<p>La violencia que observamos cotidianamente en el mundo, con la inmediatez de los mediosde comunicación, nos sobrecogen e interpelan a nuestro desempeño profesional comoeducadoras, a renovar día a día nuestro compromiso por una cultura de la vida y elencuentro; esta es nuestra motivación sustantiva para proponernos como objetivo denuestro estudio, el analizar las prácticas pedagógicas implementadas por educadoras(es) depárvulos respecto a la mediación de conflictos cuando se produce agresión física entreniños y niñas de nivel medio menor de Educación Parvularia. Tenemos la convicción quees en esta etapa, y por ende, en este nivel educativo, que se fundan las bases actitudinales,valóricas y testimoniales de la paz, en contraposición al flagelo de la violencia entre laspersonas. Este análisis se desarrolla, fundamentalmente, a partir de lo que acontece durante lasprácticas de una realidad educativa, que constituye el caso de la indagación realizada, y loque piensan las agentes educativas de esa realidad, así como los planteamientos de uneducador senior y experto en educación y los referentes teóricos presentes en la literaturaanalizada. De esta manera, se busca en términos específicos, desde un enfoque cualitativointerpretativo, reflexionar e identificar a través de procesos inductivos desde la realidad, lapresencia de la mediación pedagógica en este tipo de conflictos entre niños y niñas; cómolas agentes educativas asumen el bien social que cuida la profesión docente; cómo semedian estas situaciones cuando se presentan; qué características podrían ser consideradascomo uno de los caminos que contribuyen al desarrollo de la convivencia entre los niños,las niñas y las adultas. Entre las conclusiones principales, podemos decir que se observa cómo el conflicto se naturaliza en la realidad educativa, así como ocurre en la realidad social actual, cierta tensión entre lo que hacen las agentes educativas en la realidad observada y sus declaraciones verbalizadas en las entrevistas, la que incide, a nuestro juicio, en una pérdidadel sentido pedagógico de la tarea y el quehacer educativo. Surgen dos interrogantes sobrela base de los derechos de los niños y niñas. ¿El camino es contrarrestar agresión física conmás violencia? ¿El camino es el dialogo a partir de la integridad entre las voces ytestimonios cotidianos de los adultos? Proponemos el camino de la cultura del encuentro como una vía para hacer prevalecer en el ejercicio profesional, tanto en la cotidianeidad como en los espacios educativos del Jardín Infantil, el diálogo que se contrapone a la obligación, las imposiciones u omisiones; propiciamos que la voz de los niños/as sea validada, así como también su capacidad de tomar conciencia y decisiones junto a sus pares, y por lo tanto, el protagonismo de una autonomía responsable que transforma la realidad</p>
<p>The violence that we observe daily in the world, with the immediacy of the media,overwhelm us and challenge our professional performance as educators, to renew day byday our commitment to a culture of life and encounter; This is our substantive motivation topropose as an objective of our study, to analyze the pedagogical practices implemented bynursery educators regarding the mediation of conflicts when physical aggression occursamong children of lower secondary level of Nursery Education. We are convinced that it isat this stage, and therefore, at this educational level, that the attitudinal, value andtestimonial foundations of peace are founded, as opposed to the scourge of violencebetween people. This analysis is developed, fundamentally, from what happens during the practices of an educational reality, which is the case of the inquiry made, and what the educational agentsthink of that reality, as well as the approaches of a senior educator and Expert in educationand the theoretical references present in the analyzed literature. In this way, we search in specific terms, from a qualitative interpretative approach, to reflect and identify through inductive processes from the reality, the presence of pedagogical mediation in this type of conflicts between boys and girls; How the educational agents assume the social good that takes care of the teaching profession; How these situations are measured when they occur; What characteristics could be considered as one of the ways that contribute to the development of coexistence between children and adults. Among the main conclusions, we can say that it is observed how the conflict is naturalized in the educational reality, as it happens in the current social reality, a certain tension between what the educational agents do in the reality observed and their statementsverbalized in the interviews, Which affects, in our opinion, a loss of the pedagogical senseof the task and the educational task. Two questions arise on the basis of the rights of children. Is the way to counteract physical aggression with more violence? Is the way the dialogue based on the integrity between the voices and daily testimonies of adults? We propose culture of meeting as a way prevailing in the professional exercise, both in the daily life and in the educational spaces of Children`s Garden, the dialogue that is opposed to the obligation, impositions or omissions. We encourage the children`s voices to be validated, as well as their capacity to raise awareness and decisions with their peers, and therefore, the protagonist of a responsible autonomy that transforms reality</p>
