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Necesidades de apoyo que presentan las familias y profesionales que atienden a niños y niñas de 3 a 24 meses de edad que se encuentran en el Programa de Atención Temprana CESFAM ubicado en la comuna de Concón

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dc.contributor Cifuentes Valenzuela, Karina
dc.contributor Icka Flores, Amadarit
dc.contributor Manzo Michea, Nicole
dc.contributor Muñoz Silva, Cecilia
dc.contributor Umaña Miranda, Jocelyn
dc.contributor Machuca Catalán, Karla Tatiana
dc.creator Alburquenque Gómez, María Fernanda
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:14Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:14Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tiene como prop&oacute;sito conocer las necesidades de apoyo en el proceso de atenci&oacute;n que presentan tanto las familias como los profesionales que se involucran en la atenci&oacute;n de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as de 3 a 24 meses de edad en el programa de Atenci&oacute;n Temprana del CESFAM de la comuna de Conc&oacute;n.</p><p>Dicha investigaci&oacute;n se enmarca bajo el concepto de Atenci&oacute;n Temprana, siendo &eacute;sta una intervenci&oacute;n para los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y sus familias o adulto responsable, a partir de un conjunto de acciones que busca potenciar el desarrollo global del infante. En el contexto nacional, la intervenci&oacute;n se enmarca bajo el Programa Chile Crece Contigo, cuyo objetivo es apoyar y proteger de manera integral a los ni&ntilde;os en la primera infancia y sus familias o adulto responsable, por medio de diversas acciones y servicios.</p><p>Respecto al proceso de investigaci&oacute;n, este se llev&oacute; a cabo bajo un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso colectivo, la recolecci&oacute;n de datos se realiz&oacute; a trav&eacute;s de entrevistas semiestructuradas dirigidas a las familias y profesionales, las cuales se transcribieron y analizaron a trav&eacute;s del m&eacute;todo de an&aacute;lisis de contenido. Los resultados de la investigaci&oacute;n se analizaron a partir del Modelo de Apoyos de la AAIDD (2010), el cual hace referencia a nueve dimensiones, sin embargo, para llevar a cabo la investigaci&oacute;n s&oacute;lo se consideraron ocho, siendo estas Desarrollo Humano, Ense&ntilde;anza y Educaci&oacute;n; Protecci&oacute;n y Defensa; Salud y Seguridad; Conductual, Social, Vida en Comunidad y Vida en el Hogar. Adem&aacute;s, a trav&eacute;s del an&aacute;lisis surgen las siguientes dimensiones: Desde los profesionales emerge la dimensi&oacute;n de Comunicaci&oacute;n, y desde las familias, la dimensi&oacute;n de Infraestructura.</p><p>Cabe destacar, que durante el transcurso de la investigaci&oacute;n surge una nueva arista, la cual guarda relaci&oacute;n con la presencia de apoyos que perciben tanto las familias como los profesionales, los cuales ser&aacute;n parte de los resultados y an&aacute;lisis de esta investigaci&oacute;n.</p><p>Finalmente, como conclusi&oacute;n se evidencia que tanto los profesionales como familias, concuerdan en la presencia de necesidades de apoyo en las dimensiones de Ense&ntilde;anza y Educaci&oacute;n; y Salud y Seguridad, las cuales influyen directamente en la atenci&oacute;n temprana entregada a los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as, puesto que ambas dimensiones apuntan a favorecer y enriquecer el servicio de la atenci&oacute;n temprana entregada, queriendo mejorar cada vez m&aacute;s el conocimiento sobre esta, para poder orientar y formular una implementaci&oacute;n efectiva de las intervenciones.</p><p>Sin embargo, no se presentan coincidencias en las dimensiones de Desarrollo Humano, Vida en el Hogar, Vida en Comunidad, Protecci&oacute;n y Defensa, Conductual, Social, Infraestructura y Comunicaci&oacute;n.</p><p>En cuanto a los apoyos, las familias y profesionales, concuerdan en la dimensi&oacute;n Social, Desarrollo Humano; y Ense&ntilde;anza y Educaci&oacute;n. No obstante, no se encuentra coincidencias en las dimensiones, Conductual, Comunicaci&oacute;n, Vida en el Hogar, Vida en Comunidad; Salud y Seguridad; Protecci&oacute;n y Defensa.</p><p>Cabe destacar que estos datos entregan informaci&oacute;n sobre las dimensiones de necesidades de apoyo que abarca el centro para el trabajo del desarrollo infantil, esta informaci&oacute;n permitir&aacute; fortalecer el programa realizando mejoras en &eacute;l. Adem&aacute;s, constituye una herramienta que permite conocer aquellas dimensiones que no se encuentran presente, permitiendo realizar mejoras al programa para el desarrollo del infante y su familia</p>
