of life and encounter; This is our substantive motivation topropose as an objective of our study, to analyze the pedagogical practices implemented bynursery educators regarding the mediation of conflicts when physical aggression occursamong children of lower secondary level of Nursery Education. We are convinced that it isat this stage, and therefore, at this educational level, that the attitudinal, value andtestimonial foundations of peace are founded, as opposed to the scourge of violencebetween people. This analysis is developed, fundamentally, from what happens during the practices of an educational reality, which is the case of the inquiry made, and what the educational agentsthink of that reality, as well as the approaches of a senior educator and Expert in educationand the theoretical references present in the analyzed literature. In this way, we search in specific terms, from a qualitative interpretative approach, to reflect and identify through inductive processes from the reality, the presence of pedagogical mediation in this type of conflicts between boys and girls; How the educational agents assume the social good that takes care of the teaching profession; How these situations are measured when they occur; What characteristics could be considered as one of the ways that contribute to the development of coexistence between children and adults. Among the main conclusions, we can say that it is observed how the conflict is naturalized in the educational reality, as it happens in the current social reality, a certain tension between what the educational agents do in the reality observed and their statementsverbalized in the interviews, Which affects, in our opinion, a loss of the pedagogical senseof the task and the educational task. Two questions arise on the basis of the rights of children. Is the way to counteract physical aggression with more violence? Is the way the dialogue based on the integrity between the voices and daily testimonies of adults? We propose culture of meeting as a way prevailing in the professional exercise, both in the daily life and in the educational spaces of Children`s Garden, the dialogue that is opposed to the obligation, impositions or omissions. We encourage the children`s voices to be validated, as well as their capacity to raise awareness and decisions with their peers, and therefore, the protagonist of a responsible autonomy that transforms reality</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>La violencia que observamos cotidianamente en el mundo, con la inmediatez de los mediosde comunicaci&oacute;n, nos sobrecogen e interpelan a nuestro desempe&ntilde;o profesional comoeducadoras, a renovar d&iacute;a a d&iacute;a nuestro compromiso por una cultura de la vida y elencuentro; esta es nuestra motivaci&oacute;n sustantiva para proponernos como objetivo denuestro estudio, el analizar las pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas implementadas por educadoras(es) dep&aacute;rvulos respecto a la mediaci&oacute;n de conflictos cuando se produce agresi&oacute;n f&iacute;sica entreni&ntilde;os y ni&ntilde;as de nivel medio menor de Educaci&oacute;n Parvularia. Tenemos la convicci&oacute;n quees en esta etapa, y por ende, en este nivel educativo, que se fundan las bases actitudinales,val&oacute;ricas y testimoniales de la paz, en contraposici&oacute;n al flagelo de la violencia entre laspersonas. Este an&aacute;lisis se desarrolla, fundamentalmente, a partir de lo que acontece durante laspr&aacute;cticas de una realidad educativa, que constituye el caso de la indagaci&oacute;n realizada, y loque piensan las agentes educativas de esa realidad, as&iacute; como los planteamientos de uneducador senior y experto en educaci&oacute;n y los referentes te&oacute;ricos presentes en la literaturaanalizada. De esta manera, se busca en t&eacute;rminos espec&iacute;ficos, desde un enfoque cualitativointerpretativo, reflexionar e identificar a trav&eacute;s de procesos inductivos desde la realidad, lapresencia de la mediaci&oacute;n pedag&oacute;gica en este tipo de conflictos entre ni&ntilde;os y ni&ntilde;as; c&oacute;molas agentes educativas asumen el bien social que cuida la profesi&oacute;n docente; c&oacute;mo semedian estas situaciones cuando se presentan; qu&eacute; caracter&iacute;sticas podr&iacute;an ser consideradascomo uno de los caminos que contribuyen al desarrollo de la convivencia entre los ni&ntilde;os,las ni&ntilde;as y las adultas. Entre las conclusiones principales, podemos decir que se observa c&oacute;mo el conflicto se naturaliza en la realidad educativa, as&iacute; como ocurre en la realidad social actual, cierta tensi&oacute;n entre lo que hacen las agentes educativas en la realidad observada y sus declaraciones verbalizadas en las entrevistas, la que incide, a nuestro juicio, en una p&eacute;rdidadel sentido pedag&oacute;gico de la tarea y el quehacer educativo. Surgen dos interrogantes sobrela base de los derechos de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as. &iquest;El camino es contrarrestar agresi&oacute;n f&iacute;sica conm&aacute;s violencia? &iquest;El camino es el dialogo a partir de la integridad entre las voces ytestimonios cotidianos de los adultos? Proponemos el camino de la cultura del encuentro como una v&iacute;a para hacer prevalecer en el ejercicio profesional, tanto en la cotidianeidad como en los espacios educativos del Jard&iacute;n Infantil, el di&aacute;logo que se contrapone a la obligaci&oacute;n, las imposiciones u omisiones; propiciamos que la voz de los ni&ntilde;os/as sea validada, as&iacute; como tambi&eacute;n su capacidad de tomar conciencia y decisiones junto a sus pares, y por lo tanto, el protagonismo de una autonom&iacute;a responsable que transforma la realidad</p>
Resumen dc.description <p>The violence that we observe daily in the world, with the immediacy of the media,overwhelm us and challenge our professional performance as educators, to renew day byday our commitment to a culture of life and encounter; This is our substantive motivation topropose as an objective of our study, to analyze the pedagogical practices implemented bynursery educators regarding the mediation of conflicts when physical aggression occursamong children of lower secondary level of Nursery Education. We are convinced that it isat this stage, and therefore, at this educational level, that the attitudinal, value andtestimonial foundations of peace are founded, as opposed to the scourge of violencebetween people. This analysis is developed, fundamentally, from what happens during the practices of an educational reality, which is the case of the inquiry made, and what the educational agentsthink of that reality, as well as the approaches of a senior educator and Expert in educationand the theoretical references present in the analyzed literature. In this way, we search in specific terms, from a qualitative interpretative approach, to reflect and identify through inductive processes from the reality, the presence of pedagogical mediation in this type of conflicts between boys and girls; How the educational agents assume the social good that takes care of the teaching profession; How these situations are measured when they occur; What characteristics could be considered as one of the ways that contribute to the development of coexistence between children and adults. Among the main conclusions, we can say that it is observed how the conflict is naturalized in the educational reality, as it happens in the current social reality, a certain tension between what the educational agents do in the reality observed and their statementsverbalized in the interviews, Which affects, in our opinion, a loss of the pedagogical senseof the task and the educational task. Two questions arise on the basis of the rights of children. Is the way to counteract physical aggression with more violence? Is the way the dialogue based on the integrity between the voices and daily testimonies of adults? We propose culture of meeting as a way prevailing in the professional exercise, both in the daily life and in the educational spaces of Children`s Garden, the dialogue that is opposed to the obligation, impositions or omissions. We encourage the children`s voices to be validated, as well as their capacity to raise awareness and decisions with their peers, and therefore, the protagonist of a responsible autonomy that transforms reality</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCD8178_01.pdf
Materia dc.subject Educación parvularia
Materia dc.subject VIOLENCIA INFANTIL
Materia dc.subject MEDIADORES
Materia dc.subject CONVIVENCIA ESCOLAR
Materia dc.subject AGRESIVIDAD
Title dc.title Prácticas de mediación frente a conflictos de violencia física entre niños y niñas de nivel medio menor
Tipo dc.type texto


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