Bibliotecas PUCV

Participación en las escuelas: una mirada desde la experiencia estudiantil

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Urbina Hurtado, Carolina
dc.contributor Carrasco Aguilar, Claudia
dc.creator Allende Silva, Patricia Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:20:10Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:20:10Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En esta investigaci&oacute;n se analizaron las experiencias sobre participaci&oacute;n estudiantil desde la perspectiva de los propios estudiantes de segundo ciclo b&aacute;sico en una escuela municipal de la V regi&oacute;n, Chile. Se realiz&oacute; un estudio cualitativo a partir de la realizaci&oacute;n de talleres participativos y entrevistas en profundidad sobre la experiencia de participaci&oacute;n de estudiantes. Se analiz&oacute; la informaci&oacute;n a partir del desarrollo de un an&aacute;lisis de contenido a trav&eacute;s del m&eacute;todo de an&aacute;lisis tem&aacute;tico. Se identificaron 5 categor&iacute;as, las cuales facilitaron la comprensi&oacute;n de la experiencia de participaci&oacute;n de los estudiantes en su escuela. Los resultados permiten comprender como vivencian y sienten la participaci&oacute;n los estudiantes de segundo ciclo b&aacute;sico, quienes la conciben desde la diversi&oacute;n y anclada en un sentido de comunidad. Se concluye con la discusi&oacute;n de posibilidades y limitaciones para el desarrollo de una formaci&oacute;n m&aacute;s democr&aacute;tica en las escuelas</p>
Resumen dc.description <p>In this research the experiences of participaci&oacute;n of students in a municipal school in the V regi&oacute;n, Chile were analyzed. A study case was conducted based on the elaboration of participatory workshops with students and in-depth interviews about the experiences of participation. The study was developed using content analysis through the thematic analysis method. Five categories were identified, which facilitated the understanding of the students&rsquo; participation experience in their school. The results allow understanding on how the students of the second basic cycle live and feel the participation, which they experiment from fun and the sense of comunity, seeing the possibilities and limitations for the development of a more democratic schooling</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>En esta investigaci&oacute;n se analizaron las experiencias sobre participaci&oacute;n estudiantil desde la perspectiva de los propios estudiantes de segundo ciclo b&aacute;sico en una escuela municipal de la V regi&oacute;n, Chile. Se realiz&oacute; un estudio cualitativo a partir de la realizaci&oacute;n de talleres participativos y entrevistas en profundidad sobre la experiencia de participaci&oacute;n de estudiantes. Se analiz&oacute; la informaci&oacute;n a partir del desarrollo de un an&aacute;lisis de contenido a trav&eacute;s del m&eacute;todo de an&aacute;lisis tem&aacute;tico. Se identificaron 5 categor&iacute;as, las cuales facilitaron la comprensi&oacute;n de la experiencia de participaci&oacute;n de los estudiantes en su escuela. Los resultados permiten comprender como vivencian y sienten la participaci&oacute;n los estudiantes de segundo ciclo b&aacute;sico, quienes la conciben desde la diversi&oacute;n y anclada en un sentido de comunidad. Se concluye con la discusi&oacute;n de posibilidades y limitaciones para el desarrollo de una formaci&oacute;n m&aacute;s democr&aacute;tica en las escuelas</p>
Resumen dc.description <p>In this research the experiences of participaci&oacute;n of students in a municipal school in the V regi&oacute;n, Chile were analyzed. A study case was conducted based on the elaboration of participatory workshops with students and in-depth interviews about the experiences of participation. The study was developed using content analysis through the thematic analysis method. Five categories were identified, which facilitated the understanding of the students&rsquo; participation experience in their school. The results allow understanding on how the students of the second basic cycle live and feel the participation, which they experiment from fun and the sense of comunity, seeing the possibilities and limitations for the development of a more democratic schooling</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCD8121_01.pdf
Materia dc.subject PARTICIPACION ESTUDIANTIL
Materia dc.subject CLASES ESCOLARES
Title dc.title Participación en las escuelas: una mirada desde la experiencia estudiantil
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record