Bibliotecas PUCV

El vínculo profesor-estudiante y su resignificación en dos casos de doble excepcionalidad

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Daneri Covarrubias, Claudia
dc.contributor Ramírez Lira, Laura
dc.contributor Cáceres Serrano, Pablo Andrés
dc.creator Aránguiz Tubino, Magdalena
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:12Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:12Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El estudiante doblemente excepcional es aquel que presenta la co-ocurrencia de una Necesidad Espec&iacute;fica de Apoyo Educativo (NEAE) junto a la cualidad de Talento Acad&eacute;mico (Bailey y Rose, 2011). Aunque este grupo ha sido ampliamente estudiado en Estados Unidos, en Chile este grupo no se hab&iacute;a caracterizado hasta la asignaci&oacute;n del FONDECYT regular N&ordm; 1151030, en el que est&aacute; inserto este estudio. Por tanto, ya identificados los estudiantes en la primera fase, se ha propuesto interpretar la resignificaci&oacute;n del v&iacute;nculo que los docentes establecen con los estudiantes que han sido identificados como doblemente excepcionales. Para esto se ha hecho un estudio cualitativo de enfoque interpretativo de dos casos de alumnos doblemente excepcionales: uno con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y otro con Trastorno de D&eacute;ficit de la Atenci&oacute;n (TDA). A partir del an&aacute;lisis y discusi&oacute;n de los datos obtenidos de Entrevistas y Notas de Campo, se obtuvieron conclusiones referidas al grado de relevancia de la identificaci&oacute;n de la doble excepcionalidad para el v&iacute;nculo profesor-estudiante y a los factores sociales y familiares que influyen sobre los v&iacute;nculos de los profesores con sus estudiantes</p>
Resumen dc.description <p>The twice exceptional student is the one that shows a special educational need as well as an Academic Talent (Bailey y Rose, 2011). Even though this group of students has been widely studied in the United States, in Chile they have not been characterized until the assignation of the regular FONDECYT project N&ordm; 1151030, in which this study is included. Then, having identified the students in the first stage of this project, it has been proposed to interpret the resignification of the bond that teachers establish with their students who have been identified as twice exceptional. Pursuing this objective, a qualitative study with an interpretative focus has been made around two cases of twice exceptional students: one with Autism Spectrum Disorder (ASD) and another with Attention Deficit Disorder (ADD). Given the analysis and discussion of the data collected on interviews and field notes, conclusions about the relevance of the identification of the twice exceptionality for the bond between teacher and student and the social and family factors that influence this bond, were obtained</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>El estudiante doblemente excepcional es aquel que presenta la co-ocurrencia de una Necesidad Espec&iacute;fica de Apoyo Educativo (NEAE) junto a la cualidad de Talento Acad&eacute;mico (Bailey y Rose, 2011). Aunque este grupo ha sido ampliamente estudiado en Estados Unidos, en Chile este grupo no se hab&iacute;a caracterizado hasta la asignaci&oacute;n del FONDECYT regular N&ordm; 1151030, en el que est&aacute; inserto este estudio. Por tanto, ya identificados los estudiantes en la primera fase, se ha propuesto interpretar la resignificaci&oacute;n del v&iacute;nculo que los docentes establecen con los estudiantes que han sido identificados como doblemente excepcionales. Para esto se ha hecho un estudio cualitativo de enfoque interpretativo de dos casos de alumnos doblemente excepcionales: uno con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y otro con Trastorno de D&eacute;ficit de la Atenci&oacute;n (TDA). A partir del an&aacute;lisis y discusi&oacute;n de los datos obtenidos de Entrevistas y Notas de Campo, se obtuvieron conclusiones referidas al grado de relevancia de la identificaci&oacute;n de la doble excepcionalidad para el v&iacute;nculo profesor-estudiante y a los factores sociales y familiares que influyen sobre los v&iacute;nculos de los profesores con sus estudiantes</p>
Resumen dc.description <p>The twice exceptional student is the one that shows a special educational need as well as an Academic Talent (Bailey y Rose, 2011). Even though this group of students has been widely studied in the United States, in Chile they have not been characterized until the assignation of the regular FONDECYT project N&ordm; 1151030, in which this study is included. Then, having identified the students in the first stage of this project, it has been proposed to interpret the resignification of the bond that teachers establish with their students who have been identified as twice exceptional. Pursuing this objective, a qualitative study with an interpretative focus has been made around two cases of twice exceptional students: one with Autism Spectrum Disorder (ASD) and another with Attention Deficit Disorder (ADD). Given the analysis and discussion of the data collected on interviews and field notes, conclusions about the relevance of the identification of the twice exceptionality for the bond between teacher and student and the social and family factors that influence this bond, were obtained</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6529_01.pdf
Materia dc.subject RELACION DOCENTE ALUMNO
Materia dc.subject TRASTORNO DE DEFICIT ATENCIONAL
Title dc.title El vínculo profesor-estudiante y su resignificación en dos casos de doble excepcionalidad
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record