Resumen dc.description <p>This investigation seeks to know the needs of support that present both families and professionals involved in the care of children from 3 to 24 months in the Early Care program from CESFAM in the district of Conc&oacute;n.</p><p>Such research falls under the concept of Early Care, this being an intervention for children and their families or responsible adult, from a set of actions that seeks to promote the overall development of the child. In the national context, intervention falls under the program &lsquo;Chile Grows with You&rsquo; which aim to support and protect children holistically in early childhood and their families or responsible adult, through various actions and services.</p><p>Regarding the research process, this was carried out under a qualitative approach from a collective case study, data collection is done through semi-structured interviews aimed at families and professionals, which they were transcribed and analyzed through content analysis method. The results of the investigation were made by Support Models from AAIDD (2010), which refers to nine dimensions, however to carry out research were considered only eight, being these Human Development; Teaching and Education; Protection and Defense; Health and Security; Behavioral; Social; Community Life; and Home Life. In addition, through the analysis arise the following dimensions: From professionals emerge the Communication dimension, and from the families the Infrastructure dimension.</p><p>It should be noted that during the course of the investigation a new edge arises, which is related to the presence of support they receive both families and professionals, which will be part of the results of this research and analysis.</p><p>Finally, as a conclusion is evidenced that both professionals and families, agree on the presence of support needs in the dimensions of Teaching and Education: Health and Security. However, no matches are presented in the dimensions of Human Development, Home Life, Community Life, Protection and Defense, Behavioral, Social, Infrastructure, and Communication. Regarding the supports, families and professionals, agree in the dimensions of Social, Human Development, and Teaching and Education. Nevertheless, no matches were found in the dimensions of Behavioral, Communication, Home Life, Community Life, Health and Security; and Protection and Defense</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tiene como prop&oacute;sito conocer las necesidades de apoyo en el proceso de atenci&oacute;n que presentan tanto las familias como los profesionales que se involucran en la atenci&oacute;n de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as de 3 a 24 meses de edad en el programa de Atenci&oacute;n Temprana del CESFAM de la comuna de Conc&oacute;n.</p><p>Dicha investigaci&oacute;n se enmarca bajo el concepto de Atenci&oacute;n Temprana, siendo &eacute;sta una intervenci&oacute;n para los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y sus familias o adulto responsable, a partir de un conjunto de acciones que busca potenciar el desarrollo global del infante. En el contexto nacional, la intervenci&oacute;n se enmarca bajo el Programa Chile Crece Contigo, cuyo objetivo es apoyar y proteger de manera integral a los ni&ntilde;os en la primera infancia y sus familias o adulto responsable, por medio de diversas acciones y servicios.</p><p>Respecto al proceso de investigaci&oacute;n, este se llev&oacute; a cabo bajo un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso colectivo, la recolecci&oacute;n de datos se realiz&oacute; a trav&eacute;s de entrevistas semiestructuradas dirigidas a las familias y profesionales, las cuales se transcribieron y analizaron a trav&eacute;s del m&eacute;todo de an&aacute;lisis de contenido. Los resultados de la investigaci&oacute;n se analizaron a partir del Modelo de Apoyos de la AAIDD (2010), el cual hace referencia a nueve dimensiones, sin embargo, para llevar a cabo la investigaci&oacute;n s&oacute;lo se consideraron ocho, siendo estas Desarrollo Humano, Ense&ntilde;anza y Educaci&oacute;n; Protecci&oacute;n y Defensa; Salud y Seguridad; Conductual, Social, Vida en Comunidad y Vida en el Hogar. Adem&aacute;s, a trav&eacute;s del an&aacute;lisis surgen las siguientes dimensiones: Desde los profesionales emerge la dimensi&oacute;n de Comunicaci&oacute;n, y desde las familias, la dimensi&oacute;n de Infraestructura.</p><p>Cabe destacar, que durante el transcurso de la investigaci&oacute;n surge una nueva arista, la cual guarda relaci&oacute;n con la presencia de apoyos que perciben tanto las familias como los profesionales, los cuales ser&aacute;n parte de los resultados y an&aacute;lisis de esta investigaci&oacute;n.</p><p>Finalmente, como conclusi&oacute;n se evidencia que tanto los profesionales como familias, concuerdan en la presencia de necesidades de apoyo en las dimensiones de Ense&ntilde;anza y Educaci&oacute;n; y Salud y Seguridad, las cuales influyen directamente en la atenci&oacute;n temprana entregada a los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as, puesto que ambas dimensiones apuntan a favorecer y enriquecer el servicio de la atenci&oacute;n temprana entregada, queriendo mejorar cada vez m&aacute;s el conocimiento sobre esta, para poder orientar y formular una implementaci&oacute;n efectiva de las intervenciones.</p><p>Sin embargo, no se presentan coincidencias en las dimensiones de Desarrollo Humano, Vida en el Hogar, Vida en Comunidad, Protecci&oacute;n y Defensa, Conductual, Social, Infraestructura y Comunicaci&oacute;n.</p><p>En cuanto a los apoyos, las familias y profesionales, concuerdan en la dimensi&oacute;n Social, Desarrollo Humano; y Ense&ntilde;anza y Educaci&oacute;n. No obstante, no se encuentra coincidencias en las dimensiones, Conductual, Comunicaci&oacute;n, Vida en el Hogar, Vida en Comunidad; Salud y Seguridad; Protecci&oacute;n y Defensa.</p><p>Cabe destacar que estos datos entregan informaci&oacute;n sobre las dimensiones de necesidades de apoyo que abarca el centro para el trabajo del desarrollo infantil, esta informaci&oacute;n permitir&aacute; fortalecer el programa realizando mejoras en &eacute;l. Adem&aacute;s, constituye una herramienta que permite conocer aquellas dimensiones que no se encuentran presente, permitiendo realizar mejoras al programa para el desarrollo del infante y su familia</p>
Resumen dc.description <p>This investigation seeks to know the needs of support that present both families and professionals involved in the care of children from 3 to 24 months in the Early Care program from CESFAM in the district of Conc&oacute;n.</p><p>Such research falls under the concept of Early Care, this being an intervention for children and their families or responsible adult, from a set of actions that seeks to promote the overall development of the child. In the national context, intervention falls under the program &lsquo;Chile Grows with You&rsquo; which aim to support and protect children holistically in early childhood and their families or responsible adult, through various actions and services.</p><p>Regarding the research process, this was carried out under a qualitative approach from a collective case study, data collection is done through semi-structured interviews aimed at families and professionals, which they were transcribed and analyzed through content analysis method. The results of the investigation were made by Support Models from AAIDD (2010), which refers to nine dimensions, however to carry out research were considered only eight, being these Human Development; Teaching and Education; Protection and Defense; Health and Security; Behavioral; Social; Community Life; and Home Life. In addition, through the analysis arise the following dimensions: From professionals emerge the Communication dimension, and from the families the Infrastructure dimension.</p><p>It should be noted that during the course of the investigation a new edge arises, which is related to the presence of support they receive both families and professionals, which will be part of the results of this research and analysis.</p><p>Finally, as a conclusion is evidenced that both professionals and families, agree on the presence of support needs in the dimensions of Teaching and Education: Health and Security. However, no matches are presented in the dimensions of Human Development, Home Life, Community Life, Protection and Defense, Behavioral, Social, Infrastructure, and Communication. Regarding the supports, families and professionals, agree in the dimensions of Social, Human Development, and Teaching and Education. Nevertheless, no matches were found in the dimensions of Behavioral, Communication, Home Life, Community Life, Health and Security; and Protection and Defense</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6576_01.pdf
Materia dc.subject Educación especial
Materia dc.subject Educación inclusiva
Materia dc.subject Calidad de la educación
Materia dc.subject TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Materia dc.subject INTEGRACION ESCOLAR
Title dc.title Necesidades de apoyo que presentan las familias y profesionales que atienden a niños y niñas de 3 a 24 meses de edad que se encuentran en el Programa de Atención Temprana CESFAM ubicado en la comuna de Concón
Tipo dc.type texto


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