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Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>La violencia que observamos cotidianamente en el mundo, con la inmediatez de los mediosde comunicación, nos sobrecogen e interpelan a nuestro desempeño profesional comoeducadoras, a renovar día a día nuestro compromiso por una cultura de la vida y elencuentro; esta es nuestra motivación sustantiva para proponernos como objetivo denuestro estudio, el analizar las prácticas pedagógicas implementadas por educadoras(es) depárvulos respecto a la mediación de conflictos cuando se produce agresión física entreniños y niñas de nivel medio menor de Educación Parvularia. Tenemos la convicción quees en esta etapa, y por ende, en este nivel educativo, que se fundan las bases actitudinales,valóricas y testimoniales de la paz, en contraposición al flagelo de la violencia entre laspersonas. Este análisis se desarrolla, fundamentalmente, a partir de lo que acontece durante lasprácticas de una realidad educativa, que constituye el caso de la indagación realizada, y loque piensan las agentes educativas de esa realidad, así como los planteamientos de uneducador senior y experto en educación y los referentes teóricos presentes en la literaturaanalizada. De esta manera, se busca en términos específicos, desde un enfoque cualitativointerpretativo, reflexionar e identificar a través de procesos inductivos desde la realidad, lapresencia de la mediación pedagógica en este tipo de conflictos entre niños y niñas; cómolas agentes educativas asumen el bien social que cuida la profesión docente; cómo semedian estas situaciones cuando se presentan; qué características podrían ser consideradascomo uno de los caminos que contribuyen al desarrollo de la convivencia entre los niños,las niñas y las adultas. Entre las conclusiones principales, podemos decir que se observa cómo el conflicto se naturaliza en la realidad educativa, así como ocurre en la realidad social actual, cierta tensión entre lo que hacen las agentes educativas en la realidad observada y sus declaraciones verbalizadas en las entrevistas, la que incide, a nuestro juicio, en una pérdidadel sentido pedagógico de la tarea y el quehacer educativo. Surgen dos interrogantes sobrela base de los derechos de los niños y niñas. ¿El camino es contrarrestar agresión física conmás violencia? ¿El camino es el dialogo a partir de la integridad entre las voces ytestimonios cotidianos de los adultos? Proponemos el camino de la cultura del encuentro como una vía para hacer prevalecer en el ejercicio profesional, tanto en la cotidianeidad como en los espacios educativos del Jardín Infantil, el diálogo que se contrapone a la obligación, las imposiciones u omisiones; propiciamos que la voz de los niños/as sea validada, así como también su capacidad de tomar conciencia y decisiones junto a sus pares, y por lo tanto, el protagonismo de una autonomía responsable que transforma la realidad</p>
<p>The violence that we observe daily in the world, with the immediacy of the media,overwhelm us and challenge our professional performance as educators, to renew day byday our commitment to a culture of life and encounter; This is our substantive motivation topropose as an objective of our study, to analyze the pedagogical practices implemented bynursery educators regarding the mediation of conflicts when physical aggression occursamong children of lower secondary level of Nursery Education. We are convinced that it isat this stage, and therefore, at this educational level, that the attitudinal, value andtestimonial foundations of peace are founded, as opposed to the scourge of violencebetween people. This analysis is developed, fundamentally, from what happens during the practices of an educational reality, which is the case of the inquiry made, and what the educational agentsthink of that reality, as well as the approaches of a senior educator and Expert in educationand the theoretical references present in the analyzed literature. In this way, we search in specific terms, from a qualitative interpretative approach, to reflect and identify through inductive processes from the reality, the presence of pedagogical mediation in this type of conflicts between boys and girls; How the educational agents assume the social good that takes care of the teaching profession; How these situations are measured when they occur; What characteristics could be considered as one of the ways that contribute to the development of coexistence between children and adults. Among the main conclusions, we can say that it is observed how the conflict is naturalized in the educational reality, as it happens in the current social reality, a certain tension between what the educational agents do in the reality observed and their statementsverbalized in the interviews, Which affects, in our opinion, a loss of the pedagogical senseof the task and the educational task. Two questions arise on the basis of the rights of children. Is the way to counteract physical aggression with more violence? Is the way the dialogue based on the integrity between the voices and daily testimonies of adults? We propose culture of meeting as a way prevailing in the professional exercise, both in the daily life and in the educational spaces of Children`s Garden, the dialogue that is opposed to the obligation, impositions or omissions. We encourage the children`s voices to be validated, as well as their capacity to raise awareness and decisions with their peers, and therefore, the protagonist of a responsible autonomy that transforms reality</p>