Bibliotecas PUCV

Caracterizando al profesor innovador: una aproximación al trabajo docente en el aula para la aplicación de metodologías innovadoras

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Garrido Salinas, Nelson
dc.contributor Rodas Zariego, Rosa Marìa
dc.contributor Verdejo Ibacache, Alejandra Evelyn
dc.creator Contreras Matamala, Tatiana
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:08Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:08Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n trata de caracterizar el perfil de un profesor innovador a trav&eacute;s de la implementaci&oacute;n de una metodolog&iacute;a innovadora como el Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP-, el cual consiste en dar respuesta a un problema integrando las asignaturas. Para el cual se cuenta con la colaboraci&oacute;n de dos profesoras del colegio Sagrada Familia de Nazaret.Para la realizaci&oacute;n de este proyecto, se trabaja en reuniones peri&oacute;dicas con una nueva herramienta como lo es el Laboratorio de Cambio, que propone el trabajo en comunidad donde se analizan los diferentes facilitadores y obstaculizadores del trabajo a implementar. Es a trav&eacute;s de estas reuniones junto a entrevistas, observaciones y notas de campo que se trabaja en la soluci&oacute;n al problema planteado como un estudio de caso. El an&aacute;lisis posterior se realiza mediante el programa Atlas.ti.La conclusi&oacute;n m&aacute;s importante de esta investigaci&oacute;n dice relaci&oacute;n con el hecho de que muchas de las caracter&iacute;sticas que se estudiaron est&aacute;n presentes en la literatura, pero hay otras que emergen de este estudio tales como la empat&iacute;a, resoluci&oacute;n de problemas emergentes, valoraci&oacute;n del contexto. Del mismo modo, se concluye adem&aacute;s que ambas profesoras participantes, tienen la capacidad de desarrollar metodolog&iacute;as innovadoras, a pesar de que la aplicaci&oacute;n no fue del todo exitosa, sin embargo, su mayor caracter&iacute;stica, la motivaci&oacute;n, las conduce con facilidad a su aprendizaje</p>
Resumen dc.description <p>This research seeks to characterize the profile of an innovative teacher through the implementation of an innovative methodology as Project Based Learning -PBL-, which is to respond to a problem integrating subjects. For which it has the support of two teachers of the school Sagrada Familia de Nazareth.For this project, working in regular meetings with a new tool such as the Laboratory of Change, proposed community work where different facilitators and hindering the work to implement are analyzed. It is through these meetings with interviews, observations and field notes that working on the solution to the problem as a case study. Further analysis is performed by Atlas.ti.The most important conclusion of this research is related to the fact that many of the features that were studied are present in the literature, but there are others that emerge from this study such as empathy, solving emerging problems, assessment context. Similarly, it also concludes that both participating teachers have the ability to develop innovative methodologies, even though the application was not entirely successful, however, its greatest feature, motivation, easily leads to learning</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n trata de caracterizar el perfil de un profesor innovador a trav&eacute;s de la implementaci&oacute;n de una metodolog&iacute;a innovadora como el Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP-, el cual consiste en dar respuesta a un problema integrando las asignaturas. Para el cual se cuenta con la colaboraci&oacute;n de dos profesoras del colegio Sagrada Familia de Nazaret.Para la realizaci&oacute;n de este proyecto, se trabaja en reuniones peri&oacute;dicas con una nueva herramienta como lo es el Laboratorio de Cambio, que propone el trabajo en comunidad donde se analizan los diferentes facilitadores y obstaculizadores del trabajo a implementar. Es a trav&eacute;s de estas reuniones junto a entrevistas, observaciones y notas de campo que se trabaja en la soluci&oacute;n al problema planteado como un estudio de caso. El an&aacute;lisis posterior se realiza mediante el programa Atlas.ti.La conclusi&oacute;n m&aacute;s importante de esta investigaci&oacute;n dice relaci&oacute;n con el hecho de que muchas de las caracter&iacute;sticas que se estudiaron est&aacute;n presentes en la literatura, pero hay otras que emergen de este estudio tales como la empat&iacute;a, resoluci&oacute;n de problemas emergentes, valoraci&oacute;n del contexto. Del mismo modo, se concluye adem&aacute;s que ambas profesoras participantes, tienen la capacidad de desarrollar metodolog&iacute;as innovadoras, a pesar de que la aplicaci&oacute;n no fue del todo exitosa, sin embargo, su mayor caracter&iacute;stica, la motivaci&oacute;n, las conduce con facilidad a su aprendizaje</p>
Resumen dc.description <p>This research seeks to characterize the profile of an innovative teacher through the implementation of an innovative methodology as Project Based Learning -PBL-, which is to respond to a problem integrating subjects. For which it has the support of two teachers of the school Sagrada Familia de Nazareth.For this project, working in regular meetings with a new tool such as the Laboratory of Change, proposed community work where different facilitators and hindering the work to implement are analyzed. It is through these meetings with interviews, observations and field notes that working on the solution to the problem as a case study. Further analysis is performed by Atlas.ti.The most important conclusion of this research is related to the fact that many of the features that were studied are present in the literature, but there are others that emerge from this study such as empathy, solving emerging problems, assessment context. Similarly, it also concludes that both participating teachers have the ability to develop innovative methodologies, even though the application was not entirely successful, however, its greatest feature, motivation, easily leads to learning</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6527_01.pdf
Materia dc.subject Innovaciones pedagógicas
Materia dc.subject Formación docente
Title dc.title Caracterizando al profesor innovador: una aproximación al trabajo docente en el aula para la aplicación de metodologías innovadoras
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record