<p>En esta investigación se analizaron las experiencias sobre participación estudiantil desde la perspectiva de los propios estudiantes de segundo ciclo básico en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio cualitativo a partir de la realización de talleres participativos y entrevistas en profundidad sobre la experiencia de participación de estudiantes. Se analizó la información a partir del desarrollo de un análisis de contenido a través del método de análisis temático. Se identificaron 5 categorías, las cuales facilitaron la comprensión de la experiencia de participación de los estudiantes en su escuela. Los resultados permiten comprender como vivencian y sienten la participación los estudiantes de segundo ciclo básico, quienes la conciben desde la diversión y anclada en un sentido de comunidad. Se concluye con la discusión de posibilidades y limitaciones para el desarrollo de una formación más democrática en las escuelas</p>
<p>In this research the experiences of participación of students in a municipal school in the V región, Chile were analyzed. A study case was conducted based on the elaboration of participatory workshops with students and in-depth interviews about the experiences of participation. The study was developed using content analysis through the thematic analysis method. Five categories were identified, which facilitated the understanding of the students’ participation experience in their school. The results allow understanding on how the students of the second basic cycle live and feel the participation, which they experiment from fun and the sense of comunity, seeing the possibilities and limitations for the development of a more democratic schooling</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>En esta investigación se analizaron las experiencias sobre participación estudiantil desde la perspectiva de los propios estudiantes de segundo ciclo básico en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio cualitativo a partir de la realización de talleres participativos y entrevistas en profundidad sobre la experiencia de participación de estudiantes. Se analizó la información a partir del desarrollo de un análisis de contenido a través del método de análisis temático. Se identificaron 5 categorías, las cuales facilitaron la comprensión de la experiencia de participación de los estudiantes en su escuela. Los resultados permiten comprender como vivencian y sienten la participación los estudiantes de segundo ciclo básico, quienes la conciben desde la diversión y anclada en un sentido de comunidad. Se concluye con la discusión de posibilidades y limitaciones para el desarrollo de una formación más democrática en las escuelas</p>
<p>In this research the experiences of participación of students in a municipal school in the V región, Chile were analyzed. A study case was conducted based on the elaboration of participatory workshops with students and in-depth interviews about the experiences of participation. The study was developed using content analysis through the thematic analysis method. Five categories were identified, which facilitated the understanding of the students’ participation experience in their school. The results allow understanding on how the students of the second basic cycle live and feel the participation, which they experiment from fun and the sense of comunity, seeing the possibilities and limitations for the development of a more democratic schooling</p>