<p>Este artículo aborda el fenómeno de la educación en situación de emergencia desde lossignificados construidos por miembros de cuatro comunidades educativas de la comuna deValparaíso y un equipo de asesores en el contexto de las acciones posteriores al me ga incendiodel Valparaíso del año 2014. Es una investigación cualitativa fenomenológica de cuatroentrevistas en profundidad y un grupo focal. Es posible decir que las escuelas narran susexperiencias de crisis desde una cotidianidad sobre intensificada a partir del fenómeno social queimplica el mega incendio, el cual es un proceso de aprendizaje en el (re)encuentro con sus sueñoseducativos. Se destaca la construcción de relaciones que faciliten a las comunidades educativas el(re)mirarse y así agregar una semilla que crezca transformando su realidad. Esta investigación esuna invitación a remirar nuestras acciones en contexto de emergencia, así como nuestras accionesen la investigación en educación en todos sus escenarios</p>
<p>This article approaches the phenomenon of education in an emergency situationfrom the meanings built by members of four educational communities in the commune ofValparaíso and a team of advisors in the context of the actions following the mega fire ofValparaíso in 2014. It is a phenomenological qualitative research of four in-depth interviews anda focus group. It is posible to say that the schools narrate their experiences of crisis from an onintensified daily life from the social phenomenon that implies the mega fire, wichs is a learningprocess in the re(encounter) with their educational dreams. It emphasizes the construction ofrelationships that facilitate the educational communities to look (again) and thus add a seed that grows into the transformation of their reality. This research is an invitation to look again ouractions in an emergency context, as well as our actions in education in all its scenarios</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>Este artículo aborda el fenómeno de la educación en situación de emergencia desde lossignificados construidos por miembros de cuatro comunidades educativas de la comuna deValparaíso y un equipo de asesores en el contexto de las acciones posteriores al me ga incendiodel Valparaíso del año 2014. Es una investigación cualitativa fenomenológica de cuatroentrevistas en profundidad y un grupo focal. Es posible decir que las escuelas narran susexperiencias de crisis desde una cotidianidad sobre intensificada a partir del fenómeno social queimplica el mega incendio, el cual es un proceso de aprendizaje en el (re)encuentro con sus sueñoseducativos. Se destaca la construcción de relaciones que faciliten a las comunidades educativas el(re)mirarse y así agregar una semilla que crezca transformando su realidad. Esta investigación esuna invitación a remirar nuestras acciones en contexto de emergencia, así como nuestras accionesen la investigación en educación en todos sus escenarios</p>
<p>This article approaches the phenomenon of education in an emergency situationfrom the meanings built by members of four educational communities in the commune ofValparaíso and a team of advisors in the context of the actions following the mega fire ofValparaíso in 2014. It is a phenomenological qualitative research of four in-depth interviews anda focus group. It is posible to say that the schools narrate their experiences of crisis from an onintensified daily life from the social phenomenon that implies the mega fire, wichs is a learningprocess in the re(encounter) with their educational dreams. It emphasizes the construction ofrelationships that facilitate the educational communities to look (again) and thus add a seed that grows into the transformation of their reality. This research is an invitation to look again ouractions in an emergency context, as well as our actions in education in all its scenarios</p>