Bibliotecas PUCV

Caracterización cognitiva y de competencia social de niños-as con doble excepcionalidad en el ámbito del trastorno del espectro autista de alto funcionamiento

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Olmos Roldán, Verónica Andrea
dc.contributor Valenzuela Rossi, Josefa Nicole
dc.contributor Conejeros Solar, María Leonor
dc.creator Díaz Cuevas, Sarella Beatriz
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:53Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:53Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El termino Doble Excepcionalidad hace referencia a la coexistencia de una Alta Capacidad con alguna dificultad. En esta investigaci&oacute;n, se aborda esta doble condici&oacute;n en el &aacute;mbito del Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento. Dentro del contexto chileno no existen investigaciones sobre esta doble condici&oacute;n, por lo que surge la necesidad de conocer a estos estudiantes, los cuales presentan caracter&iacute;sticas particulares, por tanto, necesidades diferentes a las poblaciones con Alta Capacidad o Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento por separado. En base a lo anterior, el objetivo de esta investigaci&oacute;n busca determinar un perfil cognitivo y rasgos de la competencia social de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as entre 9 a 15 a&ntilde;os de edad que presentan Doble Excepcionalidad en el &aacute;mbito del Espectro Autista de Alto Funcionamiento de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, analizando datos secundarios aportados desde el Proyecto Fondecyt 1151030 &ldquo;Ni&ntilde;os y Ni&ntilde;as Doblemente Excepcionales: Identificaci&oacute;n y Caracterizaci&oacute;n en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atenci&oacute;n Psicoeducativa&rdquo;. Para esto, se utiliz&oacute; una metodolog&iacute;a con enfoque cuantitativo y dise&ntilde;o no experimental, con una poblaci&oacute;n de 23 estudiantes, compuesta por 18 hombres y 5 mujeres. Los instrumentos de recogida de informaci&oacute;n utilizados en esta investigaci&oacute;n, corresponden al Test de Inteligencia para Ni&ntilde;os de Wechsler, WISC III, Test de Copia y Reproducci&oacute;n de Memoria de Figuras Geom&eacute;tricas Complejas, REY y Escala de Habilidades Sociales MESSY, utilizando como variables: edad, sexo y dependencia. Dentro de los resultados de este estudio se puede concluir que dicha poblaci&oacute;n se caracteriza por presentar desempe&ntilde;os heterog&eacute;neos en los diversos procesos cognitivos, es as&iacute;, como logran resultados sobre el promedio en atenci&oacute;n y lenguaje, mientras que obtienen resultados promedio en pensamiento, funciones ejecutivas y memoria, entre otros. En cuanto a la competencia social, se obtienen los resultados esperados en las cinco dimensiones evaluadas seg&uacute;n la Escala MESSY</p>
Resumen dc.description <p>The term Twice Exceptional refers to the coexistence of a High Ability with some difficulty. In this research, this double condition is addressed in the field of High Functioning Autism Spectrum Disorder. Within the Chilean context there is no research on this double condition, so the need arises to meet these students, which have particular characteristics and therefore different needs from the populations with high ability or High Functioning ASD. Based on the above, the purpose of this research seeks to determine a cognitive profile and features of social competence of children between 9-15 years of age who have Twice Exceptional in the field of High Functioning Autism Spectrum of the region of Valparaiso. For this purpose, a quantitative approach and methodology with non-experimental design was used, with a population of 23 students, consisting of 18 men and 5 women. The instruments to collect information used in this research, were the Intelligence Test for Children Wechsler, WISC III, Test and Reproduction Memory Geometric Figures Complex, REY and Scale Social Skills MESSY, using as variables: age, sex and dependence. Among the results of this study it can be concluded that this population is characterized by heterogeneous performance in various cognitive processes, achieving results above average in attention and language, while obtaining average results in thinking, executive functions and memory, among others. Regarding to the social competence, the results have been the waited in the five dimensions evaluated by the MESSY Scale. Key Concepts: Twice Exceptional, Cognitive Profile, Social Competence, High Capacity, Autism Spectrum Disorder</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El termino Doble Excepcionalidad hace referencia a la coexistencia de una Alta Capacidad con alguna dificultad. En esta investigaci&oacute;n, se aborda esta doble condici&oacute;n en el &aacute;mbito del Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento. Dentro del contexto chileno no existen investigaciones sobre esta doble condici&oacute;n, por lo que surge la necesidad de conocer a estos estudiantes, los cuales presentan caracter&iacute;sticas particulares, por tanto, necesidades diferentes a las poblaciones con Alta Capacidad o Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento por separado. En base a lo anterior, el objetivo de esta investigaci&oacute;n busca determinar un perfil cognitivo y rasgos de la competencia social de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as entre 9 a 15 a&ntilde;os de edad que presentan Doble Excepcionalidad en el &aacute;mbito del Espectro Autista de Alto Funcionamiento de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, analizando datos secundarios aportados desde el Proyecto Fondecyt 1151030 &ldquo;Ni&ntilde;os y Ni&ntilde;as Doblemente Excepcionales: Identificaci&oacute;n y Caracterizaci&oacute;n en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atenci&oacute;n Psicoeducativa&rdquo;. Para esto, se utiliz&oacute; una metodolog&iacute;a con enfoque cuantitativo y dise&ntilde;o no experimental, con una poblaci&oacute;n de 23 estudiantes, compuesta por 18 hombres y 5 mujeres. Los instrumentos de recogida de informaci&oacute;n utilizados en esta investigaci&oacute;n, corresponden al Test de Inteligencia para Ni&ntilde;os de Wechsler, WISC III, Test de Copia y Reproducci&oacute;n de Memoria de Figuras Geom&eacute;tricas Complejas, REY y Escala de Habilidades Sociales MESSY, utilizando como variables: edad, sexo y dependencia. Dentro de los resultados de este estudio se puede concluir que dicha poblaci&oacute;n se caracteriza por presentar desempe&ntilde;os heterog&eacute;neos en los diversos procesos cognitivos, es as&iacute;, como logran resultados sobre el promedio en atenci&oacute;n y lenguaje, mientras que obtienen resultados promedio en pensamiento, funciones ejecutivas y memoria, entre otros. En cuanto a la competencia social, se obtienen los resultados esperados en las cinco dimensiones evaluadas seg&uacute;n la Escala MESSY</p>
Resumen dc.description <p>The term Twice Exceptional refers to the coexistence of a High Ability with some difficulty. In this research, this double condition is addressed in the field of High Functioning Autism Spectrum Disorder. Within the Chilean context there is no research on this double condition, so the need arises to meet these students, which have particular characteristics and therefore different needs from the populations with high ability or High Functioning ASD. Based on the above, the purpose of this research seeks to determine a cognitive profile and features of social competence of children between 9-15 years of age who have Twice Exceptional in the field of High Functioning Autism Spectrum of the region of Valparaiso. For this purpose, a quantitative approach and methodology with non-experimental design was used, with a population of 23 students, consisting of 18 men and 5 women. The instruments to collect information used in this research, were the Intelligence Test for Children Wechsler, WISC III, Test and Reproduction Memory Geometric Figures Complex, REY and Scale Social Skills MESSY, using as variables: age, sex and dependence. Among the results of this study it can be concluded that this population is characterized by heterogeneous performance in various cognitive processes, achieving results above average in attention and language, while obtaining average results in thinking, executive functions and memory, among others. Regarding to the social competence, the results have been the waited in the five dimensions evaluated by the MESSY Scale. Key Concepts: Twice Exceptional, Cognitive Profile, Social Competence, High Capacity, Autism Spectrum Disorder</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6161_01.pdf
Materia dc.subject Psicología del niño
Materia dc.subject Psicología del desarrollo
Materia dc.subject TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Materia dc.subject AUTISMO
Title dc.title Caracterización cognitiva y de competencia social de niños-as con doble excepcionalidad en el ámbito del trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem