<p>La presente investigación tiene como propósito conocer las necesidades de apoyo en el proceso de atención que presentan tanto las familias como los profesionales que se involucran en la atención de niños y niñas de 3 a 24 meses de edad en el programa de Atención Temprana del CESFAM de la comuna de Concón.</p><p>Dicha investigación se enmarca bajo el concepto de Atención Temprana, siendo ésta una intervención para los niños, niñas y sus familias o adulto responsable, a partir de un conjunto de acciones que busca potenciar el desarrollo global del infante. En el contexto nacional, la intervención se enmarca bajo el Programa Chile Crece Contigo, cuyo objetivo es apoyar y proteger de manera integral a los niños en la primera infancia y sus familias o adulto responsable, por medio de diversas acciones y servicios.</p><p>Respecto al proceso de investigación, este se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso colectivo, la recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a las familias y profesionales, las cuales se transcribieron y analizaron a través del método de análisis de contenido. Los resultados de la investigación se analizaron a partir del Modelo de Apoyos de la AAIDD (2010), el cual hace referencia a nueve dimensiones, sin embargo, para llevar a cabo la investigación sólo se consideraron ocho, siendo estas Desarrollo Humano, Enseñanza y Educación; Protección y Defensa; Salud y Seguridad; Conductual, Social, Vida en Comunidad y Vida en el Hogar. Además, a través del análisis surgen las siguientes dimensiones: Desde los profesionales emerge la dimensión de Comunicación, y desde las familias, la dimensión de Infraestructura.</p><p>Cabe destacar, que durante el transcurso de la investigación surge una nueva arista, la cual guarda relación con la presencia de apoyos que perciben tanto las familias como los profesionales, los cuales serán parte de los resultados y análisis de esta investigación.</p><p>Finalmente, como conclusión se evidencia que tanto los profesionales como familias, concuerdan en la presencia de necesidades de apoyo en las dimensiones de Enseñanza y Educación; y Salud y Seguridad, las cuales influyen directamente en la atención temprana entregada a los niños y niñas, puesto que ambas dimensiones apuntan a favorecer y enriquecer el servicio de la atención temprana entregada, queriendo mejorar cada vez más el conocimiento sobre esta, para poder orientar y formular una implementación efectiva de las intervenciones.</p><p>Sin embargo, no se presentan coincidencias en las dimensiones de Desarrollo Humano, Vida en el Hogar, Vida en Comunidad, Protección y Defensa, Conductual, Social, Infraestructura y Comunicación.</p><p>En cuanto a los apoyos, las familias y profesionales, concuerdan en la dimensión Social, Desarrollo Humano; y Enseñanza y Educación. No obstante, no se encuentra coincidencias en las dimensiones, Conductual, Comunicación, Vida en el Hogar, Vida en Comunidad; Salud y Seguridad; Protección y Defensa.</p><p>Cabe destacar que estos datos entregan información sobre las dimensiones de necesidades de apoyo que abarca el centro para el trabajo del desarrollo infantil, esta información permitirá fortalecer el programa realizando mejoras en él. Además, constituye una herramienta que permite conocer aquellas dimensiones que no se encuentran presente, permitiendo realizar mejoras al programa para el desarrollo del infante y su familia</p>
<p>This investigation seeks to know the needs of support that present both families and professionals involved in the care of children from 3 to 24 months in the Early Care program from CESFAM in the district of Concón.</p><p>Such research falls under the concept of Early Care, this being an intervention for children and their families or responsible adult, from a set of actions that seeks to promote the overall development of the child. In the national context, intervention falls under the program ‘Chile Grows with You’ which aim to support and protect children holistically in early childhood and their families or responsible adult, through various actions and services.</p><p>Regarding the research process, this was carried out under a qualitative approach from a collective case study, data collection is done through semi-structured interviews aimed at families and professionals, which they were transcribed and analyzed through content analysis method. The results of the investigation were made by Support Models from AAIDD (2010), which refers to nine dimensions, however to carry out research were considered only eight, being these Human Development; Teaching and Education; Protection and Defense; Health and Security; Behavioral; Social; Community Life; and Home Life. In addition, through the analysis arise the following dimensions: From professionals emerge the Communication dimension, and from the families the Infrastructure dimension.</p><p>It should be noted that during the course of the investigation a new edge arises, which is related to the presence of support they receive both families and professionals, which will be part of the results of this research and analysis.</p><p>Finally, as a conclusion is evidenced that both professionals and families, agree on the presence of support needs in the dimensions of Teaching and Education: Health and Security. However, no matches are presented in the dimensions of Human Development, Home Life, Community Life, Protection and Defense, Behavioral, Social, Infrastructure, and Communication. Regarding the supports, families and professionals, agree in the dimensions of Social, Human Development, and Teaching and Education. Nevertheless, no matches were found in the dimensions of Behavioral, Communication, Home Life, Community Life, Health and Security; and Protection and Defense</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>La presente investigación tiene como propósito conocer las necesidades de apoyo en el proceso de atención que presentan tanto las familias como los profesionales que se involucran en la atención de niños y niñas de 3 a 24 meses de edad en el programa de Atención Temprana del CESFAM de la comuna de Concón.