Bibliotecas PUCV

Consideración del cuerpo en el aula y sus efectos en el aprendizaje y la satisfacción: estudio de caso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Toscanini Vera, Victoria Elizabeth
dc.contributor González Plate, Lylian Iris
dc.creator Godoy Vega, Karol Marioly
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:49Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:49Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La investigaci&oacute;n que se presenta a continuaci&oacute;n es de car&aacute;cter mixto, donde se realiza un estudio de caso m&uacute;ltiple, para comparar dos sujetos -5&deg;A y 5&deg;B- en una escuela particular subvencionada de Vi&ntilde;a del Mar. El objetivo principal es comprender los efectos que produce la consideraci&oacute;n del cuerpo en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje. En este estudio se adopt&oacute; una posici&oacute;n te&oacute;rica que visualiza al cuerpo como un indivisible entre mente/cuerpo, es decir, supera la idea que la mente se encuentra solo en la cabeza. Para esto se realiza una propuesta de innovaci&oacute;n did&aacute;ctica -validada por un panel de expertos- en una unidad espec&iacute;fica del &aacute;rea de Ciencias Naturales. La recolecci&oacute;n de datos se realiz&oacute; a trav&eacute;s de entrevistas, evaluaci&oacute;n escrita y grabaci&oacute;n de clases, de los cuales se obtuvo informaci&oacute;n relevante respecto la satisfacci&oacute;n y el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigaci&oacute;n arroja que la incorporaci&oacute;n del cuerpo en el proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje, no dificulta el aprendizaje ni la did&aacute;ctica espec&iacute;fica del &aacute;rea. Por el contrario, muestra resultados favorables para la propuesta planteada, ya que se observa mayor nivel de aprendizaje y de satisfacci&oacute;n en el sujeto al que se le aplic&oacute; la propuesta</p>
Resumen dc.description <p>The research presented below is of a mixed character, where a multiple-case study is performed to compare two subjects -5 &deg; to 5 &deg; B- in a subsidized private school in Vi&ntilde;a del Mar. The main objective is to understand the effects that produce the consideration of the body in the process of teaching and learning. In this study a theoretical position was adopted, that visualize the body as an indivisible between mind/body, in other words, overcome the idea that the mind is only in the head. For this, is performed a proposal of didactic innovation -validated by a panel of experts- in a specific unit area of Natural Sciences. Data collection was conducted through interviews, written assessment and recording classes, of which relevant information was obtained regarding satisfaction and students learning. This investigation shows that the incorporation of the body in the teaching-learning process, not hinder the learning or teaching specific area. On the contrary, it shows favorable results for the proposal, since higher learning level and satisfaction are observed in the subject which the proposal was applied</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>La investigaci&oacute;n que se presenta a continuaci&oacute;n es de car&aacute;cter mixto, donde se realiza un estudio de caso m&uacute;ltiple, para comparar dos sujetos -5&deg;A y 5&deg;B- en una escuela particular subvencionada de Vi&ntilde;a del Mar. El objetivo principal es comprender los efectos que produce la consideraci&oacute;n del cuerpo en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje. En este estudio se adopt&oacute; una posici&oacute;n te&oacute;rica que visualiza al cuerpo como un indivisible entre mente/cuerpo, es decir, supera la idea que la mente se encuentra solo en la cabeza. Para esto se realiza una propuesta de innovaci&oacute;n did&aacute;ctica -validada por un panel de expertos- en una unidad espec&iacute;fica del &aacute;rea de Ciencias Naturales. La recolecci&oacute;n de datos se realiz&oacute; a trav&eacute;s de entrevistas, evaluaci&oacute;n escrita y grabaci&oacute;n de clases, de los cuales se obtuvo informaci&oacute;n relevante respecto la satisfacci&oacute;n y el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigaci&oacute;n arroja que la incorporaci&oacute;n del cuerpo en el proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje, no dificulta el aprendizaje ni la did&aacute;ctica espec&iacute;fica del &aacute;rea. Por el contrario, muestra resultados favorables para la propuesta planteada, ya que se observa mayor nivel de aprendizaje y de satisfacci&oacute;n en el sujeto al que se le aplic&oacute; la propuesta</p>
Resumen dc.description <p>The research presented below is of a mixed character, where a multiple-case study is performed to compare two subjects -5 &deg; to 5 &deg; B- in a subsidized private school in Vi&ntilde;a del Mar. The main objective is to understand the effects that produce the consideration of the body in the process of teaching and learning. In this study a theoretical position was adopted, that visualize the body as an indivisible between mind/body, in other words, overcome the idea that the mind is only in the head. For this, is performed a proposal of didactic innovation -validated by a panel of experts- in a specific unit area of Natural Sciences. Data collection was conducted through interviews, written assessment and recording classes, of which relevant information was obtained regarding satisfaction and students learning. This investigation shows that the incorporation of the body in the teaching-learning process, not hinder the learning or teaching specific area. On the contrary, it shows favorable results for the proposal, since higher learning level and satisfaction are observed in the subject which the proposal was applied</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCD7621_01.pdf
Materia dc.subject Cuerpo humano
Materia dc.subject CUERPO Y MENTE
Materia dc.subject Fisiología humana
Materia dc.subject INTERACCION ESCOLAR
Title dc.title Consideración del cuerpo en el aula y sus efectos en el aprendizaje y la satisfacción: estudio de caso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem