<p>La presente investigación indaga sobre las percepciones en relación a las prácticas motrices en la infancia por parte de un grupo de expertos en la temática, y al interior de instituciones educativas que atienden a niños sin necesidades educativas especiales, como también aquellas que las poseen. De acuerdo a las preguntas y objetivos que nos orientan, la metodología es cualitativa de carácter descriptivo, relacional e interpretativo.Los sujetos participantes son 4 expertos en motricidad infantil y 8 profesionales que trabajan dicha temática en aula. La información se recoge a través de la técnica de entrevista semiestructurada, y su procesamiento se realiza desde la categorización siguiendo las directrices de fragmentación y articulación de la Grounded Theory.Dicho análisis se realiza desde una lógica inductiva interpretativa, y las categorías se construyen desde una codificación abierta, axial y selectiva. De los principales hallazgos es de relevancia señalar que desde las voces de los entrevistados, está presente i- lavaloración y adscripción a los paradigmas unicistas e inclusivo en educación ii- una concepción unicista del ser humano, en la cual se concibe a la motricidad como expresión de la subjetividad de su ser; iii- valoración de lo lúdico como elemento esencial y central de los procesos de aprendizaje; iv- la importancia de otorgar una intencionalidad clara a los procesos de enseñanza; v- la importancia de la familia comoapoyo y colaboración a la tarea que realizan las instituciones educativas; y vi- la valoración de las prácticas motrices como espacio pedagógico intencionado que colabora en el desarrollo integral de los niños</p>
<p>The next research investigates about the perceptions in relation to the motor practices in childhood and the teaching of it, by a group of experts on the subject and within the educational institutions that care for children without any special educational needs, as well as those that have. According to the questions and objectives that guide us, the methodology is qualitative descriptive, relational and interpretive. The participatingsubjects are 4 experts in children`s motor skills and 8 professionals working this thematic in the classroom. The information is collected through semi-structured interview technique, and the prosecution is performed from the categorization following the guidelines of fragmentation and articulation of the Grounded Theory. This analysis is performed from an interpretative inductive logic, and the categories are constructedfrom an open, axial and selective coding. Of the main findings is relevant to point out that from the voices of the interviewees, are present i- the valuation and assignment to unicist and inclusive paradigm in education i- a unicist conception of human beings, inwhich the motor skills is conceived as expression of the subjectivity of his being; ii- valuation of playfulness as an essential and main element of the learning process; iii- the importance of giving a clear intention to the teaching processes; iv- the importance of the family as support and collaboration for the work performed by the educational institutions; and v- the valuation of the motor practices as an intentional pedagogicalspace that collaborates in the integral development of the children</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Físicatítulo
EDUCACION FISICA
<p>La presente investigación indaga sobre las percepciones en relación a las prácticas motrices en la infancia por parte de un grupo de expertos en la temática, y al interior de instituciones educativas que atienden a niños sin necesidades educativas especiales, como también aquellas que las poseen. De acuerdo a las preguntas y objetivos que nos orientan, la metodología es cualitativa de carácter descriptivo, relacional e interpretativo.Los sujetos participantes son 4 expertos en motricidad infantil y 8 profesionales que trabajan dicha temática en aula. La información se recoge a través de la técnica de entrevista semiestructurada, y su procesamiento se realiza desde la categorización siguiendo las directrices de fragmentación y articulación de la Grounded Theory.Dicho análisis se realiza desde una lógica inductiva interpretativa, y las categorías se construyen desde una codificación abierta, axial y selectiva. De los principales hallazgos es de relevancia señalar que desde las voces de los entrevistados, está presente i- lavaloración y adscripción a los paradigmas unicistas e inclusivo en educación ii- una concepción unicista del ser humano, en la cual se concibe a la motricidad como expresión de la subjetividad de su ser; iii- valoración de lo lúdico como elemento esencial y central de los procesos de aprendizaje; iv- la importancia de otorgar una intencionalidad clara a los procesos de enseñanza; v- la importancia de la familia comoapoyo y colaboración a la tarea que realizan las instituciones educativas; y vi- la valoración de las prácticas motrices como espacio pedagógico intencionado que colabora en el desarrollo integral de los niños</p>
<p>The next research investigates about the perceptions in relation to the motor practices in childhood and the teaching of it, by a group of experts on the subject and within the educational institutions that care for children without any special educational needs, as well as those that have. According to the questions and objectives that guide us, the methodology is qualitative descriptive, relational and interpretive. The participatingsubjects are 4 experts in children`s motor skills and 8 professionals working this thematic in the classroom. The information is collected through semi-structured interview technique, and the prosecution is performed from the categorization following the guidelines of fragmentation and articulation of the Grounded Theory. This analysis is performed from an interpretative inductive logic, and the categories are constructedfrom an open, axial and selective coding. Of the main findings is relevant to point out that from the voices of the interviewees, are present i- the valuation and assignment to unicist and inclusive paradigm in education i- a unicist conception of human beings, inwhich the motor skills is conceived as expression of the subjectivity of his being; ii- valuation of playfulness as an essential and main element of the learning process; iii- the importance of giving a clear intention to the teaching processes; iv- the importance of the family as support and collaboration for the work performed by the educational institutions; and v- the valuation of the motor practices as an intentional pedagogicalspace that collaborates in the integral development of the children</p>