<p>La investigación que se presenta a continuación es de carácter mixto, donde se realiza un estudio de caso múltiple, para comparar dos sujetos -5°A y 5°B- en una escuela particular subvencionada de Viña del Mar. El objetivo principal es comprender los efectos que produce la consideración del cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este estudio se adoptó una posición teórica que visualiza al cuerpo como un indivisible entre mente/cuerpo, es decir, supera la idea que la mente se encuentra solo en la cabeza. Para esto se realiza una propuesta de innovación didáctica -validada por un panel de expertos- en una unidad específica del área de Ciencias Naturales. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas, evaluación escrita y grabación de clases, de los cuales se obtuvo información relevante respecto la satisfacción y el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación arroja que la incorporación del cuerpo en el proceso de enseñanza aprendizaje, no dificulta el aprendizaje ni la didáctica específica del área. Por el contrario, muestra resultados favorables para la propuesta planteada, ya que se observa mayor nivel de aprendizaje y de satisfacción en el sujeto al que se le aplicó la propuesta</p>
<p>The research presented below is of a mixed character, where a multiple-case study is performed to compare two subjects -5 ° to 5 ° B- in a subsidized private school in Viña del Mar. The main objective is to understand the effects that produce the consideration of the body in the process of teaching and learning. In this study a theoretical position was adopted, that visualize the body as an indivisible between mind/body, in other words, overcome the idea that the mind is only in the head. For this, is performed a proposal of didactic innovation -validated by a panel of experts- in a specific unit area of Natural Sciences. Data collection was conducted through interviews, written assessment and recording classes, of which relevant information was obtained regarding satisfaction and students learning. This investigation shows that the incorporation of the body in the teaching-learning process, not hinder the learning or teaching specific area. On the contrary, it shows favorable results for the proposal, since higher learning level and satisfaction are observed in the subject which the proposal was applied</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación General Básicatítulo
EDUCACION GENERAL BASICA
<p>La investigación que se presenta a continuación es de carácter mixto, donde se realiza un estudio de caso múltiple, para comparar dos sujetos -5°A y 5°B- en una escuela particular subvencionada de Viña del Mar. El objetivo principal es comprender los efectos que produce la consideración del cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este estudio se adoptó una posición teórica que visualiza al cuerpo como un indivisible entre mente/cuerpo, es decir, supera la idea que la mente se encuentra solo en la cabeza. Para esto se realiza una propuesta de innovación didáctica -validada por un panel de expertos- en una unidad específica del área de Ciencias Naturales. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas, evaluación escrita y grabación de clases, de los cuales se obtuvo información relevante respecto la satisfacción y el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación arroja que la incorporación del cuerpo en el proceso de enseñanza aprendizaje, no dificulta el aprendizaje ni la didáctica específica del área. Por el contrario, muestra resultados favorables para la propuesta planteada, ya que se observa mayor nivel de aprendizaje y de satisfacción en el sujeto al que se le aplicó la propuesta</p>
<p>The research presented below is of a mixed character, where a multiple-case study is performed to compare two subjects -5 ° to 5 ° B- in a subsidized private school in Viña del Mar. The main objective is to understand the effects that produce the consideration of the body in the process of teaching and learning. In this study a theoretical position was adopted, that visualize the body as an indivisible between mind/body, in other words, overcome the idea that the mind is only in the head. For this, is performed a proposal of didactic innovation -validated by a panel of experts- in a specific unit area of Natural Sciences. Data collection was conducted through interviews, written assessment and recording classes, of which relevant information was obtained regarding satisfaction and students learning. This investigation shows that the incorporation of the body in the teaching-learning process, not hinder the learning or teaching specific area. On the contrary, it shows favorable results for the proposal, since higher learning level and satisfaction are observed in the subject which the proposal was applied</p>