Bibliotecas PUCV

Ingreso a la vida universitaria: un proceso desafiante. Significados que los estudiantes atribuyen a su ingreso universitario desde la perspectiva de su salud mental

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Gaete Pérez, Pablo Andrés
dc.contributor Lavergne Rojas, Macarena Alejandra
dc.contributor Loredo Herrera, Bernardita Sofía
dc.contributor Paz Cappello, Camila Pascal
dc.contributor Castaldi, Luisa
dc.creator Aguirre Diez, Manuela
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:58Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:58Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tiene por objetivo comprender los significados que los estudiantes de primer a&ntilde;o otorgan a su experiencia de ingreso universitario, desde el punto de vista de su Salud Mental. Desde un paradigma cualitativo, y utilizando un enfoque socio construccionista, se pondera la construcci&oacute;n de los significados a partir de la interrelaci&oacute;n entre sujetos y su contexto, en un proceso de influencia bidireccional de constante cambio. A partir de lo anterior y desde una mirada biopsicosocial de Salud Mental, se considera el estado de bienestar como un constructo multidimensional que se construye a partir de las significaciones que los estudiantes hacen respecto de su experiencia universitaria. Utilizando grupos focales como t&eacute;cnica de producci&oacute;n y un an&aacute;lisis categorial de contenidos, se concluye que el ingreso universitario es significado por los estudiantes como un fen&oacute;meno que influye en su Salud Mental, donde la demanda acad&eacute;mica y la percepci&oacute;n de la Universidad como una entidad fragmentada, ocupan un lugar preponderante. Adem&aacute;s, reconocen facilitadores y elementos que dificultan la inserci&oacute;n a la educaci&oacute;n superior, proceso que es resignificado por los estudiantes como un proceso adaptativo desafiante, que genera un malestar que tiende a naturalizarse, afectando as&iacute; a su Salud Mental</p>
Resumen dc.description <p>The present research aims to understand the meanings that first year students give to their university entrance experience, from the point of view of their Mental Health. From a qualitative paradigm, and using a socio-constructivist approach, we access the construction of meanings based on the interrelation between subjects and their context, in a process of bidirectional influence in constant change. Based on what was previously mentioned, and from a biopsychosocial view of mental health, the overall wellbeing is considered as a multidimensional construct that is built on the meanings that students make regarding their university experience. Using focus groups as a production technique and categorical content analysis, we conclude that university admission is signified by students as a phenomenon that impacts their mental health, where academic demand and the perception of the university as a fragmented entity occupy a relevant place. The process of being a freshmen year student encompasses facilitators and elements that hinder the insertion in higher education, which is characterized as a challenging process they are constantly re- signifying . This requires the adaptation of students, who tend to naturalize the discomfort that is generated by the impact of university entrance on their mental health</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tiene por objetivo comprender los significados que los estudiantes de primer a&ntilde;o otorgan a su experiencia de ingreso universitario, desde el punto de vista de su Salud Mental. Desde un paradigma cualitativo, y utilizando un enfoque socio construccionista, se pondera la construcci&oacute;n de los significados a partir de la interrelaci&oacute;n entre sujetos y su contexto, en un proceso de influencia bidireccional de constante cambio. A partir de lo anterior y desde una mirada biopsicosocial de Salud Mental, se considera el estado de bienestar como un constructo multidimensional que se construye a partir de las significaciones que los estudiantes hacen respecto de su experiencia universitaria. Utilizando grupos focales como t&eacute;cnica de producci&oacute;n y un an&aacute;lisis categorial de contenidos, se concluye que el ingreso universitario es significado por los estudiantes como un fen&oacute;meno que influye en su Salud Mental, donde la demanda acad&eacute;mica y la percepci&oacute;n de la Universidad como una entidad fragmentada, ocupan un lugar preponderante. Adem&aacute;s, reconocen facilitadores y elementos que dificultan la inserci&oacute;n a la educaci&oacute;n superior, proceso que es resignificado por los estudiantes como un proceso adaptativo desafiante, que genera un malestar que tiende a naturalizarse, afectando as&iacute; a su Salud Mental</p>
Resumen dc.description <p>The present research aims to understand the meanings that first year students give to their university entrance experience, from the point of view of their Mental Health. From a qualitative paradigm, and using a socio-constructivist approach, we access the construction of meanings based on the interrelation between subjects and their context, in a process of bidirectional influence in constant change. Based on what was previously mentioned, and from a biopsychosocial view of mental health, the overall wellbeing is considered as a multidimensional construct that is built on the meanings that students make regarding their university experience. Using focus groups as a production technique and categorical content analysis, we conclude that university admission is signified by students as a phenomenon that impacts their mental health, where academic demand and the perception of the university as a fragmented entity occupy a relevant place. The process of being a freshmen year student encompasses facilitators and elements that hinder the insertion in higher education, which is characterized as a challenging process they are constantly re- signifying . This requires the adaptation of students, who tend to naturalize the discomfort that is generated by the impact of university entrance on their mental health</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCD7827_01.pdf
Materia dc.subject Educación superior
Materia dc.subject Universidades chilenas
Materia dc.subject INVESTIGACION CUANTITATIVA
Materia dc.subject INVESTIGACION PSICOLOGICA
Title dc.title Ingreso a la vida universitaria: un proceso desafiante. Significados que los estudiantes atribuyen a su ingreso universitario desde la perspectiva de su salud mental
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem