Bibliotecas PUCV

La educación en virtudes dentro del curriculum escolar actual y el desarrollo moral en niños de 6 a 12 años: un estado del arte

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Larraín Petrinovic, Trinidad
dc.contributor Meneses Muñoz, Andrea
dc.contributor Santa María Cuevas, Andrés Juan
dc.creator Lagos Molina, Daniela
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:15Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:15Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La formaci&oacute;n moral se ha considerado fundamental para el desarrollo &iacute;ntegro de la persona y para lograr &eacute;xito en los aprendizajes de los estudiantes, dando paso al desarrollo de virtudes, las cuales son de suma importancia para el crecimiento moral y la formaci&oacute;n del car&aacute;cter de la persona desde temprana edad, debido a que establecen el justo punto medio entre el exceso y el defecto, permiti&eacute;ndonos as&iacute; regular nuestras pasiones y que vivamos una vida plena conforme a la raz&oacute;n.</p><p>Entre los 6 y los 12 a&ntilde;os se encuentra el promedio de ni&ntilde;os(as) que est&aacute;n insertos en los dos ciclos b&aacute;sicos y es por este motivo que se ha escogido situar la investigaci&oacute;n entre estas edades, pues este rango etario es el m&aacute;s id&oacute;neo para generar un cambio en las percepciones o predisposiciones negativas que los ni&ntilde;os puedan traer desde el seno familiar con respecto a su entorno social.</p><p>Por otro lado, la inculcaci&oacute;n de virtudes en los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as promueve una vida moralmente bien lograda, lo que en consecuencia, lleva a vivir una vida placentera conforme a la raz&oacute;n, que busca alcanzar el bien y por ende, vivenciar en qu&eacute; consiste el ser feliz.</p><p>En este marco, surge la necesidad de indagar en torno a la situaci&oacute;n actual chilena con respecto a la formaci&oacute;n moral que los establecimientos est&aacute;n entregando a sus estudiantes. Para ello, hemos realizado un Estado del Arte que da cuenta del contraste entre, por un lado, el componente actitudinal de los Programas de Estudio y Bases Curriculares vigentes y, por otro, algunas teor&iacute;as cl&aacute;sicas y contempor&aacute;neas sobre la promoci&oacute;n y el desarrollo de las virtudes. Los hallazgos proponen que la educaci&oacute;n en virtudes no es concebida adecuadamente dentro del curr&iacute;culum, y que el ejemplo del docente es esencial para inculcar h&aacute;bitos operativos buenos</p>
Resumen dc.description <p>Moral training has been considered essential for the full development of a person and to accomplish students&rsquo; success in learning, giving way to the development of virtues, which are of paramount importance to moral growth and character training since a person&rsquo;s early stages in life, given that is sets a point right in the middle between excess and default; enabling us to regulate our passions and to live a life in accordance to reason.</p><p>The average age of the children who attend to both elementary cycles is between 6 and 12 years old and that is why it has been decided set our investigation on the subjects in that range; this age range is suitable to generate a change in terms of perceptions and negative dispositions that children might bring from their families regarding their social environment.</p><p>Furthermore, inculcation of virtues in children promotes a life morally accomplished, so as a consequence we live a pleasant life in accordance to reason, seeking to reach goodness, experiencing what it means to be happy.</p><p>In this context, a need arises to inquire about the current Chilean situation regarding moral training that schools are providing to the students. For that, we have done a State of Art that accounts for the contrast between, on the one hand, the attitudinal component in the current &ldquo;Bases Curriculares&rdquo; and &ldquo;Programas de Estudio&rdquo;, and on the other hand, some classic and contemporary theories on promotion and development of virtues. The findings show that the education of virtues is not appropriately conceived in the curriculum and that the role of the teacher is to inculcate good operating habits</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>La formaci&oacute;n moral se ha considerado fundamental para el desarrollo &iacute;ntegro de la persona y para lograr &eacute;xito en los aprendizajes de los estudiantes, dando paso al desarrollo de virtudes, las cuales son de suma importancia para el crecimiento moral y la formaci&oacute;n del car&aacute;cter de la persona desde temprana edad, debido a que establecen el justo punto medio entre el exceso y el defecto, permiti&eacute;ndonos as&iacute; regular nuestras pasiones y que vivamos una vida plena conforme a la raz&oacute;n.</p><p>Entre los 6 y los 12 a&ntilde;os se encuentra el promedio de ni&ntilde;os(as) que est&aacute;n insertos en los dos ciclos b&aacute;sicos y es por este motivo que se ha escogido situar la investigaci&oacute;n entre estas edades, pues este rango etario es el m&aacute;s id&oacute;neo para generar un cambio en las percepciones o predisposiciones negativas que los ni&ntilde;os puedan traer desde el seno familiar con respecto a su entorno social.</p><p>Por otro lado, la inculcaci&oacute;n de virtudes en los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as promueve una vida moralmente bien lograda, lo que en consecuencia, lleva a vivir una vida placentera conforme a la raz&oacute;n, que busca alcanzar el bien y por ende, vivenciar en qu&eacute; consiste el ser feliz.</p><p>En este marco, surge la necesidad de indagar en torno a la situaci&oacute;n actual chilena con respecto a la formaci&oacute;n moral que los establecimientos est&aacute;n entregando a sus estudiantes. Para ello, hemos realizado un Estado del Arte que da cuenta del contraste entre, por un lado, el componente actitudinal de los Programas de Estudio y Bases Curriculares vigentes y, por otro, algunas teor&iacute;as cl&aacute;sicas y contempor&aacute;neas sobre la promoci&oacute;n y el desarrollo de las virtudes. Los hallazgos proponen que la educaci&oacute;n en virtudes no es concebida adecuadamente dentro del curr&iacute;culum, y que el ejemplo del docente es esencial para inculcar h&aacute;bitos operativos buenos</p>
Resumen dc.description <p>Moral training has been considered essential for the full development of a person and to accomplish students&rsquo; success in learning, giving way to the development of virtues, which are of paramount importance to moral growth and character training since a person&rsquo;s early stages in life, given that is sets a point right in the middle between excess and default; enabling us to regulate our passions and to live a life in accordance to reason.</p><p>The average age of the children who attend to both elementary cycles is between 6 and 12 years old and that is why it has been decided set our investigation on the subjects in that range; this age range is suitable to generate a change in terms of perceptions and negative dispositions that children might bring from their families regarding their social environment.</p><p>Furthermore, inculcation of virtues in children promotes a life morally accomplished, so as a consequence we live a pleasant life in accordance to reason, seeking to reach goodness, experiencing what it means to be happy.</p><p>In this context, a need arises to inquire about the current Chilean situation regarding moral training that schools are providing to the students. For that, we have done a State of Art that accounts for the contrast between, on the one hand, the attitudinal component in the current &ldquo;Bases Curriculares&rdquo; and &ldquo;Programas de Estudio&rdquo;, and on the other hand, some classic and contemporary theories on promotion and development of virtues. The findings show that the education of virtues is not appropriately conceived in the curriculum and that the role of the teacher is to inculcate good operating habits</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6577_01.pdf
Materia dc.subject Filosofía de la educación
Materia dc.subject CURRICULOS
Materia dc.subject Planificación de la educación
Title dc.title La educación en virtudes dentro del curriculum escolar actual y el desarrollo moral en niños de 6 a 12 años: un estado del arte
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record