Bibliotecas PUCV

Percepciones en torno a las prácticas motrices en la infancia, dirigidas a niños con y sin necesidades educativas especiales de Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Vilches Veas, María Paz
dc.contributor Gamboa Jiménez, Rodrigo Alberto
dc.creator Colina Chacón, Claudia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:47Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:47Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n indaga sobre las percepciones en relaci&oacute;n a las pr&aacute;cticas motrices en la infancia por parte de un grupo de expertos en la tem&aacute;tica, y al interior de instituciones educativas que atienden a ni&ntilde;os sin necesidades educativas especiales, como tambi&eacute;n aquellas que las poseen. De acuerdo a las preguntas y objetivos que nos orientan, la metodolog&iacute;a es cualitativa de car&aacute;cter descriptivo, relacional e interpretativo.Los sujetos participantes son 4 expertos en motricidad infantil y 8 profesionales que trabajan dicha tem&aacute;tica en aula. La informaci&oacute;n se recoge a trav&eacute;s de la t&eacute;cnica de entrevista semiestructurada, y su procesamiento se realiza desde la categorizaci&oacute;n siguiendo las directrices de fragmentaci&oacute;n y articulaci&oacute;n de la Grounded Theory.Dicho an&aacute;lisis se realiza desde una l&oacute;gica inductiva interpretativa, y las categor&iacute;as se construyen desde una codificaci&oacute;n abierta, axial y selectiva. De los principales hallazgos es de relevancia se&ntilde;alar que desde las voces de los entrevistados, est&aacute; presente i- lavaloraci&oacute;n y adscripci&oacute;n a los paradigmas unicistas e inclusivo en educaci&oacute;n ii- una concepci&oacute;n unicista del ser humano, en la cual se concibe a la motricidad como expresi&oacute;n de la subjetividad de su ser; iii- valoraci&oacute;n de lo l&uacute;dico como elemento esencial y central de los procesos de aprendizaje; iv- la importancia de otorgar una intencionalidad clara a los procesos de ense&ntilde;anza; v- la importancia de la familia comoapoyo y colaboraci&oacute;n a la tarea que realizan las instituciones educativas; y vi- la valoraci&oacute;n de las pr&aacute;cticas motrices como espacio pedag&oacute;gico intencionado que colabora en el desarrollo integral de los ni&ntilde;os</p>
Resumen dc.description <p>The next research investigates about the perceptions in relation to the motor practices in childhood and the teaching of it, by a group of experts on the subject and within the educational institutions that care for children without any special educational needs, as well as those that have. According to the questions and objectives that guide us, the methodology is qualitative descriptive, relational and interpretive. The participatingsubjects are 4 experts in children`s motor skills and 8 professionals working this thematic in the classroom. The information is collected through semi-structured interview technique, and the prosecution is performed from the categorization following the guidelines of fragmentation and articulation of the Grounded Theory. This analysis is performed from an interpretative inductive logic, and the categories are constructedfrom an open, axial and selective coding. Of the main findings is relevant to point out that from the voices of the interviewees, are present i- the valuation and assignment to unicist and inclusive paradigm in education i- a unicist conception of human beings, inwhich the motor skills is conceived as expression of the subjectivity of his being; ii- valuation of playfulness as an essential and main element of the learning process; iii- the importance of giving a clear intention to the teaching processes; iv- the importance of the family as support and collaboration for the work performed by the educational institutions; and v- the valuation of the motor practices as an intentional pedagogicalspace that collaborates in the integral development of the children</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n indaga sobre las percepciones en relaci&oacute;n a las pr&aacute;cticas motrices en la infancia por parte de un grupo de expertos en la tem&aacute;tica, y al interior de instituciones educativas que atienden a ni&ntilde;os sin necesidades educativas especiales, como tambi&eacute;n aquellas que las poseen. De acuerdo a las preguntas y objetivos que nos orientan, la metodolog&iacute;a es cualitativa de car&aacute;cter descriptivo, relacional e interpretativo.Los sujetos participantes son 4 expertos en motricidad infantil y 8 profesionales que trabajan dicha tem&aacute;tica en aula. La informaci&oacute;n se recoge a trav&eacute;s de la t&eacute;cnica de entrevista semiestructurada, y su procesamiento se realiza desde la categorizaci&oacute;n siguiendo las directrices de fragmentaci&oacute;n y articulaci&oacute;n de la Grounded Theory.Dicho an&aacute;lisis se realiza desde una l&oacute;gica inductiva interpretativa, y las categor&iacute;as se construyen desde una codificaci&oacute;n abierta, axial y selectiva. De los principales hallazgos es de relevancia se&ntilde;alar que desde las voces de los entrevistados, est&aacute; presente i- lavaloraci&oacute;n y adscripci&oacute;n a los paradigmas unicistas e inclusivo en educaci&oacute;n ii- una concepci&oacute;n unicista del ser humano, en la cual se concibe a la motricidad como expresi&oacute;n de la subjetividad de su ser; iii- valoraci&oacute;n de lo l&uacute;dico como elemento esencial y central de los procesos de aprendizaje; iv- la importancia de otorgar una intencionalidad clara a los procesos de ense&ntilde;anza; v- la importancia de la familia comoapoyo y colaboraci&oacute;n a la tarea que realizan las instituciones educativas; y vi- la valoraci&oacute;n de las pr&aacute;cticas motrices como espacio pedag&oacute;gico intencionado que colabora en el desarrollo integral de los ni&ntilde;os</p>
Resumen dc.description <p>The next research investigates about the perceptions in relation to the motor practices in childhood and the teaching of it, by a group of experts on the subject and within the educational institutions that care for children without any special educational needs, as well as those that have. According to the questions and objectives that guide us, the methodology is qualitative descriptive, relational and interpretive. The participatingsubjects are 4 experts in children`s motor skills and 8 professionals working this thematic in the classroom. The information is collected through semi-structured interview technique, and the prosecution is performed from the categorization following the guidelines of fragmentation and articulation of the Grounded Theory. This analysis is performed from an interpretative inductive logic, and the categories are constructedfrom an open, axial and selective coding. Of the main findings is relevant to point out that from the voices of the interviewees, are present i- the valuation and assignment to unicist and inclusive paradigm in education i- a unicist conception of human beings, inwhich the motor skills is conceived as expression of the subjectivity of his being; ii- valuation of playfulness as an essential and main element of the learning process; iii- the importance of giving a clear intention to the teaching processes; iv- the importance of the family as support and collaboration for the work performed by the educational institutions; and v- the valuation of the motor practices as an intentional pedagogicalspace that collaborates in the integral development of the children</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6116_01.pdf
Materia dc.subject MOTRICIDAD
Materia dc.subject APTITUD MOTORA EN NIÑOS
Title dc.title Percepciones en torno a las prácticas motrices en la infancia, dirigidas a niños con y sin necesidades educativas especiales de Segundo Ciclo de Educación Parvularia
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem