<p>La presente investigación trata de caracterizar el perfil de un profesor innovador a través de la implementación de una metodología innovadora como el Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP-, el cual consiste en dar respuesta a un problema integrando las asignaturas. Para el cual se cuenta con la colaboración de dos profesoras del colegio Sagrada Familia de Nazaret.Para la realización de este proyecto, se trabaja en reuniones periódicas con una nueva herramienta como lo es el Laboratorio de Cambio, que propone el trabajo en comunidad donde se analizan los diferentes facilitadores y obstaculizadores del trabajo a implementar. Es a través de estas reuniones junto a entrevistas, observaciones y notas de campo que se trabaja en la solución al problema planteado como un estudio de caso. El análisis posterior se realiza mediante el programa Atlas.ti.La conclusión más importante de esta investigación dice relación con el hecho de que muchas de las características que se estudiaron están presentes en la literatura, pero hay otras que emergen de este estudio tales como la empatía, resolución de problemas emergentes, valoración del contexto. Del mismo modo, se concluye además que ambas profesoras participantes, tienen la capacidad de desarrollar metodologías innovadoras, a pesar de que la aplicación no fue del todo exitosa, sin embargo, su mayor característica, la motivación, las conduce con facilidad a su aprendizaje</p>
<p>This research seeks to characterize the profile of an innovative teacher through the implementation of an innovative methodology as Project Based Learning -PBL-, which is to respond to a problem integrating subjects. For which it has the support of two teachers of the school Sagrada Familia de Nazareth.For this project, working in regular meetings with a new tool such as the Laboratory of Change, proposed community work where different facilitators and hindering the work to implement are analyzed. It is through these meetings with interviews, observations and field notes that working on the solution to the problem as a case study. Further analysis is performed by Atlas.ti.The most important conclusion of this research is related to the fact that many of the features that were studied are present in the literature, but there are others that emerge from this study such as empathy, solving emerging problems, assessment context. Similarly, it also concludes that both participating teachers have the ability to develop innovative methodologies, even though the application was not entirely successful, however, its greatest feature, motivation, easily leads to learning</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación General Básicatítulo
EDUCACION GENERAL BASICA
<p>La presente investigación trata de caracterizar el perfil de un profesor innovador a través de la implementación de una metodología innovadora como el Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP-, el cual consiste en dar respuesta a un problema integrando las asignaturas. Para el cual se cuenta con la colaboración de dos profesoras del colegio Sagrada Familia de Nazaret.Para la realización de este proyecto, se trabaja en reuniones periódicas con una nueva herramienta como lo es el Laboratorio de Cambio, que propone el trabajo en comunidad donde se analizan los diferentes facilitadores y obstaculizadores del trabajo a implementar. Es a través de estas reuniones junto a entrevistas, observaciones y notas de campo que se trabaja en la solución al problema planteado como un estudio de caso. El análisis posterior se realiza mediante el programa Atlas.ti.La conclusión más importante de esta investigación dice relación con el hecho de que muchas de las características que se estudiaron están presentes en la literatura, pero hay otras que emergen de este estudio tales como la empatía, resolución de problemas emergentes, valoración del contexto. Del mismo modo, se concluye además que ambas profesoras participantes, tienen la capacidad de desarrollar metodologías innovadoras, a pesar de que la aplicación no fue del todo exitosa, sin embargo, su mayor característica, la motivación, las conduce con facilidad a su aprendizaje</p>
<p>This research seeks to characterize the profile of an innovative teacher through the implementation of an innovative methodology as Project Based Learning -PBL-, which is to respond to a problem integrating subjects. For which it has the support of two teachers of the school Sagrada Familia de Nazareth.For this project, working in regular meetings with a new tool such as the Laboratory of Change, proposed community work where different facilitators and hindering the work to implement are analyzed. It is through these meetings with interviews, observations and field notes that working on the solution to the problem as a case study. Further analysis is performed by Atlas.ti.The most important conclusion of this research is related to the fact that many of the features that were studied are present in the literature, but there are others that emerge from this study such as empathy, solving emerging problems, assessment context. Similarly, it also concludes that both participating teachers have the ability to develop innovative methodologies, even though the application was not entirely successful, however, its greatest feature, motivation, easily leads to learning</p>