Bibliotecas PUCV

La escuela y la crisis: análisis de los significados de comunidades educativas luego del mega-incendio en Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Carrasco Aguilar, Claudia
dc.contributor Urbina Hurtado, Carolina
dc.creator Opazo Muñoz, Héctor Sebastián
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:56Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:56Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Este art&iacute;culo aborda el fen&oacute;meno de la educaci&oacute;n en situaci&oacute;n de emergencia desde lossignificados construidos por miembros de cuatro comunidades educativas de la comuna deValpara&iacute;so y un equipo de asesores en el contexto de las acciones posteriores al me ga incendiodel Valpara&iacute;so del a&ntilde;o 2014. Es una investigaci&oacute;n cualitativa fenomenol&oacute;gica de cuatroentrevistas en profundidad y un grupo focal. Es posible decir que las escuelas narran susexperiencias de crisis desde una cotidianidad sobre intensificada a partir del fen&oacute;meno social queimplica el mega incendio, el cual es un proceso de aprendizaje en el (re)encuentro con sus sue&ntilde;oseducativos. Se destaca la construcci&oacute;n de relaciones que faciliten a las comunidades educativas el(re)mirarse y as&iacute; agregar una semilla que crezca transformando su realidad. Esta investigaci&oacute;n esuna invitaci&oacute;n a remirar nuestras acciones en contexto de emergencia, as&iacute; como nuestras accionesen la investigaci&oacute;n en educaci&oacute;n en todos sus escenarios</p>
Resumen dc.description <p>This article approaches the phenomenon of education in an emergency situationfrom the meanings built by members of four educational communities in the commune ofValpara&iacute;so and a team of advisors in the context of the actions following the mega fire ofValpara&iacute;so in 2014. It is a phenomenological qualitative research of four in-depth interviews anda focus group. It is posible to say that the schools narrate their experiences of crisis from an onintensified daily life from the social phenomenon that implies the mega fire, wichs is a learningprocess in the re(encounter) with their educational dreams. It emphasizes the construction ofrelationships that facilitate the educational communities to look (again) and thus add a seed that grows into the transformation of their reality. This research is an invitation to look again ouractions in an emergency context, as well as our actions in education in all its scenarios</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>Este art&iacute;culo aborda el fen&oacute;meno de la educaci&oacute;n en situaci&oacute;n de emergencia desde lossignificados construidos por miembros de cuatro comunidades educativas de la comuna deValpara&iacute;so y un equipo de asesores en el contexto de las acciones posteriores al me ga incendiodel Valpara&iacute;so del a&ntilde;o 2014. Es una investigaci&oacute;n cualitativa fenomenol&oacute;gica de cuatroentrevistas en profundidad y un grupo focal. Es posible decir que las escuelas narran susexperiencias de crisis desde una cotidianidad sobre intensificada a partir del fen&oacute;meno social queimplica el mega incendio, el cual es un proceso de aprendizaje en el (re)encuentro con sus sue&ntilde;oseducativos. Se destaca la construcci&oacute;n de relaciones que faciliten a las comunidades educativas el(re)mirarse y as&iacute; agregar una semilla que crezca transformando su realidad. Esta investigaci&oacute;n esuna invitaci&oacute;n a remirar nuestras acciones en contexto de emergencia, as&iacute; como nuestras accionesen la investigaci&oacute;n en educaci&oacute;n en todos sus escenarios</p>
Resumen dc.description <p>This article approaches the phenomenon of education in an emergency situationfrom the meanings built by members of four educational communities in the commune ofValpara&iacute;so and a team of advisors in the context of the actions following the mega fire ofValpara&iacute;so in 2014. It is a phenomenological qualitative research of four in-depth interviews anda focus group. It is posible to say that the schools narrate their experiences of crisis from an onintensified daily life from the social phenomenon that implies the mega fire, wichs is a learningprocess in the re(encounter) with their educational dreams. It emphasizes the construction ofrelationships that facilitate the educational communities to look (again) and thus add a seed that grows into the transformation of their reality. This research is an invitation to look again ouractions in an emergency context, as well as our actions in education in all its scenarios</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCD7656_01.pdf
Materia dc.subject COMUNIDADES EDUCATIVAS
Materia dc.subject DESASTRES
Materia dc.subject EMERGENCIAS
Materia dc.subject INCENDIOS
Title dc.title La escuela y la crisis: análisis de los significados de comunidades educativas luego del mega-incendio en Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem