Bibliotecas PUCV

Caracterización de la reunión de apoderados: un acercamiento exploratorio a su función y organización, desde la mirada de directivos, profesores y apoderados, de la comuna de Quillota

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Araya Muñoz, Paulina
dc.contributor Castillo Funes, Josefa
dc.contributor Fritz Castro, Hans
dc.contributor Urzúa Calderón, Valentina
dc.contributor Collao Donoso, Dámaris
dc.creator Acuña Hurtado, Verónica
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:55Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:55Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n tiene como fin el caracterizar la reuni&oacute;n de apoderados, identificando a trav&eacute;s de la mirada de los diversos actores que participan en ella (padres, apoderados, profesores y directivos), la funci&oacute;n que le atribuyen a dicho espacio de participaci&oacute;n, los patrones de organizaci&oacute;n para su desarrollo y reconocer rol y responsabilidad que asumen los distintos actores en dicho espacio. La motivaci&oacute;n que gu&iacute;a este proceso se relaciona con la necesidad de indagar y reconocer la existencia de patrones comunes o no, en la organizaci&oacute;n y realizaci&oacute;n de las reuni&oacute;n de apoderados, con el fin de utilizar la informaci&oacute;n recogida para la mejora constante de la labor docente de profesores noveles que deben promover el trabajo conjunto entre familia y escuela. Esta indagaci&oacute;n se sustenta en un paradigma interpretativo bajo una mirada cualitativa de la realidad estudiada, con un car&aacute;cter exploratorio. Para acceder a la informaci&oacute;n se genera, valida y utiliza una entrevista semi-estructurada la que es aplicada a una muestra de nueve informantes claves (directivo, profesor y apoderado), de tres establecimientos de la comuna de Quillota, de tipolog&iacute;a Particular, Particular-subvencionado y Municipal. Los datos se analizaron bajo una categorizaci&oacute;n Top Dow y Button Up que permiti&oacute; comprender de mejor manera la realidad estudiada. Algunas de las principales conclusiones dicen referencia con que es posible evidenciar que las reuniones de apoderados, no cuentan con una organizaci&oacute;n que procure la calidad de estos encuentros. Adem&aacute;s, es posible evidenciar que de las funciones que los distintos actores le atribuyen a la reuni&oacute;n de apoderados, destaca el car&aacute;cter imprescindible otorgado a esta instancia, ya que permite, principalmente, el intercambio de informaci&oacute;n entre la escuela y la familia. Junto con lo anterior se puede evidenciar que todos los actores, est&aacute;n conscientes de las funciones que deber&iacute;an asumir y las tareas que deber&iacute;an realizar en una reuni&oacute;n de apoderados, sin embargo, no todos las concretan, principalmente por falta de tiempo e inter&eacute;s por optimizar la calidad del encuentro. As&iacute; mismo, se evidencia que los actores reconocen la asistencia y participaci&oacute;n a las reuniones de apoderados como un deber que deben cumplir, asumiendo su participaci&oacute;n como fundamental para el apoyo del proceso educativo de los estudiantes</p>
Resumen dc.description <p>This research is aimed to charaterize the meeting of parents, identitying through the point of view of different actors involved in it (parents, guardians, teachers and administrators), the role attributed to that space of participation, the patterns of organization for is development and recognize the role and responsability assumed by different actors in that area. The motivation that guides this process relates to the need to investigate and recognize the existence of common patterns in the organization and realization of this parents meeting, in order to use the information collected for the constant improvement of the teaching labor of new teachers that have and should promote joint work between family and school. This inquiry it&acute;s based on an interpretative paradign under a qualitative view of the studied reality, with an exploratory character. For the Access of information it is created, validaled and used a semi-estructured interview which is applied to nine important informants (director, teacher, guardian), of three establishments in the commune of Quillota, in Particular typology, Private-subsidized and Municipal. The data were analyzed under a categorization Top Dow and Button Up which allowed a better understand of the studied reality. Some of the important conclusion say that is possible to evidence that parents meetings do not have an organization that procures the quality of this meetings. It is also possible to see that from the functions that differents actors attribute to the parents meetings, it shows the indispensability character given to this request, allowing, mainly, the exchange of information between school and family. Along with the early said, it can be evidence that all actors are aware of the expected roles and tasks that should be perform at a parents meeting, however, not all materialize, mainly due to lack of time and interest to optimize the quality of the meeting. Also, it shows that the actors recognize the attendance and participation at meetings as a duty to be fulfilled, assuming their participation as critical to support the educational process of students</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n tiene como fin el caracterizar la reuni&oacute;n de apoderados, identificando a trav&eacute;s de la mirada de los diversos actores que participan en ella (padres, apoderados, profesores y directivos), la funci&oacute;n que le atribuyen a dicho espacio de participaci&oacute;n, los patrones de organizaci&oacute;n para su desarrollo y reconocer rol y responsabilidad que asumen los distintos actores en dicho espacio. La motivaci&oacute;n que gu&iacute;a este proceso se relaciona con la necesidad de indagar y reconocer la existencia de patrones comunes o no, en la organizaci&oacute;n y realizaci&oacute;n de las reuni&oacute;n de apoderados, con el fin de utilizar la informaci&oacute;n recogida para la mejora constante de la labor docente de profesores noveles que deben promover el trabajo conjunto entre familia y escuela. Esta indagaci&oacute;n se sustenta en un paradigma interpretativo bajo una mirada cualitativa de la realidad estudiada, con un car&aacute;cter exploratorio. Para acceder a la informaci&oacute;n se genera, valida y utiliza una entrevista semi-estructurada la que es aplicada a una muestra de nueve informantes claves (directivo, profesor y apoderado), de tres establecimientos de la comuna de Quillota, de tipolog&iacute;a Particular, Particular-subvencionado y Municipal. Los datos se analizaron bajo una categorizaci&oacute;n Top Dow y Button Up que permiti&oacute; comprender de mejor manera la realidad estudiada. Algunas de las principales conclusiones dicen referencia con que es posible evidenciar que las reuniones de apoderados, no cuentan con una organizaci&oacute;n que procure la calidad de estos encuentros. Adem&aacute;s, es posible evidenciar que de las funciones que los distintos actores le atribuyen a la reuni&oacute;n de apoderados, destaca el car&aacute;cter imprescindible otorgado a esta instancia, ya que permite, principalmente, el intercambio de informaci&oacute;n entre la escuela y la familia. Junto con lo anterior se puede evidenciar que todos los actores, est&aacute;n conscientes de las funciones que deber&iacute;an asumir y las tareas que deber&iacute;an realizar en una reuni&oacute;n de apoderados, sin embargo, no todos las concretan, principalmente por falta de tiempo e inter&eacute;s por optimizar la calidad del encuentro. As&iacute; mismo, se evidencia que los actores reconocen la asistencia y participaci&oacute;n a las reuniones de apoderados como un deber que deben cumplir, asumiendo su participaci&oacute;n como fundamental para el apoyo del proceso educativo de los estudiantes</p>
Resumen dc.description <p>This research is aimed to charaterize the meeting of parents, identitying through the point of view of different actors involved in it (parents, guardians, teachers and administrators), the role attributed to that space of participation, the patterns of organization for is development and recognize the role and responsability assumed by different actors in that area. The motivation that guides this process relates to the need to investigate and recognize the existence of common patterns in the organization and realization of this parents meeting, in order to use the information collected for the constant improvement of the teaching labor of new teachers that have and should promote joint work between family and school. This inquiry it&acute;s based on an interpretative paradign under a qualitative view of the studied reality, with an exploratory character. For the Access of information it is created, validaled and used a semi-estructured interview which is applied to nine important informants (director, teacher, guardian), of three establishments in the commune of Quillota, in Particular typology, Private-subsidized and Municipal. The data were analyzed under a categorization Top Dow and Button Up which allowed a better understand of the studied reality. Some of the important conclusion say that is possible to evidence that parents meetings do not have an organization that procures the quality of this meetings. It is also possible to see that from the functions that differents actors attribute to the parents meetings, it shows the indispensability character given to this request, allowing, mainly, the exchange of information between school and family. Along with the early said, it can be evidence that all actors are aware of the expected roles and tasks that should be perform at a parents meeting, however, not all materialize, mainly due to lack of time and interest to optimize the quality of the meeting. Also, it shows that the actors recognize the attendance and participation at meetings as a duty to be fulfilled, assuming their participation as critical to support the educational process of students</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6186_01.pdf
Materia dc.subject RELACION FAMILIA-ESCUELA
Materia dc.subject APODERADOS
Materia dc.subject Sociología de la educación
Title dc.title Caracterización de la reunión de apoderados: un acercamiento exploratorio a su función y organización, desde la mirada de directivos, profesores y apoderados, de la comuna de Quillota
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem