<p>La presente investigación tiene por objetivo comprender los significados que los estudiantes de primer año otorgan a su experiencia de ingreso universitario, desde el punto de vista de su Salud Mental. Desde un paradigma cualitativo, y utilizando un enfoque socio construccionista, se pondera la construcción de los significados a partir de la interrelación entre sujetos y su contexto, en un proceso de influencia bidireccional de constante cambio. A partir de lo anterior y desde una mirada biopsicosocial de Salud Mental, se considera el estado de bienestar como un constructo multidimensional que se construye a partir de las significaciones que los estudiantes hacen respecto de su experiencia universitaria. Utilizando grupos focales como técnica de producción y un análisis categorial de contenidos, se concluye que el ingreso universitario es significado por los estudiantes como un fenómeno que influye en su Salud Mental, donde la demanda académica y la percepción de la Universidad como una entidad fragmentada, ocupan un lugar preponderante. Además, reconocen facilitadores y elementos que dificultan la inserción a la educación superior, proceso que es resignificado por los estudiantes como un proceso adaptativo desafiante, que genera un malestar que tiende a naturalizarse, afectando así a su Salud Mental</p>
<p>The present research aims to understand the meanings that first year students give to their university entrance experience, from the point of view of their Mental Health. From a qualitative paradigm, and using a socio-constructivist approach, we access the construction of meanings based on the interrelation between subjects and their context, in a process of bidirectional influence in constant change. Based on what was previously mentioned, and from a biopsychosocial view of mental health, the overall wellbeing is considered as a multidimensional construct that is built on the meanings that students make regarding their university experience. Using focus groups as a production technique and categorical content analysis, we conclude that university admission is signified by students as a phenomenon that impacts their mental health, where academic demand and the perception of the university as a fragmented entity occupy a relevant place. The process of being a freshmen year student encompasses facilitators and elements that hinder the insertion in higher education, which is characterized as a challenging process they are constantly re- signifying . This requires the adaptation of students, who tend to naturalize the discomfort that is generated by the impact of university entrance on their mental health</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>La presente investigación tiene por objetivo comprender los significados que los estudiantes de primer año otorgan a su experiencia de ingreso universitario, desde el punto de vista de su Salud Mental. Desde un paradigma cualitativo, y utilizando un enfoque socio construccionista, se pondera la construcción de los significados a partir de la interrelación entre sujetos y su contexto, en un proceso de influencia bidireccional de constante cambio. A partir de lo anterior y desde una mirada biopsicosocial de Salud Mental, se considera el estado de bienestar como un constructo multidimensional que se construye a partir de las significaciones que los estudiantes hacen respecto de su experiencia universitaria. Utilizando grupos focales como técnica de producción y un análisis categorial de contenidos, se concluye que el ingreso universitario es significado por los estudiantes como un fenómeno que influye en su Salud Mental, donde la demanda académica y la percepción de la Universidad como una entidad fragmentada, ocupan un lugar preponderante. Además, reconocen facilitadores y elementos que dificultan la inserción a la educación superior, proceso que es resignificado por los estudiantes como un proceso adaptativo desafiante, que genera un malestar que tiende a naturalizarse, afectando así a su Salud Mental</p>
<p>The present research aims to understand the meanings that first year students give to their university entrance experience, from the point of view of their Mental Health. From a qualitative paradigm, and using a socio-constructivist approach, we access the construction of meanings based on the interrelation between subjects and their context, in a process of bidirectional influence in constant change. Based on what was previously mentioned, and from a biopsychosocial view of mental health, the overall wellbeing is considered as a multidimensional construct that is built on the meanings that students make regarding their university experience. Using focus groups as a production technique and categorical content analysis, we conclude that university admission is signified by students as a phenomenon that impacts their mental health, where academic demand and the perception of the university as a fragmented entity occupy a relevant place. The process of being a freshmen year student encompasses facilitators and elements that hinder the insertion in higher education, which is characterized as a challenging process they are constantly re- signifying . This requires the adaptation of students, who tend to naturalize the discomfort that is generated by the impact of university entrance on their mental health</p>