<p>Esta investigación tiene como fin el caracterizar la reunión de apoderados, identificando a través de la mirada de los diversos actores que participan en ella (padres, apoderados, profesores y directivos), la función que le atribuyen a dicho espacio de participación, los patrones de organización para su desarrollo y reconocer rol y responsabilidad que asumen los distintos actores en dicho espacio. La motivación que guía este proceso se relaciona con la necesidad de indagar y reconocer la existencia de patrones comunes o no, en la organización y realización de las reunión de apoderados, con el fin de utilizar la información recogida para la mejora constante de la labor docente de profesores noveles que deben promover el trabajo conjunto entre familia y escuela. Esta indagación se sustenta en un paradigma interpretativo bajo una mirada cualitativa de la realidad estudiada, con un carácter exploratorio. Para acceder a la información se genera, valida y utiliza una entrevista semi-estructurada la que es aplicada a una muestra de nueve informantes claves (directivo, profesor y apoderado), de tres establecimientos de la comuna de Quillota, de tipología Particular, Particular-subvencionado y Municipal. Los datos se analizaron bajo una categorización Top Dow y Button Up que permitió comprender de mejor manera la realidad estudiada. Algunas de las principales conclusiones dicen referencia con que es posible evidenciar que las reuniones de apoderados, no cuentan con una organización que procure la calidad de estos encuentros. Además, es posible evidenciar que de las funciones que los distintos actores le atribuyen a la reunión de apoderados, destaca el carácter imprescindible otorgado a esta instancia, ya que permite, principalmente, el intercambio de información entre la escuela y la familia. Junto con lo anterior se puede evidenciar que todos los actores, están conscientes de las funciones que deberían asumir y las tareas que deberían realizar en una reunión de apoderados, sin embargo, no todos las concretan, principalmente por falta de tiempo e interés por optimizar la calidad del encuentro. Así mismo, se evidencia que los actores reconocen la asistencia y participación a las reuniones de apoderados como un deber que deben cumplir, asumiendo su participación como fundamental para el apoyo del proceso educativo de los estudiantes</p>
<p>This research is aimed to charaterize the meeting of parents, identitying through the point of view of different actors involved in it (parents, guardians, teachers and administrators), the role attributed to that space of participation, the patterns of organization for is development and recognize the role and responsability assumed by different actors in that area. The motivation that guides this process relates to the need to investigate and recognize the existence of common patterns in the organization and realization of this parents meeting, in order to use the information collected for the constant improvement of the teaching labor of new teachers that have and should promote joint work between family and school. This inquiry it´s based on an interpretative paradign under a qualitative view of the studied reality, with an exploratory character. For the Access of information it is created, validaled and used a semi-estructured interview which is applied to nine important informants (director, teacher, guardian), of three establishments in the commune of Quillota, in Particular typology, Private-subsidized and Municipal. The data were analyzed under a categorization Top Dow and Button Up which allowed a better understand of the studied reality. Some of the important conclusion say that is possible to evidence that parents meetings do not have an organization that procures the quality of this meetings. It is also possible to see that from the functions that differents actors attribute to the parents meetings, it shows the indispensability character given to this request, allowing, mainly, the exchange of information between school and family. Along with the early said, it can be evidence that all actors are aware of the expected roles and tasks that should be perform at a parents meeting, however, not all materialize, mainly due to lack of time and interest to optimize the quality of the meeting. Also, it shows that the actors recognize the attendance and participation at meetings as a duty to be fulfilled, assuming their participation as critical to support the educational process of students</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación General Básicatítulo
EDUCACION GENERAL BASICA
<p>Esta investigación tiene como fin el caracterizar la reunión de apoderados, identificando a través de la mirada de los diversos actores que participan en ella (padres, apoderados, profesores y directivos), la función que le atribuyen a dicho espacio de participación, los patrones de organización para su desarrollo y reconocer rol y responsabilidad que asumen los distintos actores en dicho espacio. La motivación que guía este proceso se relaciona con la necesidad de indagar y reconocer la existencia de patrones comunes o no, en la organización y realización de las reunión de apoderados, con el fin de utilizar la información recogida para la mejora constante de la labor docente de profesores noveles que deben promover el trabajo conjunto entre familia y escuela. Esta indagación se sustenta en un paradigma interpretativo bajo una mirada cualitativa de la realidad estudiada, con un carácter exploratorio. Para acceder a la información se genera, valida y utiliza una entrevista semi-estructurada la que es aplicada a una muestra de nueve informantes claves (directivo, profesor y apoderado), de tres establecimientos de la comuna de Quillota, de tipología Particular, Particular-subvencionado y Municipal. Los datos se analizaron bajo una categorización Top Dow y Button Up que permitió comprender de mejor manera la realidad estudiada. Algunas de las principales conclusiones dicen referencia con que es posible evidenciar que las reuniones de apoderados, no cuentan con una organización que procure la calidad de estos encuentros. Además, es posible evidenciar que de las funciones que los distintos actores le atribuyen a la reunión de apoderados, destaca el carácter imprescindible otorgado a esta instancia, ya que permite, principalmente, el intercambio de información entre la escuela y la familia. Junto con lo anterior se puede evidenciar que todos los actores, están conscientes de las funciones que deberían asumir y las tareas que deberían realizar en una reunión de apoderados, sin embargo, no todos las concretan, principalmente por falta de tiempo e interés por optimizar la calidad del encuentro. Así mismo, se evidencia que los actores reconocen la asistencia y participación a las reuniones de apoderados como un deber que deben cumplir, asumiendo su participación como fundamental para el apoyo del proceso educativo de los estudiantes</p>
<p>This research is aimed to charaterize the meeting of parents, identitying through the point of view of different actors involved in it (parents, guardians, teachers and administrators), the role attributed to that space of participation, the patterns of organization for is development and recognize the role and responsability assumed by different actors in that area. The motivation that guides this process relates to the need to investigate and recognize the existence of common patterns in the organization and realization of this parents meeting, in order to use the information collected for the constant improvement of the teaching labor of new teachers that have and should promote joint work between family and school. This inquiry it´s based on an interpretative paradign under a qualitative view of the studied reality, with an exploratory character. For the Access of information it is created, validaled and used a semi-estructured interview which is applied to nine important informants (director, teacher, guardian), of three establishments in the commune of Quillota, in Particular typology, Private-subsidized and Municipal. The data were analyzed under a categorization Top Dow and Button Up which allowed a better understand of the studied reality. Some of the important conclusion say that is possible to evidence that parents meetings do not have an organization that procures the quality of this meetings. It is also possible to see that from the functions that differents actors attribute to the parents meetings, it shows the indispensability character given to this request, allowing, mainly, the exchange of information between school and family. Along with the early said, it can be evidence that all actors are aware of the expected roles and tasks that should be perform at a parents meeting, however, not all materialize, mainly due to lack of time and interest to optimize the quality of the meeting. Also, it shows that the actors recognize the attendance and participation at meetings as a duty to be fulfilled, assuming their participation as critical to support the educational process of students</p>