</p><p>Dicha investigación se enmarca bajo el concepto de Atención Temprana, siendo ésta una intervención para los niños, niñas y sus familias o adulto responsable, a partir de un conjunto de acciones que busca potenciar el desarrollo global del infante. En el contexto nacional, la intervención se enmarca bajo el Programa Chile Crece Contigo, cuyo objetivo es apoyar y proteger de manera integral a los niños en la primera infancia y sus familias o adulto responsable, por medio de diversas acciones y servicios.</p><p>Respecto al proceso de investigación, este se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso colectivo, la recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a las familias y profesionales, las cuales se transcribieron y analizaron a través del método de análisis de contenido. Los resultados de la investigación se analizaron a partir del Modelo de Apoyos de la AAIDD (2010), el cual hace referencia a nueve dimensiones, sin embargo, para llevar a cabo la investigación sólo se consideraron ocho, siendo estas Desarrollo Humano, Enseñanza y Educación; Protección y Defensa; Salud y Seguridad; Conductual, Social, Vida en Comunidad y Vida en el Hogar. Además, a través del análisis surgen las siguientes dimensiones: Desde los profesionales emerge la dimensión de Comunicación, y desde las familias, la dimensión de Infraestructura.</p><p>Cabe destacar, que durante el transcurso de la investigación surge una nueva arista, la cual guarda relación con la presencia de apoyos que perciben tanto las familias como los profesionales, los cuales serán parte de los resultados y análisis de esta investigación.</p><p>Finalmente, como conclusión se evidencia que tanto los profesionales como familias, concuerdan en la presencia de necesidades de apoyo en las dimensiones de Enseñanza y Educación; y Salud y Seguridad, las cuales influyen directamente en la atención temprana entregada a los niños y niñas, puesto que ambas dimensiones apuntan a favorecer y enriquecer el servicio de la atención temprana entregada, queriendo mejorar cada vez más el conocimiento sobre esta, para poder orientar y formular una implementación efectiva de las intervenciones.</p><p>Sin embargo, no se presentan coincidencias en las dimensiones de Desarrollo Humano, Vida en el Hogar, Vida en Comunidad, Protección y Defensa, Conductual, Social, Infraestructura y Comunicación.</p><p>En cuanto a los apoyos, las familias y profesionales, concuerdan en la dimensión Social, Desarrollo Humano; y Enseñanza y Educación. No obstante, no se encuentra coincidencias en las dimensiones, Conductual, Comunicación, Vida en el Hogar, Vida en Comunidad; Salud y Seguridad; Protección y Defensa.</p><p>Cabe destacar que estos datos entregan información sobre las dimensiones de necesidades de apoyo que abarca el centro para el trabajo del desarrollo infantil, esta información permitirá fortalecer el programa realizando mejoras en él. Además, constituye una herramienta que permite conocer aquellas dimensiones que no se encuentran presente, permitiendo realizar mejoras al programa para el desarrollo del infante y su familia</p>
<p>This investigation seeks to know the needs of support that present both families and professionals involved in the care of children from 3 to 24 months in the Early Care program from CESFAM in the district of Concón.</p><p>Such research falls under the concept of Early Care, this being an intervention for children and their families or responsible adult, from a set of actions that seeks to promote the overall development of the child. In the national context, intervention falls under the program ‘Chile Grows with You’ which aim to support and protect children holistically in early childhood and their families or responsible adult, through various actions and services.</p><p>Regarding the research process, this was carried out under a qualitative approach from a collective case study, data collection is done through semi-structured interviews aimed at families and professionals, which they were transcribed and analyzed through content analysis method. The results of the investigation were made by Support Models from AAIDD (2010), which refers to nine dimensions, however to carry out research were considered only eight, being these Human Development; Teaching and Education; Protection and Defense; Health and Security; Behavioral; Social; Community Life; and Home Life. In addition, through the analysis arise the following dimensions: From professionals emerge the Communication dimension, and from the families the Infrastructure dimension.</p><p>It should be noted that during the course of the investigation a new edge arises, which is related to the presence of support they receive both families and professionals, which will be part of the results of this research and analysis.</p><p>Finally, as a conclusion is evidenced that both professionals and families, agree on the presence of support needs in the dimensions of Teaching and Education: Health and Security. However, no matches are presented in the dimensions of Human Development, Home Life, Community Life, Protection and Defense, Behavioral, Social, Infrastructure, and Communication. Regarding the supports, families and professionals, agree in the dimensions of Social, Human Development, and Teaching and Education. Nevertheless, no matches were found in the dimensions of Behavioral, Communication, Home Life, Community Life, Health and Security; and Protection and Defense</p>