<p>El termino Doble Excepcionalidad hace referencia a la coexistencia de una Alta Capacidad con alguna dificultad. En esta investigación, se aborda esta doble condición en el ámbito del Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento. Dentro del contexto chileno no existen investigaciones sobre esta doble condición, por lo que surge la necesidad de conocer a estos estudiantes, los cuales presentan características particulares, por tanto, necesidades diferentes a las poblaciones con Alta Capacidad o Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento por separado. En base a lo anterior, el objetivo de esta investigación busca determinar un perfil cognitivo y rasgos de la competencia social de niños y niñas entre 9 a 15 años de edad que presentan Doble Excepcionalidad en el ámbito del Espectro Autista de Alto Funcionamiento de la región de Valparaíso, analizando datos secundarios aportados desde el Proyecto Fondecyt 1151030 “Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atención Psicoeducativa”. Para esto, se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, con una población de 23 estudiantes, compuesta por 18 hombres y 5 mujeres. Los instrumentos de recogida de información utilizados en esta investigación, corresponden al Test de Inteligencia para Niños de Wechsler, WISC III, Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas, REY y Escala de Habilidades Sociales MESSY, utilizando como variables: edad, sexo y dependencia. Dentro de los resultados de este estudio se puede concluir que dicha población se caracteriza por presentar desempeños heterogéneos en los diversos procesos cognitivos, es así, como logran resultados sobre el promedio en atención y lenguaje, mientras que obtienen resultados promedio en pensamiento, funciones ejecutivas y memoria, entre otros. En cuanto a la competencia social, se obtienen los resultados esperados en las cinco dimensiones evaluadas según la Escala MESSY</p>
<p>The term Twice Exceptional refers to the coexistence of a High Ability with some difficulty. In this research, this double condition is addressed in the field of High Functioning Autism Spectrum Disorder. Within the Chilean context there is no research on this double condition, so the need arises to meet these students, which have particular characteristics and therefore different needs from the populations with high ability or High Functioning ASD. Based on the above, the purpose of this research seeks to determine a cognitive profile and features of social competence of children between 9-15 years of age who have Twice Exceptional in the field of High Functioning Autism Spectrum of the region of Valparaiso. For this purpose, a quantitative approach and methodology with non-experimental design was used, with a population of 23 students, consisting of 18 men and 5 women. The instruments to collect information used in this research, were the Intelligence Test for Children Wechsler, WISC III, Test and Reproduction Memory Geometric Figures Complex, REY and Scale Social Skills MESSY, using as variables: age, sex and dependence. Among the results of this study it can be concluded that this population is characterized by heterogeneous performance in various cognitive processes, achieving results above average in attention and language, while obtaining average results in thinking, executive functions and memory, among others. Regarding to the social competence, the results have been the waited in the five dimensions evaluated by the MESSY Scale. Key Concepts: Twice Exceptional, Cognitive Profile, Social Competence, High Capacity, Autism Spectrum Disorder</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>El termino Doble Excepcionalidad hace referencia a la coexistencia de una Alta Capacidad con alguna dificultad. En esta investigación, se aborda esta doble condición en el ámbito del Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento. Dentro del contexto chileno no existen investigaciones sobre esta doble condición, por lo que surge la necesidad de conocer a estos estudiantes, los cuales presentan características particulares, por tanto, necesidades diferentes a las poblaciones con Alta Capacidad o Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento por separado. En base a lo anterior, el objetivo de esta investigación busca determinar un perfil cognitivo y rasgos de la competencia social de niños y niñas entre 9 a 15 años de edad que presentan Doble Excepcionalidad en el ámbito del Espectro Autista de Alto Funcionamiento de la región de Valparaíso, analizando datos secundarios aportados desde el Proyecto Fondecyt 1151030 “Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atención Psicoeducativa”. Para esto, se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, con una población de 23 estudiantes, compuesta por 18 hombres y 5 mujeres. Los instrumentos de recogida de información utilizados en esta investigación, corresponden al Test de Inteligencia para Niños de Wechsler, WISC III, Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas, REY y Escala de Habilidades Sociales MESSY, utilizando como variables: edad, sexo y dependencia. Dentro de los resultados de este estudio se puede concluir que dicha población se caracteriza por presentar desempeños heterogéneos en los diversos procesos cognitivos, es así, como logran resultados sobre el promedio en atención y lenguaje, mientras que obtienen resultados promedio en pensamiento, funciones ejecutivas y memoria, entre otros. En cuanto a la competencia social, se obtienen los resultados esperados en las cinco dimensiones evaluadas según la Escala MESSY</p>
<p>The term Twice Exceptional refers to the coexistence of a High Ability with some difficulty. In this research, this double condition is addressed in the field of High Functioning Autism Spectrum Disorder. Within the Chilean context there is no research on this double condition, so the need arises to meet these students, which have particular characteristics and therefore different needs from the populations with high ability or High Functioning ASD. Based on the above, the purpose of this research seeks to determine a cognitive profile and features of social competence of children between 9-15 years of age who have Twice Exceptional in the field of High Functioning Autism Spectrum of the region of Valparaiso. For this purpose, a quantitative approach and methodology with non-experimental design was used, with a population of 23 students, consisting of 18 men and 5 women. The instruments to collect information used in this research, were the Intelligence Test for Children Wechsler, WISC III, Test and Reproduction Memory Geometric Figures Complex, REY and Scale Social Skills MESSY, using as variables: age, sex and dependence. Among the results of this study it can be concluded that this population is characterized by heterogeneous performance in various cognitive processes, achieving results above average in attention and language, while obtaining average results in thinking, executive functions and memory, among others. Regarding to the social competence, the results have been the waited in the five dimensions evaluated by the MESSY Scale. Key Concepts: Twice Exceptional, Cognitive Profile, Social Competence, High Capacity, Autism Spectrum Disorder</p>