<p>En el contexto nacional actual se ha iniciado una discusión en torno a políticas públicas referidas a educación, cuestionando elementos como el rol público de esta, la escuela como espacio de normalización, el papel de las y los docentes como agentes educativos y el impactode sus prácticas sobre la calidad de la enseñanza en el país.</p><p>En este sentido, es fundamental re-plantear la discusión considerando la perspectiva y experiencias de las y los agentes más invisibilizados del sistema educativo: el profesorado, y la forma en cómo se configuran sus prácticas e identidades a partir de competencias socioemocionales y curriculares que las determinan.</p><p>Dicha discusión es abordada en este estudio con el objetivo de enriquecer los Dominios A y B del Marco para la Buena Enseñanza, considerando las competencias que se evidencian mediante la relación de discursos de docentes que ejercen en espacios de educación Tradicional y No Tradicional. Esto, en respuesta a la necesidad de instrucción explícita de competencias socioemocionales en los documentos oficiales</p>
<p>The current national context have started a discussion on public policies referring to education, questioning elements such as the public role, school as a normalisation place, the role of teachers as educational agents and, the impact of their practices about quality teaching in the country.</p><p>In this sense, it´s essential rethink the discussion considering the perspective and the experiences of the agents more invisibles from the educational system: the teachers, and the method how it´s configuring their practises and identities through the social-emotional and disciplinary skills that delimit them.</p><p>The discussion of this study have been addressed in order to improve the A and B Knowledge from the Framework for a Good Teaching, considering the skills that are evidenced by relating speeches of teachers who practice in traditional and non-traditional education spaces. This in response to the need for explicit instruction on social-emotional skills in official documents</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación General Básicatítulo
EDUCACION GENERAL BASICA
<p>En el contexto nacional actual se ha iniciado una discusión en torno a políticas públicas referidas a educación, cuestionando elementos como el rol público de esta, la escuela como espacio de normalización, el papel de las y los docentes como agentes educativos y el impactode sus prácticas sobre la calidad de la enseñanza en el país.</p><p>En este sentido, es fundamental re-plantear la discusión considerando la perspectiva y experiencias de las y los agentes más invisibilizados del sistema educativo: el profesorado, y la forma en cómo se configuran sus prácticas e identidades a partir de competencias socioemocionales y curriculares que las determinan.</p><p>Dicha discusión es abordada en este estudio con el objetivo de enriquecer los Dominios A y B del Marco para la Buena Enseñanza, considerando las competencias que se evidencian mediante la relación de discursos de docentes que ejercen en espacios de educación Tradicional y No Tradicional. Esto, en respuesta a la necesidad de instrucción explícita de competencias socioemocionales en los documentos oficiales</p>
<p>The current national context have started a discussion on public policies referring to education, questioning elements such as the public role, school as a normalisation place, the role of teachers as educational agents and, the impact of their practices about quality teaching in the country.</p><p>In this sense, it´s essential rethink the discussion considering the perspective and the experiences of the agents more invisibles from the educational system: the teachers, and the method how it´s configuring their practises and identities through the social-emotional and disciplinary skills that delimit them.</p><p>The discussion of this study have been addressed in order to improve the A and B Knowledge from the Framework for a Good Teaching, considering the skills that are evidenced by relating speeches of teachers who practice in traditional and non-traditional education spaces. This in response to the need for explicit instruction on social-emotional skills in official documents